El Gobierno de Nicaragua a través del canciller Denis Moncada, entregó la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Elena Zúñiga Herrera, por su labor desempeñada en el país.
El acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno, así como invitados especiales.
El canciller Denis Moncada, destacó que, este es un acto de especial reconocimiento del Gobierno de Nicaragua a la distinguida labor diplomática desarrollada por la representante de UNFPA, misma que llega a su fin tras un arduo trabajo en el país.
"Desde su llegada a Nicaragua en septiembre de 2018, la estimada representante Elena Zúñiga Herrera ha contribuido a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existente entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nicaragua, la señora representante, Zúñiga Herrera brindó acompañamiento sostenido en el buen desarrollo de las relaciones con Nicaragua", refirió Moncada.
Denis destacó "sus aportes en la preparación e implementación del actual programa de cooperación con Nicaragua en el período 2019-2023, contribuyendo complementariamente con las políticas públicas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 en beneficio del pueblo de Nicaragua", añadió.
Asimismo, Moncada refirió que, Zúñiga Herrera se sumó a la movilización de recursos para la implementación de programas dirigidos a adolescentes con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud.
“Estimada representante Elena Zúñiga Herrera, han sido valiosas sus gestiones y la solidaridad y cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la lucha y prevención del Covid-19, salud y atención a mujeres, atención integral de adolescentes y apoyo a las delegaciones municipales del Ministerio de la Familia”, añadió.
Por su parte, Elena Zúñiga Herrera, agradeció a Nicaragua y sus autoridades por entregarle tal distinción, siendo para ella un gesto valioso e importante, motivándola aún más a trabajar por el pueblo de Nicaragua con empeño.
“Reiteramos nuestro compromiso, poner todo nuestro trabajo y toda nuestra energía para para que este hermoso país alcance los 3 resultados transformadores que son indispensables para lograr el desarrollo, el progreso y bienestar de su población. Las metas a alcanzar, cero muertes maternas evitables, cero demandas insatisfechas de planificación familiar, cero violencias contra las mujeres y practicas nocivas como las uniones a temprana edad y el embarazo en niñas y adolescentes”, finalizó.