La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que este 31 de octubre concluye la construcción del primer centro de cremación que tendrá el Ministerio de Salud.

Detalló que este centro de cremación está ubicado en el municipio de Mateare, en el contexto del Centro de Salud Carlos Lacayo Manzanares.

Dijo que son 232 metros cuadrados y una inversión de más de 22 millones de córdobas.

“Tiene área de recepción de las personas fallecidas, bodega de urnas, sala de espera, preparación y entrega de urnas, área de cremación y los tanques de gas butano con una capacidad de 1 mil 300 galones”, añadió.

“Queremos realizar el acto de recepción de la obra el primero de noviembre, y estamos pendientes de compartir las tomas, las vistas con las familias que con toda seguridad van a hacer uso de esta otra facilidad del Ministerio de Salud, cuando tenemos duelo, dolores, aflicciones, y debemos enfrentarlos porque la vida está hecha de todo. De aflicciones y alegría, de dolores y de celebración, de angustia y de contentos, esa es la vida, y aceptar la vida es aprender a vivir”, recalcó.

También se refirió que se realizó el Octavo Foro Nacional de Prevención y Atención en situaciones de Desastres en relación a la salud, y los efectos del cambio climático también en relación a la salud, intercambiando conocimientos en el Instituto Tecnológico de la Salud en Managua.

También se realiza el primer simposio de neurocirugía en el Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Se llevarán a cabo ferias de salud y clínicas móviles. 1 mil 100 ferias de salud con 9 mil personas participando entre especialistas, médicos y trabajadores de la salud, serán 120 mil personas atendidas.

Otras buenas noticias

San Juan del Sur cumple 171 años de ser ciudad, “muchas felicidades a los habitantes de nuestra hermosa bahía y puerto de San Juan del Sur, y Masatepe, con tanta tradición y tanta cultura, 27 años”, comentó la Compañera Rosario.

Educación

En temas de educación, la Vicepresidenta señaló que las matrículas registran 1 millón 500 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos ya. “Y vamos adelante, esperanzas ciertas confianza en Dios y en nuestra Nicaragua donde él derrama sus bendiciones, la bendición de laboriosidad, del trabajo, la seguridad y la paz, para avanzar en triunfos que son de todos”.

Están siendo restaurados y entregados a la comunidad los centros escolares Piedra Menuda en Nindirí, Pedro Joaquín Chamorro en Masatepe, Las Sabanitas y Amigos en Masatepe, Nidia Margarita López en Nandasmo y Cristo Redentor en El Coral, una inversión de 50 millones de córdobas.

La Compañera Rosario felicitó a los ganadores del certamen nacional de matemáticas: primer lugar mujer Luzdary Villegas Hurtado del Centro Escolar Juan Pablo de Juigalpa Chontales, y el primer lugar varón Allán Josué Maradiaga Lanzas, centro escolar 14 de septiembre San Carlos, Nuestro Río San Juan.

“A ambos, a sus familias, sus padres, sus maestros y comunidad donde viven nuestra congratulaciones, orgullosos siempre de los logros y los avances de los estudiantes nicaragüenses”, dijo.

Se entregaron materiales deportivos para promover el Judo en centros escolares.

El Inatec participa en la cuarta edición de la jornada nacional de Innovación y Tecnología, más de 400 estudiantes y docentes presentan 116 proyectos innovadores.

Proyectos

También dio a conocer los proyectos que se entregan a las familias desde las alcaldías del pueblo, destacando el adoquinado del tramo Waslala- El Naranjo- Waslalita, 2 kilómetros de longitud. 33 mil hermanos y hermanas reciben esta obra, con oportunidades para incrementar el comercio entre El Naranjo y Waslala.

La Policía Nacional inauguró en la comunidad de Teotecacinte, nueva comisaría de la mujer la número 162 y nueva unidad de seguridad ciudadana, la 180 en la ciudad de León.

El martes se inaugura en El Ostional una Comisaría de la Mujer, el jueves 3 en la Comunidad Wapí en Caribe Sur, Comisaría de la Mujer, La Villa 15 de Julio el 8, San Andrés Bocay, Wiwilí, Jinotega el 10, en Tecolostote, San Lorenzo, Boaco el 15. El Naranjo, Waslala, el 17, en Managua Barrio Jorge Dimitrov el 22, Poneloya el 24 y Mancotal en Jinotega el 29.

“Mañana vamos a dar a conocer el listado de las inauguraciones del mes de alegría familiar, la Navidad, que llega, que celebramos en agradecimiento al Niño Dios, que nos ha dejado un año bueno y que esperamos, nos traiga, pedimos nos traiga un año todavía mejor”.

También destacó que se mejoraron las condiciones en 2 pozos en Managua.

Las alcaldías entregaron 10 viviendas en San Francisco del Norte y en Quezalguaque, Matagalpa, León, Bluefields y Santo Tomás del Norte, más de 40. Lotes en San Pedro de Lóvago, Ticuantepe, Telica y San Juan de Oriente.

Calles adoquinadas en San Carlos, Villa El Carmen, Macuelizo, El Jícaro, Rivas, La Concepción, San Isidro, Santa Lucía y Ciudad Darío.

Caminos y puentes, escuelas, puestos de salud, sistema de agua, parques, todo esto desarrollándose desde las Alcaldías que son del Pueblo.

Economía Familiar

El Programa Adelante también este viernes entrega en 16 delegaciones departamentales, créditos por 7 millones de córdobas.

Se lleva ya acumulados casi 40 millones de córdobas y se está financiando actividades económicas a familias productoras de todo tipo de hortalizas, semillas, ganado mayor, menor, animales exóticos, granjas avícolas, plantas exóticas, gastronomía, metalurgia, textil, panificación carpintería, artesanías y derivados del cerdo, todo esto en la lógica del programa adelante que muy pronto también estará entregando como parte del segmento bovino.

En Chinandega y Matagalpa sistema de riego, certámenes departamentales donde los ganadores van a estar recibiendo como premio instrumentos para medir humedad de los suelos, programas informáticos para sistema de riego, bombas y mangueras también para sistema de riego.

Se presentó una nueva picadora artesanal de pastos y forraje en El Viejo Chinandega.

Se inauguró diplomado para la fertilización para trabajar con mayores rendimientos, son tecnologías para la producción de granos básicos.

Especialistas mexicanos dictaron un importante taller de diseño a estudiantes y diseñadores de la Plataforma Creativa Nicaragua Diseña Escuela Creativa.

Adultos mayores que se promocionan en cursos técnicos de oficio en la Escuela Municipal de Oficio, donde se han graduado 40 hermanos y hermanas en distintos espacios y oficios, recibiendo certificados.

Se entregaron a 600 familias títulos en San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, El Castillo, Chichigalpa, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, Villa Sandino, Rosita, Kukra Hill, El Rama y Nueva Guinea.

La próxima semana se entregarán otros 2 mil 500 títulos de propiedad.

El Mefcca capitaliza a 200 familias productoras con herramientas y materiales para emprendimientos avícolas y centros de acopio de mariscos, 2 millones.

En el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Chele Moreno, se desarrolló el quinto encuentro nacional de tecnología, transformación y adaptación para fortalecer actividades tecnológicas claves para el crecimiento comercial y para acceder a nuevos mercados digitales.

Se anunció para esta semana la Feria Nacional de la Flores y de todos los Santos con todo lo que se dispone para estas tradiciones.

1 mil protagonistas de Usura Cero, en 200 grupos solidarios y 45 municipios recibieron créditos para fortalecer sus emprendimientos.

Se inauguró la delegación departamental del IPSA en Somoto Madriz. La inauguración formal será el 4 de noviembre. Lleva el nombre del héroe somoteño Constantino Maldonado Lovo.

En la Comunidad Santa Marta en Acoyapa Chontales, nuevas obras de agua potable, inversión de más de 10 millones.

En la comunidad Potosí, sector 3 en El Viejo, inaugurando energía para 521 habitantes, esto con una inversión de 2 millones 75 mil córdobas.

Y finalmente informó la Compañera Rosario sobre la iluminación pública en el casco urbano de Morrito, departamento de Río San Juan, restituyendo el derecho a las noches tranquilas a familias y comunidades de esa localidad.