La comunidad estudiantil de León reafirmó este sábado 23 de julio, Día Nacional del Estudiante, el compromiso de seguir avanzando en las victorias educativas trazadas por la Revolución Popular Sandinista y legado también de los héroes estudiantiles y mártires de esta fecha histórica.
Al culminar una nutrida agenda de actividades en honor a Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez, asesinados por la guardia somocista el 23 de julio de 1959 durante una manifestación popular encabezada por los universitarios, fue celebrado un acto central.
El presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), Donaldo Hernández, expresó el mensaje de la comunidad estudiantil, en el que resaltó la oportunidad histórica de ser parte de la conmemoración.
“La masacre estrena los primeros mártires de la autonomía universitaria, ratificamos el compromiso que asumimos con nuestros héroes y mártires. Este momento es una estupenda oportunidad para poder recordar el sentido, el valor, la mística sandinista que ha venido caracterizándonos como movimiento estudiantil. El 23 de julio de 1959, la vanguardia somocista se ensañó una vez más en el pueblo de Nicaragua y marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario”, resaltó.
El CUUN entregó en la actividad reconocimientos al Ministerio de Eduación, por su contribución al desarrollo nacional en el marco de la conmemoración.
Lener Francisco Torres, delegado departamental del Ministerio de Educación en León, aseguró que el reconocimiento representa un compromiso más para la comunidad educativa del departamento de León.
“Y nuestro compromiso para nuestros cuatro santos héroes del 23 de julio, de seguir avanzando en calidad educativa, de seguir restituyendo los derechos de nuestros más de 100 mil estudiantes que atendemos en las diferentes modalidades y programas educativos que atendemos en la ciudad de León”, afirmó.
También dijo que asumen el reto de que a los más de 1 millón 200 mil estudiantes de educación primaria no les falte la orientación escolar en las jornadas llevadas todos los años, que ningún estudiante en edad escolar quede fuera del sistema y la educación siga siendo llevada al campo.
“Gracias a ese buen corazón y a esa buena gestión del Comandante Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Comprometidos con estos cuatro santos héroes del 23 de julio, para que nunca más vuelva ese más de 50% de analfabetismo de nuestro pueblo”, afirmó.
Programas emblemáticos
La Msc. Almarina Oliveira Solís Santos, rectora de la UNAN-León, mencionó que además están dispuestos a seguir avanzando en las rutas de prosperidad educativas llevadas desde esa alma mater.
“Es momento de trabajar por este pueblo digno que sabe de luchas y de honor. Con fuerzas de victoria, con fuerza de esa consciencia que se renueva cada día. En ese sentido, la UNAN-León por ser una institución formadora de la sociedad, porque sabemos que solo con educación podemos salir adelante. Y sabemos que esa contribución la estamos concretando por medio de la atención y servicios que brindamos a 40,716 estudiantes, incluyendo los de la sede central, centros universitarios regionales y el programa universidad en el campo, en el que atendemos a 3,292 estudiantes en diferentes municipios”, dijo.
Solís, mencionó que son conscientes que para lograr la erradicación de la pobreza es necesario formar a la juventud “ofrecerles más y mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional, lo que les permitirá obtener las capacidades y el conocimiento necesario que le ayuden a sacar adelante a sus comunidades y con iniciativas como esta estamos ofreciendo esa oportunidad para que puedan elevar el nivel de vida de sus familias”.
Eliminación de la pobreza
Destacó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo se han propuesto eliminar la pobreza a través de la puesta en marcha del plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano 2022-2026.
“Plan que hacemos nuestro porque contiene distintas políticas y estrategias transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico así como la defensa y la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, elementos, que acogemos con mucha responsabilidad”, aseguró.
La rectora instó a los estudiantes a seguir aportando desde cada espacio al fortalecimiento y consolidación del modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el Buen Gobierno sandinista.
“Los invito a que seamos mejores servidores públicos cada día brindando una atención de calidad, con calidez humana y el espíritu de servicio a la sociedad que es a la que nos debemos”, expresó.
El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Evertz Delgadillo, destacó el papel de la juventud que ha levantado siempre la bandera del General Sandino y los santos de la Revolución.
“De nuestros héroes, de nuestras heroínas, que nos marcan el paso, nos iluminan en ese sendero del amor, en ese sendero de la paz, en ese sendero del porvenir, en ese sendero de la esperanza. En esa patria que aunque pequeña, uno grande la sueña. La estamos haciendo grande con el protagonismo de la juventud, con el protagonismo de las mujeres, con el protagonismo de los hombres y de todos los nicaragüenses que le damos gracias a Dios y que amamos al pueblo, que amamos nuestra patria”, afirmó.