Naciones Unidas, Nueva York

Este 4 de Octubre, continuó el Debate General de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se consideran los asuntos de índole Macroeconómicos, de cooperación y desarrollo sostenible.

En este debate, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidas Nacional, participó el Compañero Jasser Jimenez, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas, quien advirtió en primer lugar que el momento actual se caracteriza por amenazas cada vez más profundas a la existencia misma de la humanidad.

También se refirió al principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas, con Justicia Climática y la política de Reparación, el cumplimiento con los compromisos climáticos adquiridos por parte de países desarrollados y la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.

Al concluir su intervención reafirmó el compromiso de Nicaragua con nuestro Modelo de Desarrollo y Describió una serie de políticas a favor del pueblo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde 2007 que han logrado reducir grandemente los índices de pobreza general y la pobreza extrema.

--------------------------------------------------------

Segunda Comisión
Desarrollo Sostenible y Asuntos Económicos
Mensaje de Nicaragua

Naciones Unidas
4 de octubre, 2022

Señora Presidenta,

1. En primer lugar, permítame felicitarla a Usted y los miembros del Buró por su elección. Confiamos que bajo su conducción y con los miembros del buró, los trabajos de la Comisión serán colmados de éxito. La delegación de Nicaragua le reitera nuestro apoyo y cooperación.

2. Nos sumamos a lo expresado por la Delegación de Pakistán, en nombre del G77+China, y deseamos hacer algunos comentarios en nuestra capacidad nacional.

3. El momento en que se realiza la actual sesión se caracteriza por amenazas cada vez más profundas a la existencia misma de la humanidad. Seguimos enfrentando los estragos de las crisis principales, entre ellas, el hecho e impacto del cambio climático y las consecuencias del Covid19.

4. A pesar de los grandes esfuerzos que los países en desarrollo están realizando en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demasiados acontecimientos del mundo actual apuntan hacia un camino que nos aleja del cumplimiento de los objetivos, seguimos presenciando las insólitas desigualdades en la disponibilidad, distribución y aplicación de las vacunas, y en el impacto económico de la pandemia. También presenciamos la incertidumbre que generan nuevos virus.

5. Los fenómenos meteorológicos recientes cada vez más extremos e intensos, nos dejan saber la urgencia de acciones y medidas concretas que los países desarrollados, que siendo los más responsables, deben de asumir e implementar a lo inmediato. Aprovechamos para expresar una vez más, nuestra solidaridad con Pakistán y su pueblo por la catástrofe climática.

6. El principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas, con Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación, convertida en cooperación directa e incondicional, sobre todo, hacia los países más vulnerables, tienen que convertirse en una realidad. Esto incluye el cumplimiento con los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, que conforman el Marco Climático Internacional.

7. Es urgente limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C., los países desarrollados deben incrementar el financiamiento para la adaptación, mitigación, las pérdidas y daños, reducción de riesgos, en los países en desarrollo. Tenemos que evitar el daño irreversible a los ecosistemas, y asegurar la Justicia climática que merece Nuestra Madre Tierra y que merecemos todos.

8. Para preservar y defender el Derecho a la Vida en nuestra Madre Tierra, urgen resultados concretos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm-el-Sheik.

9. Los países en desarrollo son los que han sido más impactados por estas crisis, que ha revertido los resultados positivos logrados en los esfuerzos por erradicar la pobreza, las desigualdades, el hambre, y la malnutrición, incluyendo el desempleo, la falta de acceso a la salud y otras necesidades producidas por el modelo económico actual, capitalista y egoísta.

10. Los recursos financieros para asistencia oficial prometidos por los países desarrollados para el desarrollo sostenible tienen que materializarse.

11. La necesidad de crear un nuevo Modelo Económico Internacional, fundamentado en la inclusión, la equidad, la justicia social, la igualdad respetuosa entre los Estados y Gobiernos, priorizando la erradicación de la pobreza y el acceso a los servicios de salud como derechos universales de la humanidad es al presente más evidente que nunca, en particular, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

12. La eliminación de la brecha digital y tecnológica tiene que atenderse a través de la creación de capacidades.

Señora Presidenta,

13. Desde 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado una serie de Políticas, Programas y Proyectos emblemáticos que han logrado reducir grandemente los índices de pobreza general y la pobreza extrema.

14. En Nicaragua, al igual que en otros países en desarrollo, los programas para cumplir con la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ven socavados por la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales por parte de fuerzas imperiales. Estas políticas coercitivas y agresivas del imperialismo deben cesar de inmediato. En tiempos de Pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad, por parte de quien las impone.

Señora Presidenta:

15. Reafirmamos el compromiso de Nicaragua con nuestro Modelo de Desarrollo focalizado en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en el multilateralismo, el Derecho Internacional, en la afirmación, el ejercicio y la defensa de nuestra soberanía, y en las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, en la cooperación y la solidaridad.

16. En un mundo basado en esos principios no hay cabida para las medidas coercitivas unilaterales que son otro tipo de arma de destrucción masiva y un crimen de lesa humanidad.

17. Porque creemos profundamente en nuestros Principios y Valores de Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio, Unidad y Equidad de Género, y en nuestro propio Camino hacia un Mundo Mejor, Justo y Humano, estamos convencidos que el mismo es posible para todos los pueblos.

Muchas gracias.