El Gobierno Sandinista a través de todas las representaciones e instituciones estatales brindan atención integral a las familias albergadas en los refugios instalados tras las afectaciones por la crecida de ríos producto de la tormenta tropical Bonnie.

Las familias reciben atención médica y hasta psicológica con actividades lúdicas para que los niños puedan superar este evento sin ningún tipo de trauma.

Yenoris Blandón, delegada municipal del Ministerio de la Familia, explicó que el trabajo desarrollado se ha hecho en coordinación con diversas instituciones de Gobierno, con el propósito de dar acompañamiento para fortalecer la parte emocional de los niños y las niñas.

REFUGIO

"Es importante en este tipo de eventualidades en momentos como el que estamos pasando en El Rama. Damos charlas, para fortalecer que los padres también se empoderen y estar preparados para estás eventualidades y que sepan qué hacer en momentos como estos", aseguró.

Al respecto mencionó que a los niños les perjudica abandonar sus hogares y ver la preocupación de sus padres. "Y que más que tener un momento divertido, ellos se manifiestan en los juegos, en las actividades recreativas, manifiestan su sentir y la alegría, estar con sus mamás y sus papás es importante pero esto también para que ellos puedan seguir adelante", afirmó.

La alimentación también ha sido garantizada desde el primer momento en que las familias acudieron a los albergues.

REFUGIO

"Gracias a Dios tenemos nuestro excelente Gobierno Sandinista. Nuestras autoridades están dando respuesta inmediata y traemos la alimentación a las familias que están en los albergues, desayuno almuerzo y cena desde el domingo que empezó la emergencia", explicó Arlen Galo, responsable de turismo de la alcaldía y encargada de abastecer las familia que fueron ubicadas en el recinto de la BICU.

Las familias por su parte se sintieron respaldadas en estos momentos de urgencia.

"Nos están apoyando con todo, nos dan la comida y me he sentido bien, protegida. Nos han dado charlas de como cuidar a los niños", aseguró Sara Pérez, del barrio El Rosario.

REFUGIO

Jenny Flores del Centro de Salud Rosario Murillo comentó que se ha dado atención general a niños, adultos y embarazadas "sobre todo ahorita que están estas lluvias son frecuentes los procesos respiratorios y diarrea. Hasta el día de ayer habían 164 familias pero hay unas que se han devuelto a sus casas. A estas familias se les ha garantizado todo el medicamento junto con la atención y esto se da en todos los albergues de El Rama", aseguró.

Jennifer Machado, secretaria política y presidenta de Unen, indicó que la atención ha sido excelente y las familias se encuentran en buenas condiciones debido a las habilidades adquiridas en los diferentes ejercicios de prevención.

"Es un arduo trabajo conjunto con las instituciones de nuestro buen Gobierno e incluso gente de la misma comunidad decidieron apoyar para andar rescatando gente, han estado pendientes de la alimentación, la medicina y toda la atención necesaria. Ahorita estamos en el traslado en conjunto con el Minsa desde la universidad Bicu y los mandamos a que limpiarán sus casas y les proporcionamos cloro para desinfectar", expresó.

En el albergue de la BICU se ubicaron unas 309 familias de dos barrios de la ciudad. En total, unas 828 personas han sido atendidas en ese edificio. 

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO

REFUGIO