Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en el Acto del 43 Aniversario del Triunfo
de la Revolución Popular Sandinista
19 de Julio del 2022


Palabras de Rosario

Queridas Familias, Familias nicaragüenses, Familias Dignas, Familias Orgullosas, Familias Cristianas, Familias Socialistas, Familias Solidarias... Aquí reina el Amor, aquí vivimos tranquilos, trabajando para prosperar, para ir Adelante, para Seguir Adelante. Aquí vivimos con Cariño. Aquí no reina el odio. Aquí Ni Pudieron, Ni Podrán... Aquí Ni Pudieron, Ni Podrán...!

Aquí vive Sandino, aquí vive Zeledón, aquí está el Alma de l@s miles de nicaragüenses que recibieron el Triunfo de la Revolución hace 43 años, con tanta Esperanza y tanta Confianza en el Poder del Pueblo. Aquí está el Pueblo, y un abrazo en primer lugar a todas las Familias que en todos los rincones de nuestra Patria, Bendita y Libre, estamos unid@s, estamos abrazad@s, estamos llen@s de Fé, y llen@s de Certezas, porque las Luchas son de Siempre, las Luchas continúan, pero las Victorias son Ciertas. Por eso decimos :

Honor, Gloria y Victorias !

Viva esa Sangre Santa que nos abona y redime !
Esa Sangre Santa de los centenares de miles de nicaragüenses que han luchado y han dado su Vida por esta Nicaragua que hoy tenemos y que hoy cuidamos con Fervor y con Amor !

Que Viva el 19 de Julio !
Que Viva Andrés, Zeledón, Sandino, Carlos, Tomás !

Que Viva el Pueblo Heroico, Noble, Valiente, de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Que Viva el Frente, que Viva el Pueblo, que vivan las Familias, que vivan, porque viven, y nos iluminan, y nos inspiran, y son ejemplo para nosotros todos nuestros Héroes y Mártires !

Que Viva ese Siempre Más Allá de nuestro Sandino, de nuestro General, que nos marca el Camino, el Destino y las Luchas Victoriosas del Pueblo y de nuestro Pueblo !
Que Viva la Eterna y Valerosa Juventud Nicaragüense !

Que Vivan l@s Jóvenes de toda nuestra Nicaragua, que hoy caminan comprometidos, como siempre además, con el Ideario de la Revolución... Patria Libre, Patria Digna, Patria Cristiana, Patria Solidaria, el Ideario de la Revolución.

Hoy caminamos ese legado, el legado de todos los que físicamente no están aquí, o físicamente no pudieron ver la Victoria del 19 de Julio hace 43 años, pero ahí estaban. Y aquí están. Y viven, porque son ellos los que nos guían con su ejemplo, su fortaleza, y por eso somos Fuerza de Victorias, Fuerza de Revolución, Fuerza de una Conciencia que todos los días se renueva y crece, Fuerza de Valentía, Fuerza Antiimperialista, porque aquí los hemos padecido, pero también los hemos expulsado y los hemos derrotado en todos los momentos.

Aquí ese yanqui, Enemigo de la Humanidad, se ha encontrado la horma de su zapato... Aquí no se rinde nadie... Aquí Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos... Aquí Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos... Aquí somos Patria Libre !
Fuerza, cuánta Fuerza, infinita Fuerza de Victorias, de Alegrías duraderas, de Amor, Amor, Amor, creciente, de Corazón Digno, Orgulloso, Patriótico, Revolucionario, Evolucionario, Sandinista, Alma que forja Porvenires.

Tenemos las Certezas que nos deja nuestra Historia formidable. Tenemos la Certeza que nos deja todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos protagonizado, y protagonizamos. Porque queremos Patria Libre, o Morir. Porque queremos vivir sin sometimientos. Porque no somos esclavos.
Aquí vencimos hace 43 años, y antes, porque el heroísmo y los sacrificios de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, nos dejaron el Deber de Cantar, que és el Deber de Luchar, de Creer y de Crear la Patria Nueva, la Patria de Tod@s, la Patria con la que nos bendice el Dios de todas las Victorias. Ese Dios Misericordioso, Potente, Omnipotente, que sabe que este és Su Pueblo y que está lleno de Amor, de Patria, de Familia, de Valores. Estamos llenos, precisamente, de Dios.

En Caminos Cristianos, Socialistas y Solidarios, Vamos Adelante, con profunda, espiritual, redentora y liberadora Fé, en Dios y en nosotros mismos, Su Pueblo.
Estos son Tiempos Nuevos, pero siempre Tiempos de Lucha, de Hermandad, de Convivencia. Escuchamos, sentimos, vivimos, sabemos, cantamos la Canción del Nuevo Día, Mujeres, Hombres, Jóvenes, Vecindarios, Comarcas, Comunidades, como Herman@s, como Familias, con la Fortaleza de nuestra Revolución, con la Fuerza de nuestra Conciencia Revolucionaria y Evolucionaria, con tanto Orgullo, como el que vemos todos los días en la televisión, en las calles; un Orgullo y una Alegría que de verdad representa el Poder de nuestro Pueblo.

Aquí, desde la Memoria y la Gloria de nuestra Honra Soberana, defendida, elevada como Realidad, Banderas y Símbolos de nuestro Carácter Magnífico, de nuestra Identidad Nacional, eso que somos tod@s. Cada una, cada uno, hemos creído y creemos en esta Patria de Tod@s.

No somos Vendepatrias... No estamos hechos para la traición... Todo lo contrario. Estamos hechos de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Libertad, la Hermandad, la Alegría, la Dignidad, la Soberanía, la Revolución.

Fuerza y Fortaleza de Victorias, Fuerza y Fortaleza de una Revolución de Amor, de Concordia, que promueve los Derechos de Tod@s, y sobre todo, el Derecho a Vivir en Paz, el Derecho a construir desde la Paz, el Derecho a vivir con Cariño, y a rechazar y repudiar el odio, para siempre.

Aquí nuestra Bandera Azuliblanca, rescatada una vez más con la Bandera Rojinegra, refleja airosa nuestras Victoriosas Luchas contra el Yanqui, Enemigo de la Humanidad, y contra sus serviles y lacayos. Nuestras Banderas Gloriosas, vuelan Orgullosas y Dignas, en nuestro Cielo y en nuestro Suelo, donde no permitimos que se tiña con Sangre de Hermanos, donde no se deshonra la Identidad, el Decoro, o ese Orgullo inmenso de todas las generaciones de nicaragüenses.

Triunfos de nuestra Dignidad Histórica, de una Propuesta, un Modelo, una Revolución, una Conciencia que crece, que avanza en Caminos de Alegría y Futuro hacia el Bienestar que merecemos, en progresivo avance contra la Pobreza. Y es así como nos saludamos, unid@s en Triunfos, trabajando y prosperando, en Fé de Porvenir !

Y nos saludamos también unid@s con los Pueblos de Nuestraméricacaribeña, y del Mundo, los Pueblos que seguimos luchando, batallando, venciendo, Tod@s Junt@s; porque son nuestras todas las Victorias.
Nos saludamos con el Compromiso Permanente de Seguir Cambiando Nicaragua. Las primeras palabras de Daniel en esta Plaza, el 20 de Julio, hace 43 años, fueron para renovar el compromiso del Frente Sandinista de Liberación Nacional con la Vida del Pueblo, con el Bienestar y los Derechos de nuestro Pueblo. Y así vamos y estamos cumpliendo, avanzando en la Revolución.

Nos abrazamos liberándonos de las asperezas, de las perversiones del terrorismo que és odio, de la crueldad, de la maldición de los serviles y los entreguistas. Los conocemos, sabemos de todas sus trampas,

y por eso decimos siempre : Ni Pudieron, Ni Podrán ! Ni Pudieron, Ni Podrán ! Aquí no se rinde nadie. Aquí vive el Amor, y somos Soberanos, Hermosos, Pueblos Valientes, de Aquí, de Allá y de Siempre Más Allá !
Siempre Será 19, 19 de Julio, y está Revolución de Pueblo Valiente, de infinitas Realizaciones, de Logros del Trabajo, que és nuestro Digno Laurel, y de la Paz, que ni pudieron ni podrán arrebatarnos, avanza, hermanada con las Revoluciones de Justicia y Bienestar, que en el Mundo entero son Batallas que se libran cotidianamente; inclaudicables en la creación de ese Mundo Mejor que exigimos y que merecemos...
Estamos Junt@s, Tod@s Junt@s, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá...!

Tenemos el Honor de tener con nosotros al Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; un Héroe Caribeño, un hombre consecuente, solidario, fiel, leal a sus Principios y a las Luchas de nuestros Pueblos, a nuestros Principios.

Le acompaña la Primera Dama Eloise Gonsalves, que no pudo estar aquí con nosotros esta noche, siempre está pendiente, porque esta noche vamos a tener también el Honor de entregar a Ralph la Orden Augusto Sandino en su Máximo Grado, Batalla de San Jacinto, esa Gloriosa Batalla de San Jacinto, Símbolo de nuestro repudio, nuestro rechazo al yanqui invasor, y de la lucha permanente, porque és permanente, és de todos los días mientras existan los Imperios, por nuestra Soberanía.

Le acompaña también el Compañero John Montgomery Daniel, Vice-Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Y desde Cuba, Hermana inseparable, cómo nos emociona hablar de Cuba, tanta Memoria y tanto que nos une en la creación de ese Destino de Prosperidad que nuestros Pueblos vamos paso a paso alcanzando en medio de incontables batallas y sobre todo llenos de Dignidad, con Fidel, Raúl y Miguel, inseparables, y ese Heroico e Invencible Pueblo... Y está aquí con nosotros el Primer Ministro, el Compañero Manuel Marrero, que ha estado en Nicaragua en otros momentos, Amigo permanente, Hermano, y la Compañera Josefina Vidal, Viceministra de Exteriores... Josefina, mucho Cariño !

Y desde Venezuela admirable, de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, esa Venezuela Bolivariana tan querida. Yo le decía a los Compañeros venezolanos un día de estos por teléfono, creo que este es el País donde tenemos más Monumentos que muestran el Amor a Chávez. Aquí Chávez dejó, cada vez que vino y con toda su Fuerza Solidaria, recuerdos y admiración imborrables. Aquí les queremos, Compañer@s... Está con nosotros el Canciller, Compañero Carlos Farías, Hermano, Compañero...

Y con nosotros nuestro Querido Compañero, hablamos casi todos los días, Rander Peña, Vicecanciller de esa Heroica República Bolivariana. Un abrazo. Un Abrazo a Raúl, un Abrazo a Miguel, un Abrazo a Nicolás, a Cilia, a tod@s l@s Compañer@s.

Con Amor que Todo Puede y con Amor que Todo Vence, saludamos a las Delegaciones que nos acompañan...

Desde Honduras, la Patria de Morazán, del Hermano Manuel Zelaya y de la Presidenta Xiomara Castro, el Compañero Vicecanciller Gerardo Torres y su Delegación.

Saludamos también al Representante Plenipotenciario de la República Popular China, de su Pueblo y de su Presidente, Hermano Compañero Chen Xi, quien se encuentra aquí con su Compañera, con su Esposa. Saludos, Compañer@s.

Al Representante Personal del Canciller de la Federación de Rusia, Compañero Sergei Lavrov, el Hermano Alexander Schetinin.
Al Héroe de la Paz, el costo de la Paz, cuántos Hermanos mutilados, cuántos Hermanos discapacitados, pero nunca perdiendo el Alma, las Convicciones y el Espíritu de Lucha, nuestro Héroe de la Paz entre los Pueblos de Nicaragua y Estados Unidos, Brian Wilson, Orden Augusto Sandino. Y saludamos a su Esposa, la Compañera Ulda García.

Nos acompañan y para nosotros és una Alegría, un Orgullo, que se unan en estos momentos de ratificación de compromisos con la Historia, con el Futuro, con las Victorias, Representantes de Pueblos y Gobiernos, Embajadores, Senadores, han llegado desde Italia; Congresistas, han llegado

de México, del Perú... Saludos, Compañer@s; Líderes, Luchadores Sociales, Políticos y Culturales... Desde Abjasia, Alemania, República de Corea, Japón, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea Popular y Democrática, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, ya decíamos, Federación de Rusia, Grecia, Guatemala, Honduras, Libia, México, Nigeria, Palestina, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática, República Dominicana, República Islámica de Irán, Reino Unido, ya mencionábamos la Delegación del Querido Pueblo de San Vicente y las Granadinas, y de Yibuti.
Y desde nuestra Patria Libre, Hermosa, Gloriosa, Soberana, Invicta, saludamos a nuestras Autoridades Nacionales, esas indeclinables e insobornables Autoridades, Servidor@s de nuestro Pueblo, Hijas e Hijos de Darío, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Tomás, de Daniel, del Pueblo Presidente, de toda nuestra incomparable Revolución Popular :

Al Doctor Gustavo Porras y a tod@s l@s Diputados y Diputadas Sandinistas de la Asamblea Nacional.

A la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

A la Heroína Nacional, Compañera Brenda Rocha, Mil Veces Heroica, Presidenta del Consejo Supremo Electoral.
A la Heroína, Compañera Alma Nubia Baltodano, Magistrada del Consejo Supremo Electoral.

Al Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado, Doctor Cairo Amador.

A tod@s l@s Magistrad@s del Consejo Supremo Electoral.

Al Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, Líder de la Costa Caribe Nicaragüense y Miembro del Consejo Supremo Electoral, Magistrado.

A la Comandancia General de nuestro Ejército, del Ejército Glorioso de nuestra Nicaragua... Al General de Ejército, Comandante en Jefe, Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército Glorioso de nuestro Pueblo... Al Jefe del Estado Mayor, General Bayardo Ramón Rodríguez,... Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales.

Saludamos a la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, Los Azulitos... Primer Comisionado General Francisco Díaz, Director General, y los Comisionados Generales, Miembros de la Jefatura Nacional, Ramón Avellán y Adolfo Marenco.

A la Doctora, Compañera Querida, Ana Julia Guido, Guerrillera Heroica y Militante Histórica del Frente Sandinista, hoy Fiscal General de la República, de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

A la Doctora, Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República.

A la Compañera Darling Ríos, Procuradora General de Derechos Humanos de nuestra Nicaragua. Darling vive recorriendo Nicaragua, no para visitando a las Familias en todos los rincones de nuestra Patria.

A la Doctora Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades... La Monchita. Abrazos, Compañera.
Al Gabinete, Servidor, todos los días, a toda hora, Gabinete de Gobierno del Pueblo-Presidente. Un Abrazo a tod@s l@s Ministr@s, Viceministros, que le servimos al Pueblo como le servimos a Dios.

A l@s Comunicador@s Patriótic@s de la Revolución, Compañer@s que trabajan para informar la Verdad Verdadera de este Pueblo nuestro, Heroico, Bendito, Trabajador, Laborioso, Talentoso, y Siempre Libre !

A la Juventud-Presidente, esta Juventud dispuesta al Compromiso... A la Juventud Sandinista 19

de Julio, al Movimiento Cultural Leonel Rugama, al Movimiento Ambientalista Guardabarranco, al Movimiento Deportivo que lleva el nombre de nuestro Campeón del Pueblo, de la Solidaridad, el gran Alexis Argüello. Y tengo que mencionar que con nosotros está aquí el Gran Campeón de nuestro Pueblo, el “Chocolatito” González. Siempre con su Pueblo.

La Promotoría Solidaria de Juventud, que recorre la Patria entregando los Paquetes Solidarios, los medicamentos, colaborando con todas las Jornadas de Salud... Juventud Solidaria dispuesta al Compromiso.
La Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista; la Federación de Estudiantes de Secundaria; la Unión Nacional de Estudiantes, Estudiantes Universitarios, Técnicos, Tecnológicos... Y a toda la Heroica y Eterna Juventud Nicaragüense.

Y decimos, Tod@s Junt@s, y decimos que nos abrazamos, decimos que vamos creando las Victorias de cada día. Y nos abrazamos con las Familias Presidentes, en todas partes... Las Mujeres Presidentes, los Hombres Presidentes, l@s Trabajador@s Presidentes, l@s Campesin@s, Productor@s, Emprendedor@s, Cooperativas, tod@s Luchador@s en todos los ámbitos, defensores del Amor, la Paz y el Derecho a la Vida en esta nuestra Nicaragua Bendita. Tod@s Junt@s somos el Pueblo-Presidente !

Honor, Gloria y Victorias... Honor, Historia, Gloria y Victorias... Honor, Victorias y Futuro en grande. En Nicaragua Siempre Será 19 de Julio... Porque hay Patria, hay Amor, Fuerza y Fortaleza, Conciencia y Orgullo de Dignidad, Soberanía y Libertad... Porque hay Juventud, porque hay Juventud, porque hay Juventud... Porque hay Mujeres, Valientes, Formidables... Porque hay Familias, Abuelitas, Abuelitos, Valientes, Nobles, invariablemente Dignos... Y Tod@s Junt@s somos la Revolución, la Revolución de Siempre Más Allá, la Revolución Popular Sandinista. Y por eso decimos :
Adelante, marchemos Compañeros
avancemos a la Revolución
nuestro Pueblo es el Dueño de su Historia
Arquitecto de su Liberación.

Combatientes del Frente Sandinista
Adelante que es nuestro el Porvenir
Rojinegra Bandera nos cobija
¡Patria Libre, Vencer o Morir!

Los hijos de Sandino
ni se venden ni se rinden, jamás !
luchamos contra el yankee,
Enemigo de la Humanidad !
Adelante, marchemos Compañeros
avancemos a la Revolución
nuestro Pueblo es el Dueño de su Historia
Arquitecto de su Liberación.

Combatientes del Frente Sandinista, Adelante, que és nuestro el Porvenir, Rojinegra Bandera nos cobija, Patria Libre o Morir !

Aquí no se rinde nadie ! Aquí no nos doblegamos, no nos vendemos, no nos rendimos...! Somos Sandinistas, nicaragüenses por Gracia de Dios ! Hij@s de ese Dios de todas las Victorias, ese Dios que nos bendice, ilumina, guía, ese

Dios que nos refuerza el Patriotismo y la Dignidad, porque somos valientes, indeclinables, persistentes, Evolucionarios, Revolucionarios, y vamos con Daniel, el Frente y el Pueblo-Presidente !

Nicaragua és y seguirá siendo Libre porque tiene Hij@s que la amamos. Que Viva Zeledón, que Viva Sandino, que Viva Carlos, que Viva Tomás, que Viva Daniel, que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que Viva Nicaragua Soberana, que Viva nuestro Gran Pueblo Nicaragüense de Infinita Dignidad. Que Viva la Revolución !
Vamos Adelante !
Siempre Más Allá !
Aquí nos ilumina
un Sol que no declina,
y ese Sol anuncia ya
todas las Nuevas Victorias !

Viva Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !
Viva Nicaragua !
Viva el Frente Sandinista !
Viva el Pueblo Nicaragüense !
Vivan nuestros Héroes, nuestros Mártires !
Viva Daniel !
Con Orgullo nicaragüense, con Amor Revolucionario, con Fuerza Sandinista, de Victorias, estamos el día de hoy entregando la Orden Augusto Sandino en su Máximo Grado, al Querido Compañero Ralph Gonsalves; Daniel le dice “Tío Ralph”, todavía no sé por qué, pero és el Tío Ralph, Ralph Gonsalves, incansable Luchador Antimperialista, que ha dedicado su vida a la Paz, a favor de la Paz, a trabajar por la Paz, la Unidad, la Integración y la Prosperidad, por la Felicidad de Nuestramérica Latina y Caribeña, en concordancia con los Ideales Supremos del General de Hombres y Mujeres Libres de Nicaragua, Augusto Sandino.
El Compañero Ralph Gonsalves ha liderado la lucha anticolonial de los Pueblos del Caribe, demandando con firmeza que los Estados Coloniales reconozcan las justas reparaciones por el genocidio de Pueblos Indígenas y las consecuencias de la esclavitud en los Países de la Comunidad del Caribe.

El Compañero Ralph Gonsalves ha desempeñado un rol preponderante en la construcción de la Alianza Bolivariana de Nuestramérica (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), PETROCARIBE, como espacios de Lucha y de Unión Antiimperialista y de fortalecimiento de la Hermandad y la Solidaridad entre los Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños.
La firme vocación anticolonialista y antimperialista del Compañero Ralph, refleja el Espíritu del Héroe Nacional de San Vicente, Joseph Chatoyer, quien rechazó las cadenas de la opresión colonial, e inspiró la lucha por la Libertad, la Dignidad y la Justicia de los Pueblos Garífunas del Caribe y Centroamérica.

El Compañero Ralph Gonsalves ha sido un Amigo leal del Pueblo nicaragüense, consciente de los Ideales de la Revolución Popular Sandinista y de la inclaudicable lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la Libertad, la Soberanía, la Autodeterminación y la Independencia.
El Comandante Daniel, Presidente de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, otorga al Compañero Ralph Gonsalves la Orden Augusto Sandino en su Máximo Grado, “Batalla de San Jacinto”, reconociendo su Vida entera dedicada a la Autodeterminación y la Soberanía de los Pueblos y a las luchas contra el Colonialismo y el Imperialismo.

Entregamos al Compañero Ralph Gonsalves esta Orden, Augusto Sandino, en este Acto de Celebración Solemne y Alegre, de Compromiso con el Futuro de 43/19... 43/19 de la Revolución Popular Sandinista en este Sitio Histórico, Plaza de la Revolución, hoy 19 de Julio.

Firma el Comandante Daniel, y se establece que se entrega aquí, frente al Pueblo de Nicaragua, frente a la Juventud nicaragüense, frente a las Familias nicaragüenses, esta Orden y este Reconocimiento.

Palabras de Ralph Gonsalves

Compañero Presidente, mi estimado Amigo Daniel Ortega; su estimada Señora Esposa, la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo; los Dirigentes de las diferentes Instituciones del Gobierno de la República de Nicaragua; Excelencias y Amigos, Distinguidos Visitantes de todo el Mundo atendiendo este histórico evento del 43 Aniversario de la Revolución Sandinista; Estimado Pueblo de Nicaragua y todos los Guerreros del Pueblo nicaragüense, buenas tardes.

Acepto con gran humildad esta Distinción y en representación de todos los Hermanos y Hermanas de Latinoamérica y el Caribe con quienes he estado trabajando por más de 50 años.

La lucha ha sido, una, por la Independencia, por la Soberanía Nacional, por la Libertad y Dignidad de nuestros Pueblos, de poder vivir nuestra propia Vida acorde a nuestras propias reglas y nuestra propia experiencia; por la Paz, la Justicia y la Prosperidad para tod@s.

Vengo de un pequeño País de nuestro Hemisferio, pero este pequeño País cree y se suscribe a grandes Principios: La defensa de la Soberanía y la Independencia; no interferencias y no Intervencionismos en nuestros propios asuntos; de poder conducirnos nosotros mismos y nuestras Civilizaciones más allá, y para poder caminar con todos los Pueblos alrededor de todo el Mundo, en amistad pero no bajo subordinación. En ese sentido, somos amigos de todos y aspiramos para un Mundo Mejor.

Sobre la base de mi propia experiencia y mi entendimiento del Mundo y en la luz de todos esos Principios que defendemos, puedo decir inequívocamente, que ningún arma apuntada en contra de Nicaragua prosperará.

El 19 de Julio de 1979 yo aún no había conocido a Daniel Ortega, pero lo conocía aún antes de haberlo conocido, pero por mi entendimiento, mi conocimiento de él y del Pueblo de Nicaragua, cuando triunfó la Revolución yo celebré en San Vicente y las Granadinas, porque la Revolución en Nicaragua es nuestra Revolución.
Y les diré esto, ayer estuve con el Pueblo Garífuna en Orinoco, estaba con el Pueblo Garífuna y otros Pueblos Afrocaribeños en Bluefields, y una razón más para mí, para el Pueblo de San Vicente y las Granadinas y para el Gran Caribe, para brindar nuestro apoyo inequívoco al Frente Sandinista y a la Revolución.

Una razón adicional es porque el Pueblo Garífuna que nació en San Vicente y las Granadinas y los Pueblos Caribe me dijeron donde fuera, el Pueblo Caribeño dijo que ellos están en apoyo de la Revolución Sandinista y ellos lo viven y lo conocen diariamente, y si ellos me dicen que es así, lo creo, y me comporto de esa manera y actúo de esa manera.

Y quiero agradecer a la Revolución Sandinista por ayudar tanto en integrar al Pueblo Garífuna y a los Pueblos Afrocaribeños, completamente integrados al desarrollo de Nicaragua y al mismo tiempo también permitirles gozar de Autonomía y de poder avanzar en esta Patria Multiétnica y Pluricultural, y desarrollarse con Justicia, Paz y Prosperidad.

Aquellos que quieren mentir sobre la Revolución Sandinista primero deben de aprender de ese ejemplo, porque si aprenden de ello, en vez de tratar de mentir sobre ello, trabajarían para elevarlo.
Nicaragua y San Vicente y las Granadinas trabajan muy de cerca en las Naciones Unidas; somos Miembros Fundadores de la Alternativa Bolivariana para Nuestramérica; somos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; trabajamos muy de cerca en la Asociación de Estados del Caribe.

Y ahora el Imperio no entiende eso, tiene un País de 350 millones de personas, tiene la Economía más grande del Mundo, se dice que son el Ejército más grande del Mundo; Nicaragua tiene alrededor de 6.2 millones de personas, un País de Centroamérica que únicamente aspira a desarrollar su País y su Pueblo.
¿Por qué en el nombre de Dios, un País tan grande, con tantos recursos, con tanta fuerza militar, por qué agredir a un País como Nicaragua? Me hago esa pregunta diariamente, y es difícil para el entendimiento cotidiano entender algo así. Pero aún eso que uno no puede entender, sabemos lo que están haciendo y sabemos que está mal.

Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un País de grandes logros, de acercarse en amistad con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua. ¿Es eso tan difícil? ¿En vez de eso qué es lo que hemos estado viendo? La tal Cumbre de las Américas, al inicio de este mes, en Los Ángeles, los Estados Unidos de América de manera unilateral y equivocada se arrogó el derecho de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de atender esa Cumbre. San Vicente y las Granadinas por razón de Principio se rehusó atender.

Hay algunos Países, no, toda Latinoamérica y el Caribe llegó a la conclusión de que los Estados Unidos estaban equivocados, había unidad sobre este asunto, pero algunos Países decidieron simplemente no atender a nivel de Jefe de Estado o de Gobierno. Yo decidí no atender del todo.

Mis amigos estadounidenses me rogaron por lo menos enviar a otra persona, pero si me invitás

a mí a tu casa y por razón de Principio no puede atender, sería mala actitud para mí mandar a otra persona, y en mi civilización el buen comportamiento tiene peso.

Si me invitaste a venir y me hicieron llegar la invitación por escrito, si querías que invitara a otra persona, también tenías que escribirme y decir, si no podés atender por razones de Principios, no lo consideraría mal comportamiento que enviaras a otra persona. Yo no recibí esa segunda carta, y San Vicente y las Granadinas no atendió por razones de Principios, y no mandé a nadie, Compañero Daniel, buen comportamiento.
Para aquellos que querían una explicación, lo recibieron aquí en Managua. Yo reitero mi agradecimiento por este gran honor. Por este gran honor me comprometo a vivir el resto de mi Vida tratando de cumplir con sus expectativas, pero no es solamente para mí, es para nuestros Pueblos, los Pueblos de nuestra Región, de continuar avanzando y luchando por los grandes Ideales y Principios de Sandino.

Como dije ayer en Bluefields, ¿qué se nos requiere a nosotros como Líderes? Hace miles de años el Profeta Maika dio una simple explicación de lo que se requiere de un Líder: Que actúe con Justicia, amar la Compasión, y caminar con humildad con nuestro Dios.

¡Feliz Aniversario, Nicaragua!

Jóvenes, recuerden que la condición de Juventud es del Cielo, que su Corazón se llene de Amor, que es una marca permanente que no se preocupa de las dificultades, y sepan siempre que con Solidaridad entre el Pueblo y alrededor de toda Latinoamérica y el Caribe y alrededor de todo el Mundo, no hay poder, no hay arma que se pueda apuntar en contra del Pueblo de Nicaragua y que logre prosperar.

Muchas gracias. Buenas noches.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, tod@s hij@s de esta Tierra Bendita. Faltan 5 minutos para las 9 de la noche y la verdad es que no hemos sentido el tiempo. Con la Energía de esta Juventud, con la Fuerza de esta Juventud, con el Canto de esta Juventud, con el Corazón de esta Juventud, con el brillo de esta Juventud, el tiempo ha pasado y no nos ha preocupado estar viendo la hora, o sea, ya se hace tarde y yo esperaba todavía un poco más de música ahorita, un poco más de canto, y es la Fuerza de Nicaragua, esa es la Fuerza de Nicaragua. Ustedes representan la Fuerza, la vitalidad de este País, de esta Nación.
Por ustedes, Queridos Jóvenes, corre la sangre de nuestros Héroes, la sangre de Diriangén, la sangre de Nicarao, la sangre de los Caciques que se enfrentaron y murieron frente a los invasores españoles. Ahí está viva esa sangre, les dieron la muerte, pero no les mataron el Espíritu, no les mataron el Alma, el Alma y el Espíritu de ellos está aquí, en ustedes y en todos nosotr@s.

Preguntaba nuestro Hermano Ralph, por qué los Estados Unidos se comportan de esa manera, y cuando decimos los Estados Unidos estamos hablando de los Gobernantes norteamericanos, porque cuando se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima no se consultó al Pueblo norteamericano si se lanzaba la bomba, eso fue motivo de discusión, de análisis entre unos cuantos Científicos con las Autoridades norteamericanas y el Presidente, y que más bien la preocupación que había es que si la bomba iba a explotar o no iba a explotar, eso es lo que les preocupaba y hacían cuenta de cuántos miles podría matar la bomba, y cuanto más alto era el número que calculaban que la bomba podía matar más se alegraban, más se entusiasmaban.

Y allí fueron con la bomba transportándola, y le llamaron “La Niña” o “El Niño”, imagínense que nombre le pusieron, “La Niña”, “El Niño”; o sea, hasta dónde llega la perversidad de los Imperios y del Imperialismo yanqui, a un arma tan mortal, tan brutal como esa, llamarle “La Niña” o “El Niño”.

Y se fueron y la lanzaron, y asesinaron de un solo golpe a centenares de miles de Ciudadanos, Niños, Adultos, porque la lanzaron sobre una Ciudad donde no había tropas japonesas, no había tropas, no era ningún objetivo militar.

Allí mismo mataron, asesinaron a muchos más Ciudadanos que todos los que puedan haber muerto ahorita en esta guerra que han lanzado los Imperios para tratar de destruir la lucha que está librando la Humanidad para alcanzar el fin de la hegemonía, e instalar en nuestro Planeta la Multipolaridad. Esa es la batalla que se está librando allá en Ucrania, donde Europa y Estados Unidos no quieren a ver China creciendo económicamente.

Ya desde ahí, o sea, es la maldad que tienen algunos Seres Humanos y que desgraciadamente es la maldad que han cargado a lo largo de la Historia las Potencias, que luego colonizaron África, Asia, América Latina, las Potencias que trajeron esclavos desde África hasta estas Regiones a venderlos como animales ahí en los mercados de esclavos. Ahí no hay ningún Dios en el Alma de esa gente, ahí no hay ningún sentimiento en el Alma de esa gente; no es de ahora ese comportamiento.

Cuando usted preguntaba y se preguntaba ¿por qué no buscar entendimiento? Ellos no están preparados para buscar el entendimiento, ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo largo de la Historia.

Le resumo lo que es la Historia de Nicaragua, fíjese. Aquí vinieron los españoles, bueno, y hubo Resistencia indígena, cayeron muchos Caciques enfrentando a los españoles que venían, como buenos hipócritas, con la Cruz y con la Espada. ¿Y qué les decían a nuestros antepasados? O se someten o les aplicamos la espada. Sí, tienen que renunciar a sus dioses, porque tenían sus dioses; les dijeron: O renuncian a sus dioses y se bautizaban, o les aplicamos la espada.

Y exterminaron de esa manera a millones de Seres Humanos en toda América, desde Canadá hasta allá en la zona de China; exterminaron millones, en nombre de Dios, santificados por las Altas Autoridades de la Iglesia. Ahí no había ningún Papa protestando contra esas barbaridades, contra esos crímenes, y lógicamente la complicidad de todas las Potencias que más bien estaban disputándose entre ellas y se hacían las guerras entre ellas para apoderarse del Mundo.

Era la guerra entre las Potencias europeas cuando aún no había Unión Europea, usted bien lo conoce, Querido Hermano. Inglaterra, Francia, España, queriendo dominar toda Europa y dominando toda Europa luego apoderarse de África, de Asia, de toda América. Una mentalidad hegemonista, una mentalidad egoísta, una mentalidad que no tiene nada de Cristiano, y todo eso lo hacían con la bendición de las diferentes Iglesias que existían en esa época.
Y lo que hacían nuestros antepasados era luchar, cómo luchó el Pueblo haitiano, que fue el primer Pueblo sometido a la esclavitud y dominado por Francia, que se levantó con armas hechizas ahí y otras armas que lograron ellos acopiar, y lograron independizarse. La primera Nación que se independizó en Nuestramérica fue Haití, ese Pueblo sufrido, heroico, martirizado.

Y cómo el corazón de los Dirigentes haitianos que estaban al frente de esa Revolución, que estaba Bolívar entonces librando la Batalla para liberar Venezuela, y fue Haití, por increíble que parezca el Pueblo haitiano le dio armas y le dio Solidaridad, le brindó apoyo al Gran Libertador Simón Bolívar, para que continuara la Batalla por la Libertad de Nuestramérica.

Fíjense que actitudes más diferentes, ahí los haitianos con una actitud solidaria buscando su Libertad, en cambio las Potencias, los ricos, los que andaban buscando el oro y buscando a los esclavos para explotar mejor la tierra, esos sencillamente exterminando al que no se sometía.

Y hoy le hemos entregado esta Orden, Querido Hermano y ahí está resumida nuestra Historia, ahí Usted se puede explicar bien lo que son los Estados Unidos. Nicaragua se independiza de España con todo Centroamérica allá por los años 1821, bajo el influjo de la liberación encabezada por Bolívar en el Sur y por Hidalgo y los Libertadores mexicanos en el Norte. Eso ayudó a que Centroamérica se pudiese liberar de España, independizarse de España, en el año 1821.

Y ya en el año 1853 estaban las Empresas yanquis disputándose el paso por Nicaragua... ¿Por qué? Porque desde la llegada de los españoles, y luego los ingleses que le disputaban territorios también aquí a los españoles, descubrieron que aquí en Nicaragua, un territorio estrecho en “la cintura de América”, somos una cintura los Países Centroamericanos, angostito, y al Norte grueso y al Sur también va grueso, pero aquí una pequeña cintura, entonces descubrieron que había un río, el Río San Juan, que entrando por el Caribe llegaba a un Lago de 9,000 kilómetros cuadrados, que lo podrá visitar, Querido Hermano, y que de ese Lago de 9,000 kilómetros cuadrados hacia el Mar Pacífico un pequeño estrecho de 14 kilómetros, en donde habría que romper para hacer un Canal

En esos tiempos decían los Imperios, que el que dominara ese paso dominaba toda América, y estaban en reyerta, enfrentados aquí los ingleses con los españoles queriendo disputarles la ocupación de Nicaragua en la Zona del Caribe. Y allí en la Zona del Río San Juan hicieron incursión en muchas ocasiones los ingleses, incluyendo el famoso Almirante Nelson navegó para buscar cómo tomarse la posición que tenían los españoles allí, en una zona que se conoce como El Castillo, ya buscando para el lago. Y este fue el que más logró avanzar a buscar cómo tomarse El Castillo, pero luego no pudo y no le quedó más que retornar.

Es decir, los Imperios en Nicaragua, ¿quién consultaba a Nicaragua? ¿Qué Derecho tenían en Nicaragua para que los Imperios estuviesen

decidiendo? Y luego de la Independencia, como le decía, vienen las Empresas norteamericanas y ven que está ese paso ahí, y ellos ven la utilidad inmediata del paso, ¿por qué? Porque es el momento de la fiebre del oro en los Estados Unidos y se vuelven locos los Ciudadanos norteamericanos para transitar de Nueva York a San Francisco a la búsqueda del Oro.

Fue la fiebre del Oro, y ellos se dieron cuenta que era muy largo el recorrido por tierra, pero sobre todo muy peligroso, porque todavía había alguna resistencia indígena y no faltaban también bandoleros, asaltantes.
Entonces, el Empresario gringo, Vanderbilt, muy hábil, manda a explorar y se da cuenta que aquí está el negocio, y hace un Contrato con el Gobierno Local, que eran Gobiernos que inmediatamente se ponían al servicio de los Estados Unidos, que era la Potencia que ya venía estableciendo que en estos territorios no podían estar los europeos, que todo esto era para los Estados Unidos.

De ahí nace la Doctrina Monroe, de “América para los americanos”, es decir, los Pueblos de Estados Unidos y el Caribe para los Estados Unidos, para los yanquis, para el Imperio norteamericano, y empieza a operar la Empresa del Tránsito; Empresa del Tránsito fue el nombre que le puso Vanderbilt.

Y bueno, salían las embarcaciones de Nueva York, de esa costa de los Estados Unidos salían embarcaciones de mayor calado y llegaban a la entrada del Río San Juan, que es la Costa del Caribe donde usted estuvo. Claro, el río no tenía capacidad para que pudiesen transitar barcos tan grandes como los que venían desde Nueva York.

Entonces ellos ahí tenían una operación, tenían barcos más pequeños, trasladaban a los pasajeros a los barcos más pequeños; entonces iban en los barcos más pequeños los pasajeros, iban sobre el Río salían por San Carlos, entraban al Lago, y finalmente abrieron una ruta ahí por Rivas.

La primera ruta la habían abierto un poco más al Norte, pero luego vieron que era más corta esa ruta, y cuando ya llegaban las embarcaciones pequeñas ahí, donde está ese pequeño estrecho para dar un salto al Mar Pacífico, ahí tenían ellos unas Diligencias, entonces trasladaban a los pasajeros con las cargas a las Diligencias y las Diligencias iban al Puerto y en el Puerto estaba ya otro barco de gran calado donde pasaban toda la carga y todos los pasajeros, y ahí iban rumbo a la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Así pasaron por Nicaragua miles de norteamericanos, y abrieron otra ruta también por el lado de Panamá, pero aquí terminaron peleando entre las mismas Empresas, y Gobiernos vendepatrias entrando en guerra con otros Partidos, bueno, trajeron, contrataron a mercenarios yanquis que venían del Ejército norteamericano, del Ejercito del Sur.

Eran los esclavistas y ahí venía un señor muy conocido aquí, William Walker, era un Abogado, venía al frente de los mercenarios y traía un Capitán, un Coronel, Byron Cole, y traía otros Oficiales; pero de repente, estos que venían a apoyar a unos de los Gobiernos que estaba en guerra con el otro, empezó a mandar, a ordenar, no le pareció a los que lo habían traído y les empezó a meter balas a los que lo habían traído. Y de repente, bueno, ocupa Nicaragua, hace una Elección y sale electo William Walker; en su Toma de Posesión el Embajador norteamericano, reconocido por el Gobierno yanqui.

Mientras tanto entonces aquí, en la desesperación se juntan los nicaragüenses, y como se dan cuenta también los Países vecinos que después el tal yanqui va con ellos también a ocupar Honduras, va a ocupar Costa Rica, va a buscar hasta cómo ocupar México, entonces se hace una alianza militar y empieza una Guerra Nacional. Es la Primera Guerra Nacional en Nicaragua contra el expansionismo yanqui. ¿Dígame, Hermano, si se podrá platicar con los yanquis?

Entonces empieza la guerra y viene la gente de Walker que está combatiendo, pero hay resistencia, y se da una Batalla Heroica que se llama la Batalla de San Jacinto, que es el nombre que tiene esta Orden, Orden “Sandino” en su Máximo Grado “Batalla de San Jacinto”, porque es la Primera Batalla Gloriosa que libra Nicaragua contra el expansionismo yanqui y lo derrota.
Entonces, en esa Batalla de San Jacinto los yanquis tenían superioridad en armamento, tenían armamento automático, las tropas aquí en Centroamérica no tenían armas automáticas, y allí en San Jacinto la tropa que tenía Nicaragua era mal armada y ellos estaban defendiendo el punto detrás de un muro, un cerco de piedra.

Y se da un hecho heroico que lo conocen todos los niños aquí en nuestro País, desde que van a la Escuela conocen ese hecho histórico, y es que, en un momento determinado un soldado yanqui se lanza sobre el cerco y sobre las piedras, para matar a un Soldado nicaragüense; el Soldado nicaragüense no tiene arma automática y ya disparó su fusil, entonces lo que él hace es agarrar una piedra, levanta la piedra y se la deja ir al gringo, y lo baja al gringo. Y allí quedó el gringo para la Historia.

De ahí fueron siendo derrotados, derrotados, derrotados, y en la retirada incendiaron la Ciudad de Granada y dejaron un rótulo en inglés que decía: “Here was Granada” (aquí fue Granada). Incendiaron la Ciudad de Granada, la Ciudad más antigua que tenemos, incluso en el Continente es la más antigua. Luego siguieron hacia la Costa del Pacífico donde llegó un barco enviado por el Gobierno yanqui a rescatarlos y a llevárselos para los Estados Unidos. Primera Batalla de Nicaragua contra el expansionismo yanqui.

Luego, se produce la Primera Revolución en Nicaragua, que eso no podemos olvidarlo, Queridos Muchachos, Queridos Hermanos, eso no puede quedar para el olvido. Esa fue una gran Revolución y en momentos difíciles, porque eran tiempos de oscurantismo.

Se produce entonces la Primera Revolución Liberal aquí en Nicaragua, en el año 1893, la encabeza el General José Santos Zelaya, un hombre que tenía formación académica, él había estado por Francia y se había nutrido de lo que era el pensamiento de la época: Libertad, Igualdad, Fraternidad, la Revolución Francesa. Entonces viene y hace aquí una Revolución en Nicaragua, hace la Revolución y se enfrenta con todas las Fuerzas Conservadoras.

Estableció la Educación Laica, la Educación Popular, todo eso era prohibido, estaba en manos de los Religiosos, chocó con los Religiosos, un choque fuerte; se vio obligado a expulsar a cantidad de Curas, Obispos, que le estaban haciendo la guerra y conspirando aquí. Y los yanquis conspirando también, porque Zelaya era Nacionalista e impulsó aquí obras, la Banca, el Ferrocarril, algo que era increíble en esos tiempos en un País como Nicaragua.
Y los europeos buscaban a Zelaya para construir el Canal, y en esas circunstancias los yanquis sencillamente le mandan, allá por el año 1909 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Philander Knox, le manda una Nota que se conoce para la Historia como la Nota Knox, donde le dice: General Zelaya tiene tantos días para abandonar Nicaragua, y si no lo hace luego van las tropas del Ejército norteamericano para sacarlo de la Presidencia.

Zelaya no quiso resistir, no quiso pelear, o sea, no tenía ese coraje; él tuvo el Coraje y hay que reconocerlo, el valor de hacer una Revolución en esas condiciones contra las Fuerzas Conservadoras, y generó obras de progreso para Nicaragua. Pero luego no tenía el coraje, la fortaleza para enfrentar y resistir a los yanquis, entonces él prefirió irse de Nicaragua, y ahí ya se creó una situación totalmente caótica en el Gobierno que va quedando, unos buscando cómo quedar bien con los yanquis que los buscan para someterlos, otros oponiéndose.

Y ahí surge un General Liberal, el General Benjamín Zeledón, que empieza a dar la batalla contra las fuerzas entreguistas que habían participado del Golpe contra Zelaya. Entonces vienen los yanquis y mandan las tropas, y vienen los barcos yanquis para Nicaragua y desembarcan las tropas.
Año 1912 y Zeledón dando la pelea y está dando la pelea en la zona de Masaya donde está el Cerro Coyotepe que es una buena posición para poder resistir en un combate, una buena altura. Está resistiendo ahí, y él no se rinde. Y el Coronel yanqui que está al frente de las tropas le manda Mensaje a Zeledón y le dice, Zeledón era a la vez un Profesional, era un Abogado, y le manda un mensaje a Zeledón y le dice que se rinda, que se acuerde de su familia, de sus hijos.

Zeledón no le responde, sino que le manda una Carta a su esposa donde le dice, que a él no le queda más que dar la Vida, pero que él no puede rendirse porque sería un mal ejemplo para el Pueblo y para la Patria. Y el 4 de Octubre del año 1912, el día de su cumpleaños, Zeledón es asesinado por las tropas yanquis en combinación con los Vendepatrias, y las tropas yanquis agarran el cadáver de Zeledón y lo empiezan a pasear en carreta por los pueblos, para que la gente tenga temor de seguir dando la batalla contra los yanquis.

Ahí tuvimos a los yanquis ocupando Nicaragua hasta que aparece Sandino que viene del Liberalismo también, pero cuando Sandino ve que están traicionando los Principios, ahí él rompe con el Liberalismo, fue el 4 de Mayo, en el Día de la Dignidad Nacional del año 1927, ahí él no firmó la rendición.

Los yanquis tenían en fila a todos los de la tropa liberal que venía avanzando, entonces los yanquis se ponían en medio y los detenían haciéndoles el favor a las tropas Conservadoras. Pero la tropa Liberal que estaba encabezada por un vendepatria a última hora llamó a la tropa a que entregaran las armas e hicieron la fila, iba uno por uno a entregar el fusil y les daban un peso, y así desarmaron la tropa; solo quedó Sandino con 29 Trabajadores de las minas, Campesinos... ¡Eran 30 con él! ¡Eran 30 con él! Y ahí empezó la batalla de Sandino contra las tropas más poderosas del Planeta.
Y los yanquis ocuparon por primera vez la aviación en contra de Sandino, bombardeando las posiciones de Sandino, y pasaba el tiempo y no podían derrotarlo y empezaban a tener bajas. Entonces no les quedó más camino que retirarse de Nicaragua, pero dejaron armado el diálogo, entonces ¿con quién? Con el Presidente Sacasa que era un hombre que parecía muy buena persona, pero que era un peón de los gringos.

Ya cuando los yanquis salen derrotados, y consta en el historial del Ejército norteamericano, ahí está entre las derrotas que ha sufrido el Ejército yanqui, a la par de la gran Victoria del Pueblo vietnamita está la derrota del Ejército yanqui aquí en Nicaragua en esos años. O sea, fue la primera derrota del Ejército yanqui en Nuestramérica, y en los años 1855-56 fue la primera derrota del expansionismo yanqui aquí en Nicaragua.

Entonces, hay que platicar con los yanquis, y los yanquis arman el Plan con Somoza, ponen a Somoza al frente del Ejército que estaba dominado en todos sus mandos con Coroneles norteamericanos y Oficiales norteamericanos.

Pero viene Sandino y en ese momento Sandino reflexiona y dice, porque a él lo alertan: Lo van a matar, General, le dicen, no vaya a Managua; entonces él responde, en estos momentos la lucha es mucho más difícil, mucho más dura, porque es más fácil luchar contra un enemigo que uno ve y que está ahí en tu tierra, odiando tu tierra y está luchando para sacarlo, que contra un enemigo que ya no está ahí.

Bueno, ya se habían ido los yanquis, entonces es más difícil, dice, por eso no me queda más que dialogar, negociar. Y los yanquis y el Embajador yanqui, todos auspiciando el diálogo. Viene Sandino a Managua, se aloja en la casa, en un barrio de Managua, con 2 o 3 Compañeros, y luego va a la Casa Presidencial donde el Presidente Sacasa le va a ofrecer una cena.
Mientras tanto se ha tomado una foto Somoza con Sandino, o sea, Somoza fue a buscar a Sandino como buena víbora, y le dice, somos Hermanos masones, y entonces se abrazan, ahí está esa foto para la Historia, el abrazo de Judas, el abrazo de la víbora.

Sandino se fue confiado y como el Embajador yanqui también auspiciando, y el Presidente lo invita a cenar, está ahí la hija del Presidente en la cena, en horas de la noche, y cuando Sandino viene bajando ya para ir a la casa, lo está esperando la tropa de Somoza, lo capturan a él con dos Líderes Sandinistas más y los asesinan a los tres.
Y buscaron la forma de borrar huellas, de tal manera que es la fecha, y como dice la canción: “¿La tumba del guerrillero, dónde, dónde, dónde está?” Lo hemos buscado por todos lados, hemos mandado a Especialistas, Arqueólogos a buscar para ver si logran y no se ha logrado. Entonces hay muchas historias, que lo quemaron, que luego fueron a lanzar los restos al lago. O sea, Somoza no quería dejar huella de Sandino porque sabía lo que significaba Sandino y pensaba que si dejaba huellas de Sandino iba a continuar la Lucha Sandinista. Nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el Pueblo nicaragüense y está en el Pueblo nicaragüense, sigue en el Pueblo nicaragüense.
Entonces ahí ya fue el dominio completo de los yanquis de Nicaragua con Somoza como Presidente, y los yanquis aquí armando al Ejército de Somoza, entrenándolo, manteniéndolo, defendiéndolo, recibiéndolos en la Casa Blanca al tirano, ocupando las tropas de Somoza para la invasión que se dio en República Dominicana bajo la mampara de la OEA, a tal grado que cuando le preguntaron a Roosevelt, que era muy amigo de Somoza, que por qué era tan atento y tan amable con Somoza, siendo Somoza un criminal, entonces Roosevelt le respondió en inglés “is son of a bitch”, así les dijo, así le respondió, “pero es nuestro hijo”, fue la respuesta cínica del yanqui.
Entonces, querido Hermano, ¿qué diálogo puede haber con el diablo? Como dice el Che: A los yanquis, al Imperialismo no se le puede creer ni un tantico así, ni un tantico así, porque te acaba.

Nosotros, sí, quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible; de aquí nunca ha habido ni una sola agresión contra Estados Unidos.

Ah, le agrego, que Zelaya tuvo el valor y por eso los yanquis terminan botando a Zelaya, los yanquis mandan unos gringos, estos mercenarios, a volar unos barcos aquí; vuelan los barcos y la Policía de Zelaya logra capturar a los gringos y le da pena de muerte. Entonces el Gobierno yanqui le dice a Zelaya que cuidado los va a matar; pero los mataron, era la Ley. Entonces eso los enardeció más a los yanquis, que Zelaya estuviera ejerciendo la Ley, así como ellos hacen la Ley a su manera.

Ya con esto, querido Hermano, les respondo por qué no hay diálogo, es imposible el diálogo, los diálogos son para ponerle la soga al cuello a uno mismo y que uno mismo se ponga la soga al cuello.

Aquí tenemos a un Ciudadano norteamericano, nacido en Estados Unidos, que estuvo en el Ejército de los Estados Unidos, que estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que estuvo en las guerras allá en Vietnam, y fue condecorado.

Luego, cuando él regresa se da cuenta que esas guerras son injustas y se da cuenta de la guerra que están lanzando los yanquis aquí en Centroamérica contra Nicaragua, en El Salvador, y él se organiza con otros Veteranos de Guerra, militares norteamericanos que ya se habían desmovilizado y se organizan, ¿para qué? para hacer la lucha en los Estados Unidos, dialogando no, qué iban a poder dialogar. ¿Entonces qué hacían ellos? Salía el tren de una zona de almacenaje de armas, que eran las armas que venían para Centroamérica, para la Contra, para toda esta gente; entonces, ¿qué hacían ellos? Ellos se acostaban en los rieles para parar por lo menos un rato el tren y hacer una forma de protesta, y había cobertura periodística, lógicamente.

Lo hicieron ellos una vez, dos veces, llegó un momento en que están ellos acostados sobre los rieles, pero ya le dieron la orden al militar que iba al frente del tren, que les lancen el tren encima. Y les lanzó el tren encima.

Él perdió sus dos piernas; él se moviliza con mucho heroísmo, con mucha fortaleza, con esas prótesis, y no ha dejado de luchar. Y como él, estoy seguro que hay miles de norteamericanos que tienen Alma buena, que son norteamericanos hijos de Dios y no hijos del demonio, como son los que viven agrediendo a nuestros Pueblos.

És Brian Wilson un Héroe, exponiendo su Vida por la lucha de nuestros Pueblos. ¿Qué ganaba él con eso? Un acto de conciencia, un acto de dignidad, un acto de vergüenza.

Y ahí está organizado un grupo de norteamericanos que mantienen esa lucha, algunos de ellos nos acompañan aquí, les agradecemos.
Igualmente que saludamos y agradecemos la presencia de Herman@s y Saludos que hemos recibido de Herman@s chilenos, Hermanos uruguayos. Aquí tuvimos un contingente chileno combatiendo, Hermanos chilenos que cayeron en los combates, en la Ofensiva Final; uruguayos también; Hermanos de diferentes nacionalidades, panameños, Hermanos que vinieron de toda América Latina a acompañar la lucha, ya en la Ofensiva Final.

Esta noche, en este 43 Aniversario, Queridos Hermanos, a ver, aquí está el Primer Ministro de Cuba, está también el Canciller de Venezuela, o sea, estamos aquí 3 del ALBA, entonces, yo les pido a ellos que tomemos la decisión en nombre del ALBA, de dedicarle este 43 Aniversario al Hermano Ralph Gonsalves.