Nicaragua participa a través del Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA, en la Conferencia Mundial de Programación del Fondo Verde del Clima, del 13 al 15 de Septiembre del 2022, en Incheon, República de Corea del Sur.

La apertura de la Conferencia Mundial de Programación estuvo presidida por el señor Yoo Jeong-bok, Alcalde de la Ciudad de Incheon; señor Mark Brown, Primer Ministro de las Islas Cook; señor Fatmir Bytyqi, Primer Ministro de Macedonia del Norte, y el señor Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima.

Los principales objetivos de la Conferencia son catalizar y acelerar el financiamiento para los Países más sensibles a los impactos negativos del Cambio Climático, tomando en cuenta los pilares de la ONU-Cambio Climático y las recomendaciones del Panel de Expertos Científicos de Cambio Climático (IPCC).

También participamos en la Reunión de Alto Nivel entre América Latina y Caribe con el señor Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima. Donde asistieron Ministros, Viceministros y Representantes Presidenciales en Cambio Climático y Finanzas, se discutieron los avances en la movilización de fondos de la región y sus desafíos sobre las tendencias del Cambio Climático.

El Compañero Javier Gutiérrez como Delegado del GRUN y Representante de América Latina y el Caribe en el Comité Permanente de Finanzas de la ONU-Climático centró su intervención en la urgencia de considerar las finanzas climáticas como una urgencia global para sobrevivir de las pérdidas y daños del Cambio Climático, para lo cual se hace impostergable el financiamiento de largo plazo, escalable y predecible por medio de un mecanismo de indemnización basado en las responsabilidades históricas.