El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional através de una Delegación del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio visitaron la empresa San José ubicada en el municipio de El Rama, departamento de Zelaya Central con el fin de intercambiar sobre el uso de búfalos de agua en la producción de palma africana.

Esta empresa Agroindustrial cuenta con 8,460 manzanas establecidas con palma africana posicionándose como una de las más grande del País en su ramo.

La empresa San José emplea a 1,850 trabajadoresy cuenta con 221 búfalos de agua de las razasMediterránea, Murrah y Nili-Ravi, los cuales son utilizados para trasladar diariamente 130,000 toneladas de frutas de palma africana que producen en la empresa.

San José utiliza búfalos de agua ya que apuesta a una producción limpia y más económica al reducir el uso de combustible, bajando los costos de producción. Además de esto que los búfalos de agua son animales rústicos, de fuerza y resistentes.

Como reto se plantean trabajar en el mejoramientogenético de las razas bufalinas a fin de incrementar las capacidades de carga de los animales para abastecer la demanda de sus plantaciones y de otras empresas.

bufalo

bufalo

bufalo

bufalo

bufalo

bufalo

bufalo