El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific) dio a conocer a través de una conferencia de prensa, el comportamiento de las exportaciones, importaciones y de la canasta básica en los últimos meses.

Jesus Bermúdez, ministro del Mific, explicó sobre la situación actual de la cuota de azúcar a Estados Unidos.

Según explicó Bermudez, Estados Unidos está utilizando argumentos políticos para el retiro de la cuota de azúcar que es de 22 mil 114 toneladas. El Mific sugiere buscar otros mercados para colocarla.

mific

“Esta es una cuota de la Organización Mundial de Comercio, no tiene nada que ver con la cuota que tenemos con el Cafta que es de 29 mil 40 toneladas métricas, por lo tanto, nuestra industria azucarera puede seguir exportando a los Estados Unidos la cuota Cafta”, explicó Bermudez, quien mencionó que los empresarios azucareros podrían exportar azúcar a otros mercados como Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido o Chile.

“Hay mercado para poder colocar esa azúcar que no podemos exportar con trato preferencial a los Estados Unidos, aunque sí la podemos exportar con trato no preferencial pagando un arancel de 14.60 dólares por tonelada métrica”, detalló el ministro.

Insumos y materias primas exportadas

Recientemente, el 22 de julio, hubo un acuerdo entre Rusia y Ucrania, con el auspicio de Turquía y Naciones Unidas, con el objetivo que los cereales puedan salir a través del mar negro.

El funcionario resaltó que si este acuerdo llega a materializarse se lograría bajar los precios de productos tan importantes como el trigo o los fertilizantes.

mific

“La salida de estos cereales, incluído el trigo que utilizamos para hacer la harina para el pan, es importante porque va a traer mayores materias primas, mayores cereales al mercado mundial, con lo cual los precios que están altos van a disminuir”, aseveró Bermúdez.

A la fecha el precio internacional del trigo ha bajado en un 12 por ciento, tras eliminar algunas sanciones de Estados Unidos a Rusia.

El maíz amarillo a nivel internacional a bajado 2.6 por ciento, el arroz 4.3 por ciento, la urea 2.5 por ciento y el aceite de soya 10.8 por ciento.

Comportamiento de las exportaciones en Nicaragua

Las exportaciones totales en Nicaragua en el primer semestre del 2022 alcanzaron 3841 millones de dólares.

“Lo que representa un incremento del 19.3 por ciento”, informó el funcionario.

Las exportaciones de las empresas de régimen general registraron 2,137 millones de dólares.

Las exportaciones de zonas francas presentaron 1704 millones.

Los sectores que han exportado más son: prendas de vestir, metales preciosos, café, carne, arneses automotrices, tabaco, pesca y acuicultura, azúcar, lácteos, grasas y aceites, frijoles rojos, bebidas, hilo y tela de algodón.

Por su parte, las importaciones totales registran 5658 millones de dólares, un 15.2 por ciento de aumento.

Lo que más se importó fue petróleo, seguido de las prendas de vestir y medicamentos.

China, sin tratado de Libre Comercio ya es el tercer proveedor de diferentes artículos de importación.

Comportamiento de la canasta básica en Nicaragua

Sobre el comportamiento de la canasta básica de enero a julio, sostuvo que los productos que más han visto un incremento en sus precios arriba del 20 por ciento son: tomate, aceite, chiltoma, queso seco, chuleta de pescado, frijol rojo, papa, posta de res.

“En agosto ya sale mucha de la cosecha de todos estos productos, así que esperamos que influya hacia la baja de los precios”, concluyó.