En conmemoración al 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación en conjunto con la Juventud Sandinista 19 de Julio, celebró en la Plaza de la Paz la “Cantata Convirtiendo la Oscurana en Claridad”.

Por espacio de más de una hora jóvenes artistas revolucionarios le cantaron a esa hermosa epopeya educativa que marcó un hecho inédito en la historia de Nicaragua, lo cual fue reconocido por la UNESCO.

En esta cantata participaron estudiantes de los colegios y familias nicaragüenses que además de música, también pudieron apreciar danzas folclóricas y un sociodrama sobre la importancia de la alfabetización en Nicaragua.

mined

La alcaldesa de Managua Reyna Rueda, resaltó la Cruzada Nacional de Alfabetización como un hecho primordial de la educación en Nicaragua, una de las primeras obras solidarias que impulsó la Revolución Popular Sandinista un año después del triunfo sobre la dictadura somocista.

“Esta fue una de las primeras misiones de nuestro Gobierno Sandinista cuando se liberó de la dictadura, más del 50 por ciento de los nicaragüenses no podían leer ni escribir algo terrible realmente por eso decimos de la Oscurana a la Luz, por eso esta cantata es en homenaje a esa jornada de triunfo que tuvimos sobre el analfabetismo”, dijo Rueda.

Resaltó que en la actualidad la alfabetización es un programa permanente que se impulsa en todo el país, porque el Gobierno sabe la importancia que tiene la educación en las familias nicaragüenses.

mined

“No podemos descansar hasta llevar el pan del saber al último hermano o hermana que no sabe leer ni escribir, porque realmente la reducción del más del 50 por ciento de analfabetismo al 12 por ciento es una jornada increíble de amor al prójimo y la seguimos fortaleciendo”, añadió la alcaldesa.

El educador Jaime López de la UNAN-Managua recordó que hace 42 años miles de jóvenes se sumaron al ejército de batas grises que salieron de la capital a entregar el pan del saber a otros miles de ciudadanos que estaban en completa oscuridad.

“Hace 42 años estaban viniendo jóvenes, muchachos y muchachas estaban regresando contentos de la profundidad de nuestros territorios contentos llenos de algarabía, llegando a la plaza celebrando este gran triunfo y hoy lo recordamos con mucha alegría de aquella epopeya que marcó la diferencia de una Nicaragua nueva, una Nicaragua próspera, se trataba de darle muerte al analfabetismo, se trataba que surgiera la mujer y el hombre nuevo”, puntualizó López.

mined

mined

mined

mined

mined

mined

mined

mined