Con el apoyo de Unicef, Nicaragua a través del Ministerio de Educación (Mined) dio inicio en la UNAN-Managua a la Maestría en discapacidad con énfasis en educación inclusiva, con el fin de fortalecer las competencias educativas a nivel nacional en esta modalidad bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Participan más de 30 maestros de educación inclusiva, directores, subdirectores y asesores pedagógicos del Mined.
Claudia Avendaño, responsable del Departamento de Educación Inclusiva del Mined, indicó que esta maestría es parte del proyecto de Fortalecimiento de capacidades institucionales para la educación exitosa de niños y niñas con discapacidad ejecutado con Unicef.
"El DUA es uno de los últimos enfoques que se está trabajando a nivel mundial en temas de educación inclusiva", dijo Avendaño.
-
Quizás puedes leer: Promotoría Solidaria celebra el Festival de la Familia en Managua
Agregó que como resultado del abordaje del DUA, los protagonistas tendrán todas las capacidades para diseñar planes y programas de intervención en pro de la inclusión de estudiantes con discapacidad.
La maestra en Educación Especial, Adriana Pérez, llegó desde México y será la ponente de DUA. Ella manifestó que es un enfoque pedagógico que consiste en diseñar desde la planeación de los profesores en Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, una secuencia didáctica o un programa curricular un diseño con y sin retos, distintos estilos que puedan alcanzar y desarrollar todo el potencial.
“Los maestros sin especialidad en educación especial comienzan a empoderarse para trabajar y diseñar actividades, materiales, dinámicas para todos los nichos que tenga, ya sea con autismo, Síndrome de Down”, refirió Pérez.
El DUA tiene su sede en Massachusetts y se ha desarrollado en países como México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y ahora Nicaragua.
Por su parte, el Representante de Unicef en Nicaragua, Antero Almeida, manifestó que esta herramienta va a permitir al Mined y a todo el país mejorar en sus capacidades, en capacitación, en educación inclusiva, y permitir que todos los niños estén en la escuela y también tendrán éxito en sus vidas.
“Nosotros como Unicef vamos ayudar al Gobierno a mejorar cada vez más esa herramienta”, dijo el Representante de Unicef.