La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer el avance del calendario electoral y las actividades que se realizarán en los próximos meses de cara a las Elecciones Municipales 2022.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Rocha recordó que el pasado 18 agosto fue publicado el Calendario Electoral; el 19 de agosto fue la inscripción de alianzas de partidos políticos; y el 23 de agosto, se autorizaron la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, del FSLN con 9 partidos políticos y el PLI con dos partidos políticos.

Este 23 de agosto también se dio confirmación del orden y ubicación de los partidos políticos y alianzas en la boleta electoral.

También informó que entre este 26 y el 31 de agosto, los partidos políticos presentaron sus ternas para miembros de los Consejos Electorales Departamentales.

Estas son las próximas actividades

La magistrada informó que el 05 septiembre se realizará el nombramiento de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales.

03-06 septiembre: Los partidos y las alianzas van a registrar y presentar provisionalmente sus candidatos y candidatas de cada municipio.

05 septiembre:  Se nombra a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

07 septiembre: Toma de posesión de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

07-12 septiembre: Tiempo de subsanación, renuncia o sustitución de candidatos

08-09 septiembre: Consulta del reglamento de ética electoral que regirá todas las elecciones municipales 2022.

08-13 septiembre: Presentación de ternas de Consejos Electorales Municipales .

12 septiembre: Se publica de manera oficial este reglamento.

13 septiembre: Publicación provisional de candidatos.

14-16 septiembre: Impugnación de candidatos.

19 septiembre: Nombramiento de los miembros de los Consejos Electorales Municipales.

21 septiembre: Resolución de impugnaciones de candidatos.

22 septiembre: Publicación definitiva de candidatas y candidatos.

29 septiembre - 06 octubre:  Presentación de propuestas de los partidos políticos para integrar los miembros de las JRV.

07 octubre: Último día para acreditación de los Fiscales de las JRV.

31 octubre: Toma de posesión de todos los miembros de las JRV.

12 octubre - 01 de noviembre: Campaña Electoral.  

02 noviembre: Silencio electoral.

Para considerar

La magistrada Brenda Rocha recordó que "estamos todavía en el proceso de verificación, recordándoles que el proceso de verificación es permanente... Este proceso de verificación lo estamos haciendo en este periodo de elecciones a fin de poder tener antes del 7 de septiembre o el 7 de septiembre como día último, todo lo que es el Padrón ya actualizado. Todos los que vamos a hacer cambio de domicilio, tenemos que hacerlo antes del 7 de septiembre para poder actualizar nuestros datos. Y todas aquellas personas que no han participado y ejercido su voto durante las dos elecciones generales últimas, deben irse a verificar a fin de que aparezcan dentro del Padrón Electoral".

Informó que el día 03 septiembre, el CSE tendrá abiertas todas las oficinas a fin de que las personas que no se verificaron en línea o por teléfono, puedan acudir para que hagan de manera presencial su verificación. El horario de atención será de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Indicó que las 3106 CV son las mismas. Estos centros prestan todas las condiciones para la atención a ciudadanos para ejercer su voto.

Rocha destacó que "es importante el empoderamiento que hemos tenido y la participación de las mujeres en todos los espacios en este proceso electoral porque no solo van como candidatos y candidatas, también recordemos que los fiscales tiene que presentarse el 50% de mujeres y el 50% de hombres, igualmente para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales".

Hasta la fecha el CSE ha entregado cédulas nuevas: 2935 trámites nuevos.

En el proceso de verificación se llevan más de 1 millón 500 mil ciudadanos verificados, incluyendo cambios de domicilio.