Desde hace 15 años, el Gobierno de Nicaragua a través del programa de microcréditos Usura Cero acompaña a miles de mujeres protagonistas en la consolidación de negocios y emprendimientos, lo que ha traído progreso a las familias y al país.

La compañera Leonor Corea, directora del Programa Usura Cero en la Revista En Vivo de Canal 4, compartió que a través de este programa en lo que va del año se han atendido 126 mil 200 protagonistas con diferentes créditos y se han entregado un poco más de 1 mil 800 millones de córdobas.

"Esto está dinamizando a los pequeños negocios, continúan las mujeres activadas siempre en los negocios, siempre trabajando en 143 municipios, este año integramos a Rosita, Bonanza, y hace poco a Kukra Hill, que también estaban demandando las mujeres en ser atendidas, un orgullo que en el sector minero que ya lleva desde mayo que lo estamos atendiendo. Ya tenemos más de 600 compañeras en cada uno de los municipios atendidos y eso es parte del avance del programa y de cómo se va reactivando la economía en Nicaragua y todos esos negocios están funcionando", mencionó.

Explicó que los montos han venido cambiando con los años, porque hay emprendimientos que necesitan más financiamiento, por eso las protagonistas pueden optar por un respaldo al programa de 20 mil hasta 50 mil córdobas.

De igual manera, detalló que los requisitos para que las mujeres sean parte de este programa deben de estar "incorporadas a un grupo solidario, mínimo de 3 y un máximo de 10, que sus cédulas estén vigentes y que reciban las dos capacitaciones, una antes del crédito donde ellas establecen un presupuesto de qué es lo que van a hacer y luego una al momento de que entreguen el crédito, esos requisitos permanecen invariables, ya se los conocen las compañeras".

Indicó que el programa inició atendiendo a mujeres de las zonas urbanas, pero se ha extendido a zonas semi urbanas "las compañeras también reciben financiamiento para pequeños huertos, también solicitan financiamiento para crianza de cerdos, para gallinas, para vender cuajadas y leche, se les financia igual".

"Esa es la idea del Gobierno de Nicaragua, desde que se impulsó el Programa Usura Cero, reconocer ese esfuerzo, de esa administración que hacen las mujeres de toda la plata que le llega, y cómo ellas pueden ir avanzando y haciendo que sus familias crezcan, mejoren, evolucionen", expresó Corea.

Entrega de Programa Adelante sigue avanzando

A su vez, la compañera Leonor Corea, refirió que ya se han entregado los primeros financiamientos del Programa Adelante, "estamos entregando financiamientos todos los viernes, coordinado Mefcca, Adelante, Usura Cero, ahí son generalmente pagos mensuales, en algunos trimestrales y semestrales, ya los pagos mensuales ya tuvieron su primera presentación, podemos decir que todos los protagonistas pagaron en tiempo y forma".

"Los negocios y planes de producción que ellos se propusieron están en marcha, ya se visitaron a los primeros que iban a pagar y se encontró que los planes ya están en ejecución, eso es muy bueno significa que los negocios van avanzando, y ya están pagando", dijo.

Destacó que los protagonista del programa son 50% mujeres y 50% varones, "reiteramos a todos los compañeros y compañeras que cualquier solicitud de financiamiento del Programa Adelante se dirijan a las delegaciones del Mefcca, donde hay personal del programa para irles explicando cómo llenar la solicitud, y luego hay una visita que se les hace para desarrollar su plan de inversión que se hace in situ, y luego se pasa a la formalización del crédito y a la entrega", aseguró.

Mencionó que "los montos están llegando a 360 mil córdobas y parte de los mismo 10 mil córdobas y generalmente los créditos que se están otorgando en promedio andan por 50 mil córdobas, los productores y productoras están llegando con créditos de 30 mil, porque hay créditos de 100 mil córdobas, con una tasa del 15% anual en grupos solidarios, pero también créditos individual".

Para finalizar, Corea precisó que se han otorgado un poco más de 600 créditos, lo que demuestra la confianza del Gobierno Sandinista para garantizar el financiamiento a las familias. 

Comparte
Síguenos