La ciudad de Matagalpa vivió una jornada para recordar uno de los momentos más decisivos de la historia de Nicaragua en la lucha contra la dictadura somocista, como fue la gesta guerrillera de la insurrección de Los muchachos.

Ahora 44 años después, Matagalpa en pleno desarrollo salió a caminar por sus calles para conmemorar la gesta patriótica de Los Muchachos.

En esta gesta histórica duró varios días, algunos de los muchachos cayeron en combate, pero su legado permanece siempre en la memoria de miles de nicaragüenses que ahora dan fe que los sueños por los que lucharon son una realidad en los programas del gobierno sandinista.

matagalpa

Esta caminata salió desde la salida hacia Managua hasta el centro de la ciudad con miles de matagalpinos con música revolucionaria celebrando los cambios que han logrado por amor a la Patria.

Julio Castro fue uno de los que participó en esta gesta manifestando que fueron momentos duros porque la Guardia Nacional imponía toques de queda desde las seis de la tarde, porque todo aquel joven que era encontrado en las calles era asesinado.

“Estoy con los combatientes históricos fue parte de esa bonita historia de lucha que jamás olvidaremos porque fueron decenas de niños, jóvenes que nos involucramos para lograr la libertad que se hizo realidad un año después en 1979. Para mi ahora es un gran orgullo estar dando el ejemplo a la nueva generación de jóvenes, dijo Castro.

matagalpa

La caminata como todos los años recorrió las calles y se detuvo en Colonia el Mazo, para colocar una ofrenda floral, donde cayó asesinado el joven combatiente José Alberto Chavarría, lo que provocó que muchos más jóvenes se integrarán a la insurrección.

“Continuamos en zafarrancho con los programas y ahora cumpliéndose ese programa histórico del Frente Sandinista gracias a la voluntad del gobierno de la revolución, para más salud, más educación, ese es legado que nos dejaron nuestros héroes y mártires, los combatientes históricos de esa insurrección de los niños de Matagalpa de 1978, hoy conmemoramos de diferentes maneras y han venido de muchos lugares para participar de esta caminata”, dijo Pedro Haslam, Secretario Político del FSLN en Matagalpa.

Maria Rosario López aunque no estuvo en esta gesta si recuerda que los jóvenes tomaron mucho valor para enfrentarse a la guardia nacional y en una sola unión pudieron resistir.

matagalpa

“Me da mucho honor, mucho orgullo participar en esta caminata y ahora sí podemos decir que cada sueño de nuestros héroes se están cumpliendo en los programas de salud, en la educación, en la construcción de hospitales, en la merienda escolar, en los créditos de usura cero”, dijo María Rosario.

“Para nosotros este día significa mucho para nosotros, en primer lugar honor y gloria para nuestros héroes y mártires, un día como hoy nos levantamos en la primera insurrección en Matagalpa éramos jóvenes de 15, 16 y 17 años, nos levantamos porque ya no aguantábamos a la dictadura por la masacre que hacían a los jóvenes, no podían estar un joven en una esquina porque era asesinado, por eso hoy es un día especial porque aquí da la pauta a otros municipios a levantarse”, dijo Jairo Castellón, conocido como El Cachorro.

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa