Durante el primer semestre del año 2022, Nicaragua registra una muy buena actividad en la producción agrícola y pecuaria, alcanzando un constante ritmo de crecimiento en todos los rubros.

El compañero Isidro Rivera, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), en una entrevista en el programa Revista En Vivo, aseguró que referente a los granos básicos, hay un área de 274 mil manzanas de siembra de maíz con una expectativa de cosecha de 5.4 millones de quintales, producción que saldrá al mercado en los últimos días del mes de agosto o primeros días de septiembre.

"En el caso del frijol rojo, la siembra que tenemos es 118 mil 100 manzanas estamos esperando una cosecha de 1.5 millones de quintales, si vemos el crecimiento es un 9% en relación al año pasado y el maíz crece en 8%, esta producción de frijol rojo estará saliendo al mercado en agosto. Si vemos los inventarios del frijol en relación al ciclo pasado, son muy buenos, incluso las exportaciones han crecido 6% en el caso del frijol", aseveró.

Agregó que en el caso del arroz, la siembra ha crecido un 2% con respecto al año pasado.

Al mismo tiempo, enfatizó que se ha avanzado en el proceso de productividad alcanzando un crecimiento en todos los rubros, "nosotros actualmente ya tenemos autorización de trabajar temas de acompañamiento de riego a las familias, este es un programa ya aprobado por el Presidente Comandante Daniel, de una visita especializada a las fincas con un equipo se visita a productor que tiene sistema de riego por goteo o aspersión".

"El país ha alcanzado niveles de seguridad alimentaria importante en comparación a otros países, hemos crecido mucho, somos un país que hoy contribuye con otros países, eso también es importante", resaltó.

Respecto a la producción del café, detalló que hay una buena proyección, con crecimiento del 8%, exportando más de 3 millones de quintales de café oro.

Producción de carne en el país

A su vez, Rivera señaló que también se registra un incremento en la producción de carne, en este caso la carne bovina alcanza un crecimiento del 2% en comparación al año pasado, con exportaciones que sobrepasan los 500 millones de dólares.

"El ritmo que llevan las exportaciones son buenos, vienen los meses de mayor consumo, está casi cerca de llegar a 1 mil millones en el cierre de diciembre, el año pasado cerró en 715 millones de dólares, ya con la incorporación de la producción láctea que son 200 millones de dólares más, el bovino contribuyó a la economía con más de 900 millones de dólares, pero este año solo la carne tiene la proyección de llegar a 1 mil millones de dólares", afirmó.

Asimismo, dijo que la producción de cerdo ha crecido en un 3%, "el último estudio que nosotros realizamos de la producción porcina en el campo encontramos a 138 mil familias que producen cerdo, el año pasado habíamos encontrado menos familias, hay 10 mil familias más que están produciendo cerdos y eso te va dando más inventario y mayor disponibilidad para su producción de carne".

En este sentido, explicó que de acuerdo a este balance se estima que la producción de carne de cerdo cerrará en diciembre con un incremento entre el 5 y 6%.

En el caso de la carne de pollo, se registra una mayor producción con un incremento del 6% en los primeros seis meses de este año. "Proyectamos que cierre en un 6% porque tiene buen ritmo y aquí es una producción intensiva".