Si bien en Nicaragua la ciberdelincuencia no presenta una incidencia mayor, de acuerdo a la Policía Nacional y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es necesario que el país cuente con una ley específica para combatir este tipo de delitos.

Según el Vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar, el próximo año se podría estar introduciendo ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que ponga a Nicaragua a la par de los países que ya cuentan con una herramienta jurídica que penalice las actividades ilícitas en el ciberespacio.

“El otro año se va a trabajar un proyecto de ley para llevarlo a la Asamblea Nacional y que Nicaragua esté a la altura de muchos países desarrollados”, indicó el magistrado durante la inauguración del seminario “Nuevas Formas de Delincuencia”.

La jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, explicó que con las nuevas tecnologías la criminalidad también ha ido cambiando.

Zavala expresó que en el país se han registrado casos de trata de personas, de pornografía infantil y de estafas, íntimamente vinculados a este tipo de delitos.

Dijo que Nicaragua para penalizar los delitos cibernéticos lo que hace es vincular los elementos investigativos a los tipos penales existentes en nuestras leyes.

Zavala advirtió que estos casos “pueden irse incrementando en la medida de que nosotros no tengamos esa herramienta (la ley) para poder frenar o para poder sancionar este tipo de actividades”.

El seminario “Nuevas Formas de Delincuencia”, es auspiciado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en este participan jueces de justicia de toda Centroamérica.