Con un Sol que No Declina anunciando las nuevas Victorias, la Costa Caribe Sur recibió éste glorioso 9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Originarios, a toda la Región que se organizó para conmemorar este día. Ramas, ulwas y mískitos se reúnen junto a otras etnias, para celebrar y reflexionar sobre su armonía con la Madre Tierra y su propio protagonismo en el desarrollo de su territorio reconocido por el Gobierno de Nicaragua en su Constitución Política.

Las principales actividades fueron centradas en la Isla de Rama Cay y Kukra Hill al igual que en Raitipura y Tasbapaunie de la Cuenca de Laguna de Perlas en donde resaltaron festivales culturales y deportivos, destacando sobre todo la gran participación en igualdad de la Mujer indígena. Desde tempranas horas se desarrollaron competencias de veleros y cayucos, desfiles de comunitarios, actos llenos de expresiones culturales ancestrales, ferias gastronómicas y competencias de arco y flecha entre otros.

“Este 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde la Costa Caribe enviamos un saludo y abrazo de felicitación a todos los nicaragüenses que sienten al igual que lo declaró al mundo nuestro General Sandino, el orgullo de reconocer que en sus venas circulaba sangre indígena. Aunque algunas personas inocentemente no lo reconocen, podemos afirmar que prácticamente todos los nicaragüenses tenemos sangre indígena y africana en nuestras venas.

En nuestra Costa Caribe celebramos que estamos en Paz, construyendo desarrollo con Identidad en base a una estrategia propia, donde los Pueblos que se identifican como indígenas preservan su Identidad, rescatan su Historia y avanzan en el protagonismo de su propio Presente y Futuro teniendo ya sus territorios demarcados y titulados, eligen sus propios Gobiernos de acuerdo a su Cultura y Tradiciones y están además representados en todas las instancias de Gobierno (Municipal, Regional y Nacional). Los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos vamos juntos por más Victorias. ¡Que Viva el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”!!!

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos

pueblos