Palabras Iniciales en
Desfile Policial : “En Fuerza de Victorias”
43 Aniversario de la Policía Nacional
30 de Septiembre del 2022

Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

• Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua;
• Compañera Rosario Murillo Zambrana,
Vice Presidenta de la República;
• Hermanos de la Jefatura Nacional. Comisionados Generales Ramón Antonio Avellán Medal, Adolfo Joel Marenco Corea, Aldo Martín Sáenz Ulloa y Jaime Antonio Vanegas Vega.

• General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de Nuestro Ejército de Nicaragua y miembros de la Comandancia General.
• Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.
[email protected] de Gobierno
• Hermanos del Consejo Nacional de Policía;
• Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en nuestro País;
• Bloques Representativos de las Delegaciones Territoriales, Especialidades Nacionales y de Apoyo de la Policía Nacional.
• Compañ[email protected] [email protected] Policiales en la honrosa condición de Retiro.
[email protected] Policías
• Estimados Familiares;
• Pueblo nicaragüense
• Amigos de los Medios de Comunicación.

Nuestra Policía Nacional, en conmemoración de su 43 Aniversario de fundación, dedica este Desfile Policial “En Fuerza de Victorias”, a las Personas, Familias y Comunidades.

Esta tarde desfilamos en honor al legado de nuestros Héroes Nacionales: General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Comandante Carlos Fonseca Amador, así como el fundador de nuestra Policía Nacional, Comandante Tomás Borge Martínez.

Rendimos homenaje a los 517 [email protected] Policías y los 42 [email protected] Policías Voluntarios que durante 43 años de Vida Institucional ofrendaron su Vida en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la Paz, la Seguridad Ciudadana y la Estabilidad.

En este Desfile Policial “En Fuerza de Victorias” participan 36 bloques con 2,384 policías, destacamos la participación de 606 Compañeras Mujeres, en representación de las Especialidades Nacionales, Órganos de Apoyo y Delegaciones Territoriales de la Policía Nacional y 2 bloques de Compañ[email protected] Policías Voluntarios Comisionada General Zaira Julissa López, con 145 medios de transporte asignados para el cumplimiento de nuestra Misión Constitucional de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, prevenir e investigar los delitos y accidentes de tránsito, combatiendo al Crimen Organizado y el Narcotráfico Transnacional.

Familias nicaragüenses, nuestra Policía Nacional hoy desfila firme, con orgullo, ratificando lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana y con vocación de servicio a nuestro Pueblo.

[email protected] Policías, hoy desfilamos con el compromiso de continuar trabajando por la Paz, la Seguridad y la Tranquilidad de las personas, Familias y Comunidades, fieles a nuestros principios y valores: Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio, Espíritu de Cuerpo, Integridad y Equidad de Género, dispuestos a combatir el crimen y los vicios, capaces entregar la vida por amor.

¡NICARAGUA:!
¡A 43 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD COMPROMETIDOS CON TU SEGURIDAD!
HONOR Y GLORIA A NUESTROS
HÉROES Y MÁRTIRES...
VIVA EL 43 ANIVERSARIO
DE LA POLICÍA NACIONAL…
¡¡¡VIVA, VIVA, VIVA!!!
VIVA LA POLICÍA VOLUNTARIA
COMISIONADA GENERAL ZAIRA JULISSA LOPEZ…
¡¡¡VIVA, VIVA, VIVA!!!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses; Familias de esta Tierra de Héroes y Mártires; de Hombres y Mujeres [email protected], de la Ciudad y el Campo; de una Juventud que crece en la Educación y con la Educación, desde la Niñez van creciendo, la Niñez y con Educación. Y se van multiplicando en todo nuestro País los Centros Escolares, para todas las edades.

Y se van multiplicando los Centros Escolares también en todo nuestro País, para que la Juventud que por siglos había sido marginada, la Juventud que viene de las Familias Campesinas se incorpore no solamente a la Educación Primaria, o a la Educación Secundaria, sino que pueda acceder en estos Tiempos a las Carreras Técnicas, a la Ciencia, a la Tecnología, al Arte, que son Patrimonios de la Humanidad y que por lo tanto son Patrimonios de nuestro Pueblo.

[email protected] [email protected] de la Policía Nacional; Queridas Familias de la Policía Nacional, una Policía que se ha venido forjando a lo largo de 43 años. Se ha venido forjando, preparándose, capacitándose, para servirle al Pueblo, para servirle a los Ciudadanos. Y preparándose y capacitándose también para defender el Derecho a la Paz de todas las Familias nicaragüenses, sin excepción. Para defender el Derecho al Trabajo de todas las Familias nicaragüenses, sin excepción. Para defender el Derecho a la Salud, sin excepción; el Derecho a la Salud para todas las Familias nicaragüenses.

Derecho a la Salud también que se va multiplicando, y en donde con el esfuerzo del Pueblo-Presidente, y con la Cooperación incondicional de Pueblos Hermanos y de Instituciones que están creadas para llevar ayuda, Cooperación a los Pueblos en Vías de Desarrollo, hemos logrado instalar Hospitales, Puestos de Salud, Casas de la Mujer, en todo el País.

Hospitales de primera calidad, donde ahí se recepcionan a los pacientes que vienen de los Puestos de Salud, de los Centros Hospitalarios, que ameritan una atención médica ya de mayor nivel, que ya demandan de la Tecnología, de los instrumentos médicos, de los Especialistas que tienen los Hospitales que tenemos en todas las Regiones de nuestro País.

Y seguimos inaugurando Hospitales, aun cuando en ocasiones salta la miseria humana... ¡La miseria humana! Un País europeo, Holanda, hace ya unos años salió de ellos comprometerse con, no montar un Hospital de los Hospitales modernos que estamos construyendo, sino una pequeña Clínica, un pequeño Hospital en una Comunidad de la Costa Caribe de Nicaragua, donde están los Pueblos Originarios, los Miskitos, los Mayagnas, los Ramaquíes, los Afrodescendientes.

Bueno, estuvo de visita la Embajadora de ese País, la recibió nuestro Canciller, ayer, ¿y qué fue lo que escuchó? La Embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses, como que Nicaragua era una Colonia holandesa, de aquellas que siguen teniendo en algunas Regiones y de las que tenían y se multiplicaban en la época en que se multiplicaron las Colonias en poder de los Gobiernos, de las estructuras dominantes en los Países europeos.

¡Se hicieron dueños! Se hicieron dueños y explotaron, así como explotaron Nuestramérica también explotaron África, Asia. No quedó Región alguna del Mundo que no hubiese sido explotada, dominada, en lo que es un crimen que está ahí, un crimen que no se puede olvidar, y en donde aparecen algunos Gobiernos que creen que siguen siendo todavía los tiempos de las Colonias y que nuestros Pueblos y nuestros Gobiernos siguen siendo Pueblos y Gobiernos sumisos ante las Coronas. Porque son Gobiernos que tienen, muchos de ellos, Reyes, o Reinas.

Y luego de lanzar aquel discurso atropellante para la Dignidad de nuestro Pueblo, comunicó que no iban a construir el famoso Hospital, que no lo iban a construir. Un Hospital que ellos se habían comprometido en construirlo desde hace varios años, y no habían puesto ni una sola piedra, ni un solo ladrillo, y solo eran amenazas, amenazas y amenazas.

¿Y qué le hemos dicho a esa Señora Embajadora, y qué le decimos a ese Gobierno, Señores, Señoras? Aquí, en esta Tierra, en esta Patria se respeta nuestra Bandera, la Bandera Azuliblanco que defendió nuestro General Sandino con la Bandera Rojinegra... ¡Se respeta nuestra Bandera! Y el que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro Pueblo, a nuestra Patria, pues, que no vuelva a aparecer por Nicaragua. ¡Y no queremos relaciones con ese Gobierno intervencionista!

Y que afuera, como bien lo dice la canción: ¡Allá afuera que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias que las vaya a gritar afuera, pero aquí en Nicaragua, en esta Tierra, no les permitimos que irrespeten a este Pueblo.

Lo mismo le decimos también a los Senadores norteamericanos, que sí son grandes Senadores, porque desde el Senado norteamericano, desde el Congreso norteamericano se han avalado y se han aprobado todas las intervenciones que el Imperialismo yanqui ha llevado a cabo en el Mundo. Es decir, ellos ahí se sienten como dueños del Mundo y que pueden comerse a los Pueblos.

Ahora resulta que propusieron un Embajador para Nicaragua, nosotros les dimos el Visto Bueno cuando llegó la solicitud de Plácet para el Embajador. Luego, el Candidato a Embajador para Nicaragua se presentó ante el Senado, ¿y qué hizo el Senado? Insultar, irrespetar, y hablar como que venía de nuevo William Walker aquí a Nicaragua, a apoderarse de Nicaragua. Así habló ante el Senado. Entonces dijimos inmediatamente: ¡Afuera! ¡Afuera! ¡Se queda afuera! Y ahí afuera que siga gritando lo que quiera, pero aquí en Tierra Nica ¡se respeta nuestra Bandera!
Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Primer Comisionado General Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Glorioso Ejército de Nicaragua; Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional; y Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.

Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Brenda Isabel Rocha Chacón, Heroína Nacional, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; Compañera Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional.

Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República; Compañera Reyna Juanita Rueda Alvarado, Alcaldesa de Managua; Compañera Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República de Nicaragua; Compañera Darling Carolina Ríos Munguía, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; Compañera Nahima Díaz, Directora de TELCOR.

Compañero Luis Ángel Montenegro, Superintendente de Bancos y de otras Instituciones Financieras; Compañera Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Doctora Maribel Duriez González, Presidenta del Consejo de Evaluación y Acreditación.

Compañeros, Comandante Guerrillero y de Brigada René Vivas Lugo, ex Director de la Policía Nacional; Comandante de Regimiento Doris Tijerino Haslam.

Y bueno saludamos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], del Gabinete, del Pueblo Presidente, del Gobierno, porque pasaríamos aquí toda la noche saludándolos uno por uno. Para todos ustedes, [email protected] [email protected], el abrazo del Pueblo Nicaragüense.

Bueno, la lluvia acompaña, acompañó a los Estudiantes, y acompaña a la Policía, acompaña al Pueblo, acompaña a Nicaragua la lluvia. Bendita lluvia por los beneficios que trae, pero ya sabemos que hay que cuidarse, hay que protegerse cuando la lluvia arremete con fuerza y se producen tragedias.

Querido Embajador de la República Popular China, Embajador Chen Xi... ¡Bienvenido querido Embajador! Querido Embajador de Rusia, Alexander Khokhólikov; Querido Coronel Máxim Gurtovoy, Agregado Militar de Rusia; Querido Coronel Oleg Surov, Jefe del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia; Compañero Oleg Alexandrovich Vorobev, Primer Secretario de la Embajada de Rusia.

Querido Hermano Embajador de México, Guillermo Zamora Villa... ¡Bienvenido, Hermano! Y saludos a su querida esposa, Valentina Toussaint. ¡Que Viva México!

Embajador de Cuba, bienvenido querido Hermano, Jorge Luis Mayo Fernández; querida Compañera Débora Quintana, esposa del Embajador de Cuba; querido Compañero Teniente Coronel Ernesto Martínez, Agregado Miliar, Naval y Aéreo de la República de Cuba.

Querido Hermano Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Arrúe. La Tierra de Chávez, la Tierra de Bolívar, la Tierra de Nicolás Maduro, Pueblo Heroico, dando la batalla siempre. Señor Anzonit Albano, Primer Secretario de la Embajada de Venezuela.

Querido Embajador de la Hermana República de Colombia, León Freddy Muñoz Lopera... ¡Bienvenido, Hermano! Ministro Consejero Francisco Niño Contreras, de la Hermana República de Colombia.

Querido Hermano Majid Salehi, Embajador de la República de Irán. Querido Hermano Embajador de Abjasia, Inar Ladariya, y Señora Valeria Logua, Primera Secretaria. Querido Hermano Embajador de Argentina, Mateo Daniel Capitanich.

Querido Hermano Embajador de la República de El Salvador, Hugo Javier Merino Lazo. querido Ministro Consejero, Israel Landaverde; querido Hermano salvadoreño, Agregado de Defensa, Coronel Jorge Alberto Menjivar, y Querido Hermano salvadoreño, Agregado de la Policía, Comisionado José Luis Mancia Valle.

Querido Hermano Embajador de la Embajada Saharaui Democrática, Uali Ali Salem. Querido Hermano Diego Ariel Rodríguez Camacho, Encargado de Negocios de la República de Bolivia. Querido Hermano Centroamericano, Encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala, Pedro Emilio Lechuga. Querida Hermana Centroamericana, de la Tierra de Morazán, Marlene Andrade, Encargada de Negocios de la Embajada de Honduras; querido Hermano, Coronel Román Gómez Reyes, Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo. Querido Consejero del Estado de Japón, Kawashima Hiroaki... ¡Bienvenido!

¡Cuántos Pueblos representados por estos Embajadores! Y hay un grito en todos los Pueblos: ¡La Paz! Y hay una la Lucha también Heroica en los Pueblos contra el bloqueo que lleva ya más de 60 años contra la Hermana República de Cuba. La Cuba de Martí, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, la Cuba de nuestro Hermano Presidente, que está librando esta Batalla gigantesca en contra del bloqueo.

No ha habido bloqueo tan brutal como el que se viene produciendo en contra de Cuba, y ahora están nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel al frente, en momentos verdaderamente terribles, donde se ha recrudecido el bloqueo, donde se han producido situaciones difíciles, incluso con este huracán que recién ha pasado. El País bloqueado, imagínense, y pasa un huracán con una potencia demoledora y ha provocado destrucción, muerte y la afectación de toda la población. ¿Por qué? Porque incluso hasta la Energía, las fuentes de Energía fueron sacudidas, fueron afectadas por el huracán. Pero ese es un Pueblo Heroico, un Pueblo que ha sabido resistir mil batallas y ha salido victorioso. Y estamos seguros, [email protected] [email protected], que Cuba saldrá vencedora nuevamente, con la Solidaridad de los Pueblos del Mundo, ante estas batallas.

Estos son los momentos en que queda a la vista lo que es la crueldad, la brutalidad del Imperialismo; estos son momentos en los que, si en Estados Unidos quedara un poco en el Gobierno norteamericano, en el Estado norteamericano, quedara un poco de Humanidad, pues deberían de levantar el bloqueo.

Son circunstancias extremas que demandan el levantamiento del bloqueo, eso debería de estar reclamando Naciones Unidas, donde año a año la inmensa mayoría de los Países plantean el fin del bloqueo. Y este es el momento, en los momentos en que Cuba está sufriendo como nadie, como ningún Pueblo, en que se debe levantar el bloqueo al Hermano Pueblo Cubano.

Y si se levanta el bloqueo, entonces podremos creer que existe un poco de Humanidad allí en los Estados Unidos de Norteamérica. Sabemos que hay Humanidad en el Pueblo norteamericano, Solidarios con nuestras Luchas y Solidarios con el Pueblo Cubano, pero sabemos que no hay Humanidad en los Gobernantes norteamericanos, que uno a uno han venido apretando más la tuerca, tratando de ahogar, de asesinar, de rendir al Pueblo de Cuba. Pero el Pueblo de Cuba ha demostrado que es un Pueblo que no se vende, ni se vende, ¡jamás!

¡Que Viva Cuba, y que Viva ese Pueblo Heroico!

Ahora, [email protected], vamos a darle pase al Desfile de [email protected] [email protected] Policías, [email protected] Policías que, bueno, es el Pueblo el que reconoce el Valor de la Policía, el trabajo de la Policía, la eficiencia de la Policía. Y, lógicamente tendrá que desarrollarse aún más la Policía, con más fortaleza, más eficiencia, más capacidades, ¿para qué? Para seguir combatiendo cualquier amenaza en contra de las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva la Policía Nacional en su 43 Aniversario!