La Policía Nacional inauguró este viernes el nuevo Centro de Criminalística "Sub Comisionado José Guillermo Orozco Velázquez" ubicado en la delegación policial "Pedro Arauz Palacios", en el distrito 8 en el municipio de Tipitapa.

En este nuevo centro de criminalística se realizan peritajes de las evidencias recolectadas en la escena de hechos delictivos, mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos, para apoyar las investigaciones policiales y esclarecimiento de delitos y accidentes de tránsito.

El acto estuvo presidido por la Comisionada General, Glenda Zavala, directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional; el alcalde de Tipitapa, César Vázquez; la Comisionada General, Vilma Rosa González, Jefa de la Dirección de Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional; el Comisionado Mayor, Luis Manuel Moncada, Jefe de la delegación policial, "Comandante Pedro Arauz Palacios" del distrito 8 del municipio de Tipitapa; miembros del Consejo de Dirección, compañeros policías de la delegación, entre otros invitados especiales.

laboratorio

La Comisionada  General, Glenda Zavala, directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional,  felicitó al jefe de este distrito policial por tener esta nueva técnica y procedimiento, que vienen a fortalecer la investigación policial y sobre todo,  trabajar la evidencia de manera más oportuna y poder dar respuesta de manera más inmediata a los hechos delictivos, para lograr el esclarecimiento.

"En cumplimiento a lo ordenado por la Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el director de la Policía Nacional, Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, el día de hoy  Inauguramos esta unidad de laboratorio de criminalística del distrito 8 en homenaje al legado de nuestro compañero Subcomisionado José Guillermo Orozco Velázquez, honrando y  comprometidos a seguir su legado".

laboratorio

Así funciona el Centro de Criminalística

La directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, apuntó que este Centro de Criminalística está dividido en tres áreas: biología forense, química forense y  genética forense.

"Este centro está conformado por las especialidades de química, biología, dermatoscopia, taxonomía, balística y avexi, que significa la investigación de accidentes de tránsito, explosiones e incendio; además cuenta con un equipo de peritos de inspección en la escena del crimen", explicó la Comisionada General.

También, el Centro de Criminalística cuenta con 2 áreas importantes para la investigación policial: la reseña biométrica de detenidos,  que consiste en ingresar datos biográficos generales y particulares de personas detenidas que a través de huellas y señas particulares se pueden identificar, así como la investigación de cadáveres, que no son identificados en el momento.

laboratorio

El centro además cuenta con un área de reconocimiento de personas, que tiene como finalidad la búsqueda de información en la investigación de hechos delictivos, para identificar a los presuntos autores a través de su aspecto físico como el sexo, edad, complexión, estatura, cabello y vestimenta que se realiza en reconocimiento de un acto de investigación, que se fundamenta en nuestro código procesal penal de la República Nicaragua.

En este nuevo laboratorio de criminalística se realizarán peritajes de las evidencias que son recolectadas en la escena del crimen, donde investigamos los hechos delictivos, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos, para apoyar la investigación policial y poder esclarecer delitos y accidentes de tránsito.

La Comisionada General, Glenda Zavala,mencionó que los análisis periciales forenses aportan elementos probatorios que fundamentan la investigación policial y de esta manera poder judicializar los hechos delictivos , los accidentes de tránsito y luego que son remitidos al Ministerio Público, para que ellos puedan ejercer la acción penal y lograr la aplicación de sanciones por el sistema de justicia penal.

laboratorio

Así mismo se logra la satisfacción de las víctimas al ser condenados sus agresores, cumpliendo de esta manera con el Modelo del Buen Gobierno de proteger a las personas, a las familias y comunidades, para garantizar la seguridad, tranquilidad y convivencia social”.

El alcalde César Vásquez, agradeció al Buen Gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por hacer realidad esta importante  obra, como es el laboratorio de criminalística va a permitir agilizar la justicia.

En el acto se dio lectura de la biografía del Subcomisionado Guillermo Orozco, quién falleció el 9 de septiembre del año 2016, por muerte natural. Su labor, entrega, servicio y honor a su legado, el Centro de criminalística lleva con orgullo su nombre.

laboratorio

El Comisionado Mayor, Luis Manuel Moncada, Jefe de la delegación del distrito 8 hizo entrega a Kathia Orozco Mejía, hija del Comisionado José Guillermo Orozco de un pergamino que lleva una fotografía y síntesis de la biografía del Sub Comisionado José Guillermo Orozco.

Al finalizar se procedió al corte de cinta que dio por inaugurado el Centro de Criminalística "Subcomisionado José Guillermo Orozco Velázquez" y posterior se procedió al develado de placa.

Nicaragua también cuenta con el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado en el km 10 1/2 carretera a Masaya, donde se realizan aquellos análisis más complejos, que no se pueden realizar en los Centros de Criminalística que están los distritos.

laboratorio

laboratorio

laboratorio

laboratorio