Las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres en Tipitapa, celebraron las fiestas patrias con mucho fervor cívico.

Para esta actividad las mujeres se integraron en diversas actividades culturales y de amor a la patria.

Desfilaron en trajes de palillonas, bailaron nuestras tradiciones, cantaron y rindieron honores a nuestros símbolos patrios.

"Quisiera primero dar las gracias al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, porque a pesar de estar en este lugar no nos niegan el derecho a la educación y nos dan la posibilidad de celebrar las fiestas patrias en honor al mes de septiembre donde nuestros héroes defendieron nuestra soberanía nacional", dijo Tania Alemán.

Fue una actividad llena de patriotismo de parte de estas mujeres que ven restituidos sus derechos de celebrar las fiestas patrias.

"Celebrar las fiestas para nosotras es importante a pesar de estar privadas de libertad, sabemos que el gobierno se preocupa por nosotras aunque estemos privadas de libertad y siempre estamos participando en estas actividades para que el día de mañana cuando salgamos podamos insertarnos a la sociedad y siempre recordamos los hechos por los cuales nuestros héroes defendieron nuestra soberanía", dijo María Mercedes Reyes.

La alcaide Yakelin Huete, directora de este centro Penitenciario indicó que estos espacios de celebración se brindan en correspondencia a las líneas de trabajo dirigidos a impulsar el tratamiento educativo a las mujeres privadas de libertad.

"Aún en privación de libertad las mujeres pueden tener el reconocimiento del amor a nuestra patria y en este día que estamos celebrando junta a ellas, alzamos la voz y diciendo aquí están las privadas de libertad haciendo honores a la Patria, celebrando esa independencia que nos hemos ganado y que siempre mantenemos presente", dijo Huete.

Las mujeres presas participaron de gimnasia rítmica y explicaron el significado de nuestros símbolos patrios.

En este establecimiento penitenciario de mujeres se brindan programas educativos en alfabetización, primaria, secundaria y universidad.