Vladimir Putin participó en la manifestación-concierto "Elección del pueblo. Juntos para siempre" en apoyo de que las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Zaporizhzhya y Kherson pasen a formar parte de Rusia.
Vladimir Putin: ¡Queridos amigos!
Hoy tenemos un día especial, solemne y, sin exagerar en este caso, histórico: el día de la verdad y la justicia.
No puedo evitar recordar cómo se formó la Unión Soviética, cuando Rusia creó la moderna Ucrania. Fue Rusia la que creó la Ucrania moderna mediante la transferencia de importantes territorios, territorios históricos de la propia Rusia, junto con la población, a la que no se le preguntó dónde, cómo quería vivir, cómo quería organizar el futuro de sus hijos, en qué estado. Lo mismo ocurrió durante el colapso de la Unión Soviética: las élites lo decidieron todo entre ellas, a millones de ciudadanos de a pie no se les preguntó nada.
Y sólo ahora, sólo la Rusia moderna ha dado a la gente que vive en la República Popular de Lugansk, en la [República Popular] de Donetsk, en Zaporozhye, en Kherson, el derecho a elegir. La gente acudió al referéndum y tomó esa decisión: ¡estar con su patria histórica, con Rusia!
Sólo un episodio de lo que ocurrió hace dos o tres o cuatro días: las elecciones en Lugansk, la gente haciendo cola fuera en uno de los colegios electorales, y comenzó el fuego de artillería. Un proyectil cayó cerca, no muy lejos: nadie abandonó la cola del colegio electoral. ¡Increíble!
Durante décadas intentaron borrar la conciencia histórica de estos pueblos, destruir sus tradiciones, prohibirles hablar su lengua materna, prohibir su cultura... pero nunca lo consiguieron. Estas personas han llevado el amor de su patria histórica en sus corazones y lo han transmitido a sus hijos. Por eso decimos: Rusia no sólo abre las puertas de su casa a nuestros hermanos y hermanas, sino que les abre su corazón. Bienvenido a casa.
Pero sabemos a quién debemos el día de hoy, el triunfo de hoy: se lo debemos a nuestros heroicos soldados y oficiales, a la milicia de Donbass, a los voluntarios. Hoy estamos aquí con ustedes en la Plaza Roja, pero no están en el desfile, están en el combate, están defendiendo heroicamente la elección de las personas que se hizo hace unos días -sé de lo que hablo- precisamente heroicamente. Y así, como muestra de apoyo, en agradecimiento, en reconocimiento a sus méritos, por su heroísmo y sacrificio, propongo desde aquí, desde la Plaza Roja, enviarles una señal de nuestro apoyo, respeto y admiración por su sacrificio y por su heroísmo. Propongo hacerlo en voz alta, para que escuchen la voz de la Plaza Roja a miles de kilómetros de distancia, con un triple "hurra". Toma el aire y a mi orden, a la cuenta de tres. ¡Uno, dos, tres! ¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!
Queridos amigos, haremos todo lo posible para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporizhzhya, y en Kherson, y en Donetsk, y en Lugansk. Haremos todo lo posible para proporcionar seguridad, para aumentar el nivel de seguridad en estos territorios y para estas personas. Haremos todo lo posible para reactivar la economía, restaurar las infraestructuras, construir nuevas escuelas, otras instituciones educativas, hospitales y clínicas.
Nos hemos hecho más fuertes porque estamos juntos. La verdad está detrás de nosotros, y la verdad es nuestra fuerza, ¡y eso significa la victoria! ¡La victoria quedará atrás!
Gracias. Buena suerte.