La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebró 15 años de constitución, tiempo durante el cual han gozado la restitución integral de sus derechos de la mano del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

De acuerdo con Leonila Alma Mendoza, Presidenta Nacional de la UNAM, durante el tiempo de existencia de esta organización, han logrado muchos avances para sus afiliados.

Indicó que se han podido organizar en 90 municipios y cuentan con unos 50,000 afiliados, contando con el apoyo incondicional del Gobierno de Nicaragua.

Expresó que la asociación también ha brindado capacitación a adultos, mayores y familiares, anudándoles a emprender sus negocios. Entre otros logros, mencionó que los adultos afiliados han logrado aprobar estudios desde primaria y están estudiando para seguir avanzando.

unam

"Hemos tenido el apoyo del INSS con los medios auxiliares, tengan o no tengan pensión, se les da el servicio, la atención médica especializada con el MINSA. Y en fin, no podemos decir que estos 15 años han sido difíciles, en ese sentido los primeros tiempos fueron un poco difíciles porque no habíamos conseguido nuestra carta constitutiva, sin embargo la conseguimos, después conseguimos la pensión con nuestra iniciativa y con el apoyo incondicional de nuestro Gobierno", expuso.

Mejora de vida para los adultos mayores

El Gobierno Sandinista, liderado por el comandante Daniel Ortega, se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país. Según el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, se ha restituido las pensiones reducidas a más de 75.000 adultos mayores, mismas que habían sido quitadas por los gobiernos neoliberales.

Destacó además, que el Gobierno ha ampliado la cobertura de la seguridad social y ha recuperado la cantidad de asegurados que tenía antes del intento de Golpe de Estado en 2018.

“Pero además de eso, el Gobierno del Frente Sandinista ha venido ampliando la cobertura de la seguridad social y ahora hay más trabajadores asegurados a pesar del intento golpista que tuvo la derecha en Nicaragua en el año 2018 ya hemos recuperado la cantidad de asegurados que teníamos antes y eso nos permite dar más salud, más atención a todos los asegurados y lógicamente a todos los pensionados. Tenemos más de 300,000 pensionados, tanto pensiones reducidas, víctimas de guerra y otras pensiones que están recibiendo atención, su pensión mensualmente, lógicamente atención gratuita. Y hay que recordar que otro rubro ha sido precisamente que esas pensiones se reciben ahora de una manera digna”, afirmó.

unam

López también señaló que las pensiones se están pagando de una manera digna, y que se han establecido mecanismos para hacer transferencias bancarias y llevar las pensiones a los lugares más alejados.

Añadió que el Gobierno de Nicaragua también está trabajando para que los adultos mayores puedan tener actividades productivas y sociales, y así seguir contribuyendo a su familia y a la sociedad nicaragüense.

“Recordemos que en los gobiernos neoliberales los los adultos mayores tenían que hacer largas filas durante la noche, estar en los bancos, los trataban mal en los bancos, los despreciaban en los bancos, no los trataban con la dignidad, esa ha sido la actitud siempre los banqueros en este país, de manera que el Gobierno del Frente Sandinista, el gobierno del comandante Daniel vino a mejorar ese pago con la creación de más de 25, casi 30 centros de pago que tenemos en todo el país donde se atiende desde las 5 de la mañana hasta que sale el último adulto mayor que llega a recibir su pensión. Adicionalmente hemos establecido mecanismos para hacer transferencia bancaria y en aquellos lugares más alejados, bancas móviles del INSS”, detalló.

unam

Atención integral

La atención entregada a los adultos mayores no solo corresponde al INSS, sino que también se involucran todas las instituciones del Buen Gobierno. Es el caso de la Alcaldía de Managua que ha desarrollado diversos programas para mejorar la vida de este importante sector poblacional.

“Recordemos como nuestros abuelos adultos mayores, cómo hacían protesta al gobierno de ese momento, porque estaban sin ser escuchados, sin ser atendidos. Sin embargo nuestro buen gobierno a partir del 2013 se formula una comisión del adulto mayor donde estamos todas las instituciones para servirle cada día mejor a nuestros abuelos y abuelas”, afirmó la alcaldesa de la ciudad capital, Reyna Rueda.

Al respecto dijo que desde la comuna se hace entrega constante de sillas de ruedas y se necesita unas muletas y necesitan aparatos auditivos, todo esas necesidades que tiene nuestro adulto mayor, nosotros como alcaldía, articulado con otras instituciones estamos brindando servicio a la población”, precisó.

unam

unam

unam

unam

unam

unam

unam

unam