La Embajada de la República Popular China celebró con una recepción en el Centro de Convención Olof Palme, el 73 aniversario de fundación de esa nación asiática.

En esta celebración participaron autoridades del Gobierno del FSLN en Nicaragua, encabezado por el Canciller de la República Denis Moncada y el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

También participaron las autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, diputados de la Asamblea Nacional, embajadores acreditados en el país y ministros de las diversas carteras del gobierno Sandinista.

embajada-china

“Es una satisfacción para mí y mis colegas poder celebrar junto con todos ustedes el 73 aniversario de la fundación de la República Popular China, es la primera vez que celebramos esta fiesta tan importante en esta tierra acogedora nicaragüense después de la reanudación de las relaciones diplomáticas”, dijo el embajador Chen Xi quien era acompañado por su esposa Zhang Qing.

Agradeció al pueblo de Nicaragua y a las autoridades encabezadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por la amistad con el pueblo chino y su gobierno.

Dijo que la fundación de China con fecha del primero de octubre de 1949 transformó por completo el destino de su nación, que fue atropellada por el imperialismo durante más de 100 años.

embajada-china

“Desde entonces el pueblo chino se convirtió en el dueño del país y a partir de ese momento el desarrollo de la nación china empezó una nueva era. A lo largo de estos 73 años el pueblo chino con su sabiduría, valentía y laboriosidad ha podido lograr enormes éxitos desafiando dificultades de toda índole, hemos desarrollado un sistema socialista con peculiaridades chinas, hemos logrado un desarrollo acelerado y consecutivo de la economía china en todas las áreas, convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo”, indicó.

Señaló que China ha participado activamente en el proceso de globalización económica con el alrededor del 30 por ciento al crecimiento mundial durante muchos años, llegando a ser el mayor socio comercial de más de 50 países y regiones, socio principal de otros 120 países y regiones.

“Hoy en día bajo la firme dirección del Partido Comunista de China con el compañero Xi Jinping como núcleo el pueblo chino sigue luchando y trabajando duramente para conseguir nuevos y mayores éxitos en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. En lo que va del año frente al complejo y desafiante entorno del desarrollo tanto interno como externo, China ha persistido en la tónica general del trabajo consiste en la pugna por el progreso basado en la estabilidad”, señaló el embajador.

El canciller Denis Moncada manifestó que para Nicaragua es de mucha alegría celebrar un nuevo aniversario de fundación de la República Popular China, por lo que transmitió el saludo del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

embajada-china

“En el contexto actual el mundo sufre de varias crisis simultáneas, es inexorable el nacimiento de un nuevo orden internacional multicéntrico, justo, equitativo, respetuoso, inclusivo. Nuestro gobierno apoya de manera firme y decidida la iniciativa de desarrollo global propuesta por el presidente Xi Jinping, la franja y la ruta y la iniciativa de seguridad global. Nicaragua está hermanada con el noble y laborioso pueblo chino en la construcción de un mundo de paz, justicia y solidaridad avanzando juntos Nicaragua y una sola China en esta iniciativa encaminada a promover el esfuerzo en el desarrollo, la cooperación y la aceleración de la implementación de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Moncada.

Añadió que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre pasado, se han fortalecido estos lazos de amistad fraterna y cooperación internacional, inversión de interés común y beneficio mutuo.

“Entre China y Nicaragua hemos sostenido una serie de fraternos encuentros virtuales y presenciales partidarios y de gobierno para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones bilaterales y profundizar más la cooperación entre los dos países, consolidando los intercambios científicos, cultural, salud, agrícola, de inversión educativa, económica, comerciales, entre otros”, sostuvo Moncada.

Mientras tanto el compañero Laureano Ortega Murillo, enfatizó que Nicaragua celebra el 73 aniversario fundación de la República Popular China.

“Celebramos junto al pueblo chino y por supuesto traemos el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo a su presidente compañero camarada Xi Jinping, al Comité Central del Partido Comunista de China, a su pueblo, a su gobierno. Tenemos dos lideres que comparte esa visión del bien común, tenemos al Presidente Xi Jinping de China y tenemos al Presidente Comandante Daniel Ortega en Nicaragua, a nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, tenemos una relación que está cimentada en una amistad profunda de dos partidos, el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que trabajan por el bien de sus pueblo, que trabajan por la armonía con todos los pueblos y eso ha quedado demostrado, patentizado en estos nueve meses desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, en un tiempo tan corto se han alcanzado enormes logros que han sido mencionados por el embajador Chen Xi, programas de cooperación solidaria con nuestro pueblo nicaragüense a los cuales agradecemos profundamente y una cartera de proyectos de desarrollo que estamos trabajando”, puntualizó Laureano.

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china

embajada-china