Esta mañana se realizó el Lanzamiento Regional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, actividad organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo de la República Argentina, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El evento contó con la participación de los Representantes de los Estados Miembros de la CELAC, así como de organizaciones indígenas como el Consejo Indígena de Centro América (CICA), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Además participaron delegados de organismos regionales e internacionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), UNESCO, SICA, FILAC, SEGIB, OEI, CEPAL, UNICEF, entre otros; quienes resaltaron la importancia de concientizar a gobiernos, organizaciones indígenas, sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de fomentar la conservación, revitalización y promoción del uso activo, libre y espontáneo de las lenguas indígenas a nivel local, nacional y regional.

INDIGENA

La Delegación de Nicaragua extendió un caluroso saludo en nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta; destacando que la preservación y revitalización de nuestras Lenguas Indígenas representa un rechazo a las cadenas del colonialismo, el imperialismo y la opresión y abre paso para el cumplimiento de esa meta tan ansiada de forjar una América Latina y Caribeña de Paz, Dignidad, Justicia, Equidad y Prosperidad, en la que la Genuina Unidad se alcanza mediante el reconocimiento, respeto y celebración de nuestra gran diversidad étnica, cultural y lingüística.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua participaron los Compañ[email protected] Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte; Shaira Downs Morgan, Diputada Nacional y Vice Presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Comunidades Étnicas de la Asamblea Nacional y Michael Campbell Hooker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

INDIGENA

Compañera Myrna Cunningham, Primera Vicepresidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

 

INDIGENA

Compañero Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

INDIGENA

Compañera Shaira Downs, Diputada Nacional de la Asamblea Nacional y Cro. Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

INDIGENA

Galería de la Reunión - Lanzamiento Regional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.