El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras firmaron una carta de entendimiento que permitirá estrechar lazos de amistad y trabajo conjunto para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La firma fue realizada por la doctora Dulce María Villanueva Sánchez, directora Ejecutiva de la DINAF Honduras y la compañera Johana Flores, Ministra de Mifan.

La carta tiene como objeto promover una estrecha colaboración en el ámbito de promoción, prevención, atención y protección de la niñez.

El documento establece en sus cláusulas la creación de una alianza estratégica con acciones, actividades y programas a trabajar en conjunto en pro de la niñez y adolescencia, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas de interés común como:

-Protección integral de la niñez, adolescencia y familia

-Atención a poblaciones en municipios y departamentos fronterizos

-Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual

-Atención a población vulnerable niñas, niños y adolescentes con discapacidad

-Atención cuando se vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de emigración irregular

-Buenas prácticas en la aplicación de convenios internacionales en materia de niñez y adolescencia

La Ministra Johana Flores expresó que ambas instituciones tienen visiones, misiones, metas y retos comunes en materia de niñez y adolescencia para trabajar y garantizar esa restitución de derechos en ambos países.

"Nuestras niñas, niños adolescentes en los últimos 15 años de nuestro Buen Gobierno han disfrutado de la restitución de sus derechos, de salud y educación gratuita de calidad, con enfoque de derecho, de inclusividad y de género", aseguró Flores.

Mencionó que ambas instituciones destinadas a garantizar derechos, también identifican tareas que vienen a fortalecer los procesos de restitución, "es sin duda alguna que estrechando nuestros lazos de amistad a través de actividades, de cooperación y de trabajo en equipo, de intercambio de las buenas experiencias y de las buenas prácticas en temas de protección integral a la niñez, en estrategias de prevención de la violencia y del riesgo social, en estrategias que fortalecen la unidad de la familia y el buen vivir, así es que vamos a ir avanzando".

Por su parte, la directora Ejecutiva de la DINAF, manifestó que les mueve el hecho de mancomunar esfuerzos en pro de la niñez, adolescencia y familia.

"Hoy es un gran día para Honduras y Nicaragua en donde dos países con una sola visión estratégica compartirán los esfuerzos, logros y lecciones aprendidas en materia de la promoción de los derechos de la niñez implementaremos rutas de atención en nuestras comunidades fronterizas y facilitaremos donde podamos brindar seguridad, confianza y sobretodo respeto a la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes", resaltó Villanueva.