Con el objetivo de prevenir las enfermedades de transmisión por los roedores, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el lanzamiento de la II Jornada de aplicación de Biorat, la cual se extiende hasta el próximo 19 de agosto.
El doctor Raúl Úbeda, responsable de epidemiología del Silais Managua, destacó desde el mercado Mayoreo, que es una prioridad del Gobierno garantizar la salud del pueblo, por ello a nivel nacional se realiza esta jornada en mercados, barrios y caseríos.
“Todos nuestros mercados son puntos críticos y estamos aplicando este producto biológico conocido como Biorat en todos los mercados, la protección que vamos a dar es a más de 120 mil personas y a más de 22 mil familias les haremos llegar este biológico para protegernos siempre contra la transmisión de esta enfermedad”, señaló.
La leptospirosis es una de las enfermedades transmitidas por los roedores y por ello se realiza la aplicación del Biorat, un producto que no afecta a la salud humana, además, se aplica en horas de la tarde para evitar la descomposición del mismo debido a la temperatura, es colocado en las zonas más oscuras de las viviendas y negocios para que el mismo sea ingerido por los roedores.
“La aplicación de este producto viene a ayudarnos a mantener la higiene y salud tanto de los vendedores como de los compradores de nuestro mercado, constantemente nosotros trabajamos con el Minsa para prevenir enfermedades y sobre todo eliminar a las ratas, las que son tan dañinas y que lastimosamente vienen a los mercados dada la cantidad de productos que acá circulan. Estamos contentos con este trabajo preventivo”, refirió Sandra Morales.
“Es importante mantener la higiene en los mercados porque hace que la población venga con más confianza, tenga certeza de que ofrecemos un producto higiénico. Es vital que juntos trabajemos por la salud de todos”, finalizó Fátima Martínez.