El día de hoy se realizará por la tarde, la XII Graduación de Doctores en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Escuela Militar y estará se dedicada al Dr Jose Eloy Fonseca Barcenas.

En la graduación participarán los familiares del Dr. Jose Eloy Fonseca Barcenas y el Cuerpo Médico Militar.

Biografía del doctor José Eloy Fonseca Bárcenas

José Eloy Fonseca Bárcenas, nació el 1 de diciembre de 1952 en la ciudad de León, su madre doña Santos Bárcenas Centeno humilde vendedora del mercado. Ulises Fonseca, su padre de oficio mecánico.

Su infancia y adolescencia transcurrió acompañado de sus 9 hermanos en el barrio indígena de Sutiaba, en condiciones llenas de necesidades donde la educación era un privilegio, cursa primaria y secundaria en El Instituto Nacional de Occidente (INO), posteriormente con el deseo de superación logra alcanzar el cupo de matrícula para sus estudios universitarios en la UNAN-León, cursando la carrera de Medicina entre 1972 a 1976.

En 1976 se casa con María Elena Sandino Zamora originaria de León, procrearon 4 hijos Camilo José, Omar Alonso, Ronald Ulises y Lorena del Carmen Fonseca Sandino.

Fonseca se une a la lucha contra la dictadura de Somoza desde el año 1974, su trabajo político-social lo realiza en su comunidad en el barrio de Sutiaba junto a los Cros. Magnus Bervis, Thomas Pérez, los Comandantes Pedro Arauz Palacios, Iván Montenegro Báez y Oscar Turcios, su casa fue utilizada como casa de seguridad y en el año de 1978 su participación fue más activa contra la Guardia Nacional en su ciudad, participando directamente en emboscadas ocurridas en San Pedro y la Barranca, que fueron gestas heroicas de la primera insurrección de la ciudad de León dentro del barrio Sutiaba.

En 1979, un hecho marco su vida la Guardia Nacional detuvo en su barrio a varios jóvenes y adultos, entre ellos estaba su madre y su hermana de 15 años de edad llevándolas a la cárcel conocida como "La 21" donde fueron violadas, mutiladas y asesinadas.

Después del triunfo de la Revolución paso a formar parte de las filas del Ejército de Nicaragua, integrándose a los Servicios Médicos junto al Dr. Rigoberto Sampson, cursó estudios en Cuba siendo parte de los Servicios Médicos especiales de Cuba, viajo a Alemania representando al Ejército, compartiendo con sus colegas los conocimientos adquiridos en el campo de la medicina, fue miembro del grupo Epidemiológico, ostentó cargos dentro del Ejército en el Cuerpo Médico Militar.

Amante de la lectura, la poesía y el dibujo; escribió a la vida, al amor y a la revolución; destacó en aspectos literarios, ganando el primer lugar en poesía en el concurso universitario Marianos Fiallos Gil y sus escritos fueron publicados en la Revista Cultural Ventana y en la Prensa Literaria, también fue invitado como jurado al concurso internacional Casa de las Américas realizado en Cuba.

El Dr. José Eloy Fonseca Bárcenas falleció el 25 de Julio 1981 en un accidente de tránsito, fue un ejemplo claro de humildad, de trabajo y superación. Su apego a la lucha de los desfavorecidos, le hace ser recordado como un líder, un hombre con calidad humana, un padre de familia ejemplar en su comunidad.