En la novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, Nicaragua contó con una extraordinaria participación 1,349 jóvenes universitarios, mentores y profesionales de distintas disciplinas, ocupando así el tercer lugar a nivel latinoamericano con mayor cantidad de participantes.

En esta jornada de trabajo creativo de 28 horas continuas, cada uno de los 176 equipos multidisciplinarios de las 38 sedes de 9 universidades, asumieron la solución de uno de un total de ocho desafíos establecidos por la organización y diseñaron propuestas de soluciones innovadoras a problemáticas de impacto en la Región.

Bajo un exhaustivo proceso de evaluación por parte del Jurado Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación compuesto por representantes del Comité Organizador nicaragüense de la competencia, evaluaron y seleccionaron a los ganadores de los tres primero lugares en las dos categorías evaluadas, Innovación e Impacto Social.

Los ganadores, según las categorías, son los siguientes:

CATEGORÍA INNOVACIÓN

1er lugar

Equipo INNOVACIÓN PINOLERA de la sede UNI-RUPAP, Managua.

2do lugar

Equipo INNOVA de la sede UNI-Juigalpa.

3er lugar

Equipo ßTEAM de la sede FAREM-Carazo/UNAN-Managua.

CATEGORÍA IMPACTO SOCIAL

1er lugar

Equipo INOVATOS de la Sede FAREM-Matagalpa/UNAN-Managua.

2do lugar

Equipo KUPIA KUMI de la sede Bluefields Indian & Caribbean University (BICU–El Rama).

3er lugar

Equipo LOS CHONTALES de la Sede FAREM-Chontales/UNAN-Managua.

VAMOS A LA SIGUIENTE RONDA

Los primeros lugares de ambas categorías representarán a Nicaragua a nivel regional compitiendo con los ganadores de los 13 países que forman parte del Rally latinoamericano de Innovación 2022. Esta actividad se llevará a cabo el martes, 27 de septiembre, tras lo cual conoceremos a los ganadores a nivel latinoamericano.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA COMPETENCIA 2022

Por primera vez se contó con la participación de sedes del Programa Nacional de Universidad en el Campo (UNICAM); asimismo, destacamos la participación de la mujer nicaragüense en este evento de innovación con un 46.24% por encima de la media regional. Entre los principales aportes de Nicaragua a la competencia se destaca como el segundo País con la mayor cantidad de sedes, lo que refleja el esfuerzo del trabajo articulado de las universidades del CNU, así como de universidades privadas mediante el mecanismo de trabajo conjunto garantizado por la Comisión Nacional de Economía Creativa y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE).

Esta competencia regional se suma a las actividades que nuestro buen Gobierno Sandinista promueve para dar acompañamiento a través de las instituciones que gestionan y fomentan la creatividad y la innovación; asimismo, se continúa promoviendo la inclusión y la participación de la mujer y de la juventud universitaria del campo y la ciudad en todo el país.