El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta presentó a la Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General de la República 2023, cuya mayor carga porcentual está dirigido a proyectos y programas de inversión social.

"Estamos como todos los años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumpliendo en tiempo y forma como la mandata la constitución y las leyes del país hoy 14 de octubre, mañana se vence el término para la entrega oficial y formal ante la secretaría de la Asamblea Nacional", dijo Acosta tras ser recibido por la diputada y primer secretaria Loria Raquel Dixón.

Este proyecto de presupuesto será presentado al plenario, al cual Acosta explicara en detalle los ingresos y egresos que contiene esta iniciativa. Tras ser presentado al plenario será remitido a la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto que se encargará de someterlo a consulta, para luego emitir un dictamen y ser aprobado por los diputados.

pgr

Explicó que la propuesta del Presupuesto General de la República 2023 según orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la mayor cantidad de recursos está focalizado en la inversión social y en la lucha contra la pobreza.

“Es decir la mayor cantidad de recursos establecido en este Presupuesto es para atender las demandas, las necesidades de las grandes mayorías de nuestro pueblo. En segundo lugar viene un incremento importante de inversión pública con respecto al 2021, es decir está expresado en mayores recursos para carreteras, agua potable, energía eléctrica, puerto, Puerto Corinto en este caso para fortalecer la infraestructura económica y productiva del país”, señaló Acosta.

Determinó que este proyecto de presupuesto 2023 es “robusto” con números importantes de mejoras con respecto al 2021, con más del 20 por ciento de incremento.

pgr

“Es un presupuesto mucho más robusto en correspondencia de la reactivación económica 2021 y la continuidad de desempeño de excelente de la economía nicaragüense en tiempos complejos”, agregó Acosta.

Y recordó que Nicaragua es el país que ha mostrado mejor desempeño económico entre el periodo 2020-2021 con un porcentaje de crecimiento de 8.3 por ciento, siendo el mejor número porcentual de América Latina.

“Todos los pronósticos indican que la economía nicaragüense va a ser una de las que más va a crecer durante el 2022 en Centroamérica y va a tener buen desempeño según las proyecciones en 2023, por lo tanto están ante un proyecto de Presupuesto General de la República que garantiza fundamentalmente la inversión social, focalizado en educación y salud y articulado para contribuir en un marco macroeconómico estable, prudente que contribuya a tener las mejores condiciones de país para atraer inversiones, para fomentar la inversión privada, para que el país pueda mantener el curso de mayor inversiones, mayor generación de empleo, mayor exportaciones”, dijo. 

pgr

pgr

pgr

pgr

pgr