La Ministra de Salud doctora Martha Reyes junto a trabajadores de esta entidad, inauguró la primera Planta de Oxígeno Medicinal en Nicaragua que lleva el nombre María Auxiliadora Ramos Hernández, la cuál se encargará de suministrar este vital elemento a los hospitales públicos del país.

Esta planta ubicada en el sector del Hospital Antonio Lenin Fonseca tendrá una capacidad de producción mensual de 13 mil 440 tanques de Oxígeno Medicinal de 220 libras.

"Consideramos que esto marca un hito en la historia del Ministerio de Salud porque es una prioridad establecida por nuestro Buen Gobierno de poder capacitarnos y tener los requerimientos necesarios para enfrentar las emergencias y esa fue una línea establecida por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario, para asegurar que tuviéramos la capacidad de producir internamente como Ministerio de Salud la cantidad de oxígeno que se requiere en tiempos de emergencia, pero también abastacer en estos tiempos tiempos de paz", señaló Reyes.

De esta manera Nicaragua se convierte en el primer país de Centroamérica en el que el sistema público de salud cuenta con una Planta de Oxígeno Medicinal.

Durante el acto de inauguración estuvo presente doña Silvia Josefa Ramos Hernández, hermana de la trabajadora de la salud María Auxiliadora Ramos Hernández (QEPD), nombre con que fue bautizada esta planta médica. Esta trabajadora de la salud pasó a otro plano de vida un 20 de noviembre de 1987, cuando ella junto a otros brigadistas fue emboscada por la entonces contrarrevolución cuando ejercía su trabajo en comunidades rurales del municipio El Almendro de Río San Juan.

El Gobierno de Nicaragua invirtió más de 152 millones de córdobas para construir y echar andar esta importante Planta de Oxígeno Medicinal.