En el plenario de la Asamblea Nacional fue recibido el compañero José Antonio Castañeda, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) quien presentó el informe de gestión de todas las instituciones que integran el sector energético, en el que destacó que Nicaragua tiene el 99.2 de cobertura eléctrica y que todos los departamentos del país, incluyendo la regiones del Caribe están conectados al sistema de generación de energía eléctrica.

Castañeda resaltó que el Gobierno Sandinista desde marzo 2022 tomó medidas para el congelamiento de los precios del combustible e hidrocarburos en unas 287 red distribución del servicio.

Informó que las instituciones tienen garantizado la cobertura eléctrica y el consumo de combustible, gracias al trabajo cotidiano que se realiza para mantener los inventarios garantizados.

ine

Castañeda dio a conocer que en 2021, la capacidad de generación eléctrica aumentó en 242.88 megavatios con respecto al 2020, lo que representa un incremento del 23.12 por ciento. En el 2021 se tenía una capacidad instalada 1614.6 megavatios.

De esta capacidad instalada el 54 % es térmica y el 45 % proviene de fuentes renovables.

Sin embargo la energía consumida de fuentes térmicas el año pasado fue del 26 por ciento, después la bioeléctrica 12 por ciento, geotérmica con 13 por ciento de energía consumida, geológica con 12 por ciento y biomasa 12 por ciento.

De estos 1614.6 megavatios generados, 1594 están interconectados con el sistema nacional, mientras 20 megavatios están conectados de manera aislada. En el 2006 apenas se generaban 760 megavatios, hoy se generan 1614.6, es decir 110 por ciento más.

“Esto significa que toda Nicaragua está conectada al mismo sistema, esto es muy importante porque hace unos diez años habían muchos sistemas aislados por ejemplo la Isla de Ometepe era un sistema aislado y eso quiere decir que si la planta de Ometepe dejaba de funcionar y no había manera de darle energía porque estaba aislado, hoy en día Ometepe está interconectado con el pacifico, Bilwi está interconectado, es decir hemos interconectado todo el país”, destacó Castañeda.

Hoy en día el país tiene 60 mil kilómetros de lineas eléctricas en todo el país, lo que permite llevar energía al 99.2 por ciento de toda la población.

Igual señaló que la demanda aumenta a medida que más familias reciben el servicio de energía, detalló la demanda entre el 2012 y el 2021 se mantiene a un ritmo de crecimiento promedio del 2.5 por ciento. El año pasado el abastecimiento fue de un 74 por ciento proveniente de fuentes renovables.

Otro aspecto que se ha reducido es el consumo de combustible para generar energía eléctrica, antes se consumía más de 3 millones de barriles, en el 2021 la cifra disminuyó a 1,8 millones de barriles de full oil anuales. En todo el año 2021 la tarifa eléctrica se mantuvo con el mismo precio.

“La tarifa está estable porque se han hecho innumerables esfuerzos de diferentes maneras para mantener este precio sin moverlo, por eso estamos todavía a octubre 2022 con la misma tarifa sin moverla, no ha tenido ningún incremento, el combustible ha subido pero la tarifa sigue manejando de la misma manera”, destacó Castañeda

Se continuará subsidiando los precios del combustible, también el de la energía eléctrica que significó 54 millones de dólares para consumidores de 150 kilovatios para abajo.

“El subsidio de energía eléctrica el gobierno la mantiene y se mantendrá porque es una de las líneas de trabajo, nuestro gobierno es un gobierno de sentimientos social donde está la familia en el centro de su gestión por eso mantendremos este subsidio siempre y en el caso de los jubilados se mantiene el subsidio igual”, agregó el presidente de INE.

Dentro de su informe de gestión habló de las acciones realizadas para garantizar el suministro eléctrico en las zonas afectadas por el paso del huracán Julia.