La producción nacional ha registrado importantes crecimientos según se conoció este viernes al culminar la reunión de representantes de instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Isidro Rivera, ministro agropecuario, expuso que se espera una buena siembra de postrera debido al buen invierno y las prácticas agrícolas de las familias.

“Gracias a Dios el país muestra una actividad económica importante, creciendo cada mes hacia una Nicaragua de prosperidad y de rutas de desarrollo importante”, dijo.

Señaló que el cultivo emblemático ha sido el café, teniendo este un crecimiento de 43.7% respecto al año anterior “eso significa que para el país ya tenemos 620.3 millones de dólares, es un crecimiento importante para la economía nicaragüense”.

Del mismo modo, detalló que la carne bovina registró 468.6 millones de dólares en exportaciones con crecimiento casi de 5%, mientras que el frijol tiene un crecimiento de 35%, mientras que el maní tiene un crecimiento de 5%.

La pesca tiene 72.9 millones de dólares exportados, con un cumplimiento de 100% de la meta para este año.

Exportaciones

En materia de exportación comentó que de manera general se registra un crecimiento de 17.7% entre enero y agosto de 2022. El régimen general de exportaciones por su parte crece 16% y el tema de zona franca está creciendo 19.8%.

El titular del Ministerio Agropecuario mencionó que durante la sesión se pudieron abordar diversas investigaciones desarrolladas y puestas en práctica con las familias productoras del país.

“Y en ello estamos trabajando en esta semana, en este mes de la patria, estamos trabajando 52 investigaciones principalmente dirigidas a los cultivos de arroz en el país”, afirmó.

Al respecto expuso que son investigaciones que buscan obtener variedades de semillas resistentes a plagas y más productivas.

En ese sentido dijo que se ha identificado rendimientos de 140 quintales por manzanas en una de estas variedades.

En tal sentido, recordó que existen distintos programas de acompañamiento a través de las distintas instituciones de Gobierno.

“Estamos en un permanente trabajo con las familias en las fincas y ahí vamos incorporando todos estos saberes, todos estos conocimientos que nos permite la ciencia”, comentó.

Al mismo tiempo, mencionó que más de 7 mil protagonistas en el campo han culminado cursos de tecnificación, entre ellos agrotransformación, agroindustria, emprendimientos creativo, agropecuarios, entre otros.

Programa de créditos Adelante

Detalló que ya se han entregado los primeros créditos del Programa Adelante, diseñados para dar financiamientos fáciles a las familias productivas desde 10 mil córdobas hasta 360 mil córdobas.

“Los innovadores también tienen acceso a este crédito y hoy evaluábamos, ya entregados a 125 protagonistas y ya colocó sus primeros créditos hasta por un monto de 6 millones 380 mil córdobas que fueron entregados el día de ayer a las familias, de estos el 17% se entregó para comercio, el 10% para temas de agroindustria y el restante está destinado a todo el sector agropecuario”, afirmó.

Señaló que también fue revisado el plan nacional de acompañamiento de la siembra y ahí existe casi el 90% de cumplimiento.

“Hemos llegado a 159 mil familias que estamos dando acompañamiento desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio”, comentó.