La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la cosecha de arroz de riego fue de 2.3 millones de quintales.

"Tenemos la salida de cosecha de arroz de riego, arroz de invierno, con  2.3 millones de quintales oro, similar a lo que tuvimos como resultado en el ciclo anterior. Se termina de cosechar en la primera semana de diciembre. Y hay buenas intenciones de siembra ya registradas para el verano, 41,200 manzanas, con esto contabilizamos un 2 por ciento superior al ciclo anterior", detalló.

Precisó que "estos cultivos de verano se realizan sobre todo en Granada, Matagalpa, Managua, León, Boaco, Río San Juan y Chontales".

Otros anuncios

Destacó que este martes se firmaron importantes acuerdos sobre transporte en la Federación de Rusia, con una delegación nicaragüense encabezada por el ministro de transporte Oscar Mojica. Informó que se visitó la exposición internacional sobre transporte en Rusia y sostenido encuentro con empresas de transporte pesado. Se suscribió un memorando de entendimiento con el Minsiterio de Transporte de la Federación de Rusia. 

Informó que hoy se inauguró la Comisaría de la Mujer en Tecolostote, el jueves se inaugurará otra comisaría en Waslala y una unidad de seguridad ciudadana se inaugurará en Veracruz, Nindirí.

Comentó que este lunes se presentó la cartilla de los jóvenes, que servirá para trabajar con las familias "para que todos los jóvenes que han corrido el riesgo de hacer uso de sustancias tóxicas, de drogas o incluso de alcohol, puedan incorporarse al estudio, al trabajo, a la calificación técnica y tecnológica en todos los centros que hemos venido abriendo".

Indicó que este miércoles se inauguró la Central de Equipos para garantizar condiciones óptimas de uso de materiales quirúrgicos en oftalmología desde el Ministerio de Salud, conn una inversión de 4 millones.

Señaló que también se están inaugurando calles, caminos, paseos, parques, "y todo el trabajo que se realiza para instalar las luces de Navidad, las alegrías familiares en todo el país, avanzando para este fin de semana en alegría de familia, de comunidades, y celebrar el inicio de la temporada navideña, así como también todos los festivales y ferias que alrededor de esta festividad el nacimiento de nuestro maestro Cristo Jesús, nuestro Guía, Cristo Jesús que nos lleva adelante, Dios Padre, Dios Hijo Cristo, Dios Espíritu Santo, la Estrella de la Mañana como esperanza infinita".

Anunció que en Wiwilí-Jinotega, se mejorará el servicio de agua potable para 13,800 protagonistas.

Desde el Mined, destacó que se realizará el encuentro nacional con directores de centros privados, el 24 de noviembre, por medio de una reunión virtual donde se hará la evaluación de los resultados alcanzados en el 2022 y proyectar las nuevas metas para el año venidero.

Este miércoles se realiza el primer congreso de educación en el campo. Y la merienda escolar se envió reforzada a escuelas y estudiantes de las zonas afectadas por el huracán Julia, con el apoyo del PMA.

Se entregaron obras de infraestructura escolar en Wiwilí y en Somoto.

El Inatec está diseñando los planes de estudio de 63 nuevos centros de capacitación, que se abrirán el año que viene.

Los ministerios de la familia, de la mujer y de la juventud, trabajan para presentar en los municipios las cartillas a través de visitas que permiten conocer al detalle la propuesta de atención y seguimiento para que los jóvenes sean esperanza y no angustia entre sus familiares.

Se inauguró la estación de bomberos 157 en La Paz, Carazo, con el hombre de Ángel Antonio Mejía Urbina.

Se entregaron títulos de propiedad a familias de Chinandega, San Sebastián de Yalí, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Jalapa, San Fernando, Rancho Grande y Telpaneca.

Este martes el doctor Gustavo Porras y la directiva de la Asamblea Nacional, sostendrá una videoconferencia con  miembros del grupo parlamentario de amistad en la República Popular China.

Además, Nicaragua participa en distintas videoconferencias internacionales en temas de educación, cultura, arte, ciencia y tecnología.

Este martes se entregaron 1000 créditos de Usura Cero en 40 municipios, donde las familias protagonistas reciben financiamiento para sus emprendimientos.

En La Pacaya, sector Las Puntas, en La Trinidad, Estelí, se inauguró un proyecto de electrificación para 30 familias con una inversión de más de 3 millones de córdobas.

Además, se restauró el sistema de iluminación pública en el barrio Nueva York en Bluefields, donde 195 familias y 878 protagonistas reciben este sistema de iluminación de las comunidades, alegrando y asegurando sus noches.