El Centro Superior de Estudios Militares "Gral. de División José Dolores Estrada Vado" abrió la convocatoria para el 31 Curso Regular de Cadetes 2023-2026.

El Coronel Nelson José Villegas, director del Centro, informó en el programa Revista En Vivo, que la convocatoria estará abierta desde el 3 de octubre al 30 de diciembre del 2022.

Indicó que el proceso inicia cuando los jóvenes, que tienen que ser bachilleres, se acercan al Centro Superior de Estudios Militares o a las unidades militares en los territorios donde ellos habitan, para comenzar el proceso de la pre-matrícula.

Los requisitos para la pre-matrícula, tanto para caballeros y damas, son: ser voluntario con vocación de servir a la patria;  ser nacional de Nicaragua; edad entre 18 y 20 años; estaturas mínimas de 1.65 para caballeros y 1.61 para las damas. Bachilleres. Solteros/as y sin hijos. No tener ningún tipo de tatuajes. Y no estar sujeto a procesos penales.

El Coronel Villegas informó que posterior a la pre-matrícula, del 3 al 6 de enero 2023, se realizarán las pruebas (matemáticas, español, entre otras) y los exámenes médicos a todos los postulantes.

Villegas también destacó que todos los caballeros y damas que logren ingresar a la carrera, inician un año común en el que se desarrollan sus aptitudes y la institución les acompaña durante todo el proceso de inserción a la carrera militar.

El Centro Superior de Estudios Militares ofrece la licenciatura en Ciencias Militares, con varias especialidades, que se desarrolla en 4 años. Además, la carrera de medicina se desarrolla en 8 años.

"Es una carrera que para los jóvenes no tiene ningún costo, ellos tienen una beca total. La institución le brinda al joven todas las posibilidades y las condiciones para que pueda estudiar. Un cuerpo docente muy calificado, tanto militar como civil, alojamiento, vestuario, atención médica básica en el Hospital Militar, laboratorios, centros de práctica, simuladores, campos y polígonos de entrenamientos", detalló el Coronel Villegas.

Agregó que "el joven que realiza la carrera militar no tiene por que preocuparse" y  se le brinda un estipendio en efectivo para cubrir algunos gastos menores que requiera su proceso educativo.