La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo se refirió a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas.

“Hoy en el día que el mundo entero pone atención al cáncer de mamas, estamos avanzando en las estrategias para atender esa enfermedad”, comentó.

Dijo que desde 2006 se han atendido en radioterapia por cáncer a 544 pacientes, en ese tiempo se atendía a 103 nada más. Se contaba con 3 mamógrafos, ahora tenemos 30 equipos para 92 mil atenciones solo en el 2022.

“Y además tenemos unidades para realizar quimioterapias en 7 departamentos del país. Todos los hospitales del Minsa están equipados para realizar lecturas de biopsias para el diagnóstico del cáncer de mama”.

“Tenemos 2 aceleradores lineales de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y se han formado médicos, doctores y doctoras, gineco oncólogas, y cirujanos y cirujanos oncólogos fuera del país para atender a las pacientes con cáncer y acompañar en su recuperación”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

 

“Se capacitan en el uso de ultrasonido para atender a nuestras hermanas mujeres que se recuperan gracias a Dios, y pueden continuar con su vida, alegrando a su  familia”.

Anunció la Compañera Rosario la apertura del albergue y el taller de confección y manualidades para pacientes con cáncer en el Hospital Bertha Calderón. También ultrasonidos que se van a entregar en los hospitales de Ciudad Sandino y Matagalpa, donados por el organismo Global Help y Álvaro Foundation.

También se inauguró la rehabilitación del puesto de salud Nandayosi, en Villa El Carmen para mejorar las condiciones de atención a 6 mil habitantes de esa zona.