Comparecencia del Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
ante ingreso de Tormenta Tropical Bonnie a nuestro País
1° de Julio del 2022

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre !

Aquí estamos, iniciando la Comparecencia de nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República, en compañía de las Autoridades del Gobierno del Pueblo-Presidente, que hemos estado trabajando siguiendo sus orientaciones en cada momento, las orientaciones del Comandante Daniel, para cumplirle a nuestro Pueblo, para reconocer el Protagonismo, el Liderazgo de nuestro Pueblo, y cumplirle a nuestro Pueblo en la defensa de la Vida, en todo momento y en toda circunstancia. Defender la Vida és la tarea primordial de [email protected]

Esta tarde el Comandante Daniel se dirige a todos nosotros para resumir lo que ha sido esta experiencia, otra experiencia, más aprendizaje, y asegurarnos que [email protected] estemos absolutamente conscientes y compenetrados de cómo aplicar cada vez con más responsabilidad y seriedad todo lo que hemos venido aprendiendo a lo largo de estos años de experiencias, de certezas, y creemos nosotros, de Bendiciones.

Porque, Gracias a Dios, gracias a nuestro Pueblo, gracias a las Instituciones, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestros Ministerios, el SINAPRED, el Doctor Guillermo González, los Compañeros del INETER, gracias a [email protected], que vamos juntos y que estamos juntos, la verdad es que el resultado de cada una de estas experiencias, de estos eventos, muestra la fortaleza del Modelo y la fortaleza de nuestros aprendizajes y nuestras prácticas.

Acompañan a nuestro Comandante Daniel, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, quien ha llegado también con el General Rogelio Flores, quien es Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Han tenido gran trabajo, han venido evacuando Familias, y como siempre, en la primera línea de luchas para defender la Vida de las Familias.

Tenemos también al Canciller Denis Moncada, está aquí con nosotros; el Comandante Lumberto Campbell en representación de sus Pueblos, en las Regiones Autónomas, Costa Caribe Norte y Sur; el Compañero Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, y también la Compañera Arlin Alonso, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Está aquí con nosotros también el Ministro Iván Acosta; el Primer Comisionado General Francisco Díaz, nuestra Policía Nacional al servicio de la Paz y de la Vida, en todo el País.

Tenemos al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central; la Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel, y el Viceministro, Compañero Luis Cañas.

Del INETER, su Director, el Compañero Vladimir Gutiérrez; el Compañero Marcio Baca, quien está al frente de Meteorología.

Del MTI, la Compañera Viceministra Tania Díaz; el Ministro está en Misión de Trabajo realizando una visita a otro País Hermano.

Tenemos también a la Profesora Lilliam Herrera, Ministra de Educación; la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para la Educación; el Compañero Salvador Mansell que dirige ENATREL; la Compañera Nahima Díaz, desde TELCOR sirviendo siempre a nuestro Pueblo como Directora; el Compañero Virgilio Silva al frente de la Empresa Nacional de Puertos.

Tenemos al Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED; a la Compañera Subdirectora o Co-Directora Xochitl Cortéz; el Compañero Herminio Escoto al frente de ENABAS; Compañero Ervin Barreda al frente de ENACAL; Compañera Loyda Barreda al frente de INATEC; Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia.

Tenemos también al Compañero Fidel Moreno y al Compañero Iván Lacayo... Iván está en este momento en Misión de Trabajo también en la IV Región; el Compañero Fidel Moreno representando a las Alcaldías.

El Compañero Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales; el Compañero Iván Lara, quien es también Viceministro de la Cancillería. Y la Compañera Ministra que está aquí, que ha estado organizando este evento todo el día, la Compañera Arlette Marenco.

Creo que no se me queda nadie. Les pido excusas a quienes no he mencionado en el orden que corresponde.

Nuestro Comandante Daniel en estos momentos se dirige a todos nosotros, también con las últimas informaciones que tenemos de este evento que esperamos toque tierra en las próximas horas. Esperamos que Dios nos lleve con bien, que Dios nos guarde siempre como Pueblo de Fé.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Hermanos de la Costa Caribe Sur y de la Costa Caribe Norte, porque la verdad es que estos eventos siempre cubren todo el Territorio Nacional, todo el Territorio de Nicaragua, y todo Centroamérica, ya sabemos, “la cintura de la América Inmortal”, como le decía Neruda.

Es una cinturita que une el Norte de América, Canadá, Estados Unidos, México, con América del Sur, arrancando con Colombia, Venezuela, y ahí va bajando. Entonces, somos una Región con territorios pequeños y angostos, por lo tanto, estos fenómenos tienden a cubrir todos nuestros espacios.

En Honduras por ejemplo ya está lloviendo y están tomando medidas de evacuación; en Costa Rica han estado también ya evacuando a la Población. Y luego, al cruzar esta zona de la Región Centroamericana, fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, del Mar Caribe pasa al Pacífico y en el Pacífico entonces coge rumbo Norte, y al coger rumbo Norte, bueno, se están preparando ya en El Salvador.

En Honduras se están preparando ya, y en El Salvador también, porque estos son Fenómenos que se van ahí pronosticando, pero a veces cuando estos cruzan y van acercándose ya a la zona más Norte, Guatemala, México, de repente cogen más fuerza y se convierten en huracanes.

Aquí yo quiero recordar, siempre es bueno recordar, para no olvidar, y no olvidar ¿para qué? Para no repetir errores. Recuerdo cuando el Huracán “Juana”, un huracán que entró con toda la fuerza, con toda la potencia, igual, venía el “Juana” avanzando, que se detenía, que si cogía para el Norte, que si cogía para el Sur, yo recuerdo las Reuniones aquí, dándole seguimiento, y al final, el “Juana” irrumpió sobre Corn Island, barriendo Corn Island y luego sobre Bluefields.

Recuerdo que fuimos a Bluefields a hablar con la población que estaba a la orilla del mar, en sus casitas, y no se querían evacuar. Claro, no existía la cultura de la evacuación, no existían los mecanismos que hemos desarrollado ahora con el Sistema Nacional de Prevención contra Desastres, para que la población cobrara conciencia de que cuando surgen amenazas como estas, no hay que subestimar y que es mejor evacuar.

Y decíamos allí: Bueno, llévense lo que puedan, pero la casa luego se podrá construir, la ropa que puedan dejar ahí, y los muebles, luego se podrán recuperar o se podrán nuevamente comprar, y ayudar el Gobierno a comprarlos. Pero la Vida, esa no se puede recuperar, y se trataba de salvar Vidas. Ese fue nuestro Principio, frente a ese Huracán que venía con la fuerza temible; los pronósticos eran que incluso le iba a pegar una buena sacudida a Managua y a toda la zona del Pacífico. Y llegó hasta Managua, llegó a esta zona, pero no nos pegó la gran sacudida que parecía que nos iba a dar. ¡Enorme experiencia!

Luego, frente a otros Huracanes estando nosotros en el Gobierno, bueno, hemos ido ahí adquiriendo experiencia y haciendo Conciencia. También recuerdo que después de los huracanes que enfrentamos, ya en nuestra Nueva Etapa, a partir del 2007, el primer huracán que enfrentamos fue el “Félix”, yo recuerdo el Félix.
Después que entró el “Félix” hicimos un recorrido con los Compañeros del Ejército en las Comunidades que habían sido arrasadas, y ahí la experiencia que sacamos fue, bueno, en adelante, las construcciones aquí en toda esta Zona, que son zonas muy vulnerables frente a los huracanes, las construcciones de las Escuelas, de los Templos, de los Centros de Salud, tienen que ser construcciones ya de una consistentica como para poder ser refugio de la población.

Porque en esos momentos todo era vulnerable, Escuelas, Centros de Salud, Iglesias, todo eso iba arrasado por la fuerza de los vientos y anegado por la fuerza de las aguas. Y hemos venido aquí adquiriendo una enorme experiencia

Y las Alertas también de cara a los terremotos, que Dios nos libre de un terremoto, pero tampoco podemos descuidarnos. Sabemos que el terremoto es más complicado porque no da lugar a verlo en la distancia. ¡No! El terremoto sorprende, por eso hay que hacer tanta práctica, tanto ejercicio, para las evacuaciones cuando se producen temblores y buscar la protección, previendo que se pueda repetir el temblor ya con mayor intensidad y provocar daños materiales y ahí poner en riesgo la Vida de los Ciudadanos.

Entonces les decía esa gran experiencia, y en contraste, y no es por hablar mal, si es la realidad, en contraste... En el periodo en que estuvimos fuera del Gobierno, en Honduras penetró el huracán “Mitch”, y [email protected] sabemos que cuando en Honduras penetra un huracán al igual que cuando entra en Nicaragua, va sobre Honduras, va sobre Nicaragua también, llueve hasta provocar inundaciones y sobre todo en los Departamentos del Norte fronterizo con Honduras.

¿Y qué experiencias tenemos de un Gobierno Liberal, Neoliberal, bendecido por el Imperialismo, apañado por el Imperialismo, qué experiencia tenemos con el “Mitch”? Bueno, como el “Mitch” venía sobre Honduras como que le importó poco al Gobierno tomar medida alguna.

Y la Alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón, Alcaldesa Sandinista, se comunica con nosotros, nosotros estábamos dando la batalla desde abajo, gobernando desde abajo, como decíamos, y nos dicen que se está inundando toda la zona y que va a haber riesgo de deslaves, y nos habla cómo ahí los cerros se están cargando de agua, y que no hay ninguna señal del Gobierno que llegue allí a atender la situación.

Y ella lo que hace es, ve que por la televisión está el Presidente, lo llama por teléfono, estaba en una entrevista el Presidente, le pasan la llamada en la televisión, y cuando escucha a la Alcaldesa que le habla de lo que está pasando allí, o de lo que va a pasar, que aquí iba a morir quién sabe cuánta gente, le dice que está loca... Vos estás loca, le dice, estás loca, esa fue la respuesta que le dio.

¿Resultado? Más de 1,000 muertos. Esa ha sido una de las catástrofes, derivadas de estos fenómenos, que mayor número de muertos ha provocado en nuestro País; de ahí solamente los terremotos, pero en lo que son huracanes, ciclones... Recuerdo aquel otro que nosotros enfrentamos en la época del “Juana” fue el

“Fifi”, que ese tiró agua en cantidades, inundó las carreteras, cortó, aquí en la Zona del Pacífico.

Recuerdo que andábamos en la Zona de Occidente y cuando veníamos avanzando, buscando León, ya no pudimos pasar el puente, estaba cortado y tuvimos que retornar a un punto intermedio a esperar que bajaran las aguas. Pero no provocó la cantidad de víctimas, de muertos, no había un precedente como ese, tan brutal como ese, que se produce con el Gobierno de los yanquis, son Gobiernos de los yanquis que no tienen Alma.

Ahora, [email protected] [email protected], ustedes han visto cómo se ha estado trabajando, cómo las Instituciones se han estado reuniendo, cómo han estado visitando diferentes territorios, cómo han hecho Asambleas en diferentes puntos, para lograr salvar Vidas. Ese es nuestro objetivo principal: ¡Salvar Vidas! Y en esa labor estamos todavía, evacuando. Luego, ya cuando llegue con mayor fuerza en cuanto a intensidad de lluvia, agua que provocará inundaciones, que tengamos a la Población ya resguardada en los Refugios, protegida, tomando en cuenta que conocemos más o menos la ruta que ha traído y que posiblemente va a continuar.
En estos momentos tiene la categoría de Tormenta Tropical, se acerca a la Costa Sureste de Nicaragua, allá lo tenemos en el Mapa. Bueno, esto fue hace media hora, ahora estará más cerca. Hace media hora estaba a 66 kilómetros al Sureste de San Juan de Nicaragua, o sea, va en dirección a San Juan de Nicaragua, es decir, va prácticamente en la Zona Fronteriza de Nicaragua con Costa Rica, de Costa Rica con Nicaragua.

Los vientos máximos se han incrementado, porque cuando venía avanzando incluso en el mar habían bajado los vientos hasta 65, ahorita está en 75, ahora, aquí está el informe, se ha incrementado en 10 kilómetros la fuerza de los vientos. Lo que ha disminuido es la velocidad que lleva esta Tormenta para avanzar, para caminar; o sea, la caminata la está llevando ahorita a una velocidad de 28 kilómetros por hora; en otras ocasiones es más baja la velocidad.

Recuerdo con el “Juana”, se paralizaba incluso, había momentos en que se detenía en frente de nuestras costas, y no se sabía si iba a coger para el Norte o iba a coger para el Sur, estaba allí y pasaba horas, días, sin moverse.
Otras veces viene avanzando con mayor velocidad, pero este viene con una velocidad de 26 kilómetros por hora. Y si hace media hora o una hora estaba a 66 kilómetros de San Juan de Nicaragua y ha avanzado ya 28 kilómetros, estaría a 50 y pico de kilómetros, ya está más cerca de San Juan de Nicaragua. Con esta velocidad el pronóstico es que ya esté por tocar tierra en las próximas horas.

Yo recuerdo que en los Partes que nos daban ayer, se calculaba que iba a tocar tierra como a las 8 de la noche, no está tan mal el cálculo, estamos cerca, porque a lo mejor a las 8 o 10 de la noche ya esté tocando tierra en una zona cercana a San Juan de Nicaragua.

Y luego está el daño que pueda provocar, como provocan estos fenómenos, si las lluvias, una lluvia intensa ya sabemos los daños que provoca, ya no digamos una lluvia que viene con mayor fuerza de viento. Esas lluvias indiscutiblemente provocan daños y son más copiosas también por la cantidad de agua que han venido acumulando. O sea, los huracanes tienden a tomar más fuerza cuando van sobre el agua, porque cargan más agua, la levantan y van tirando después agua, más agua, más agua y más agua.

Y esta tormenta está en una zona de agua, allí está el Río San Juan, y si nos vamos un poco más al Norte está El Rama y están los otros ríos de la zona; y luego está el Lago, al pasar por el Lago tomará un poco más de agua, qué fuerza agarrará. Luego irá a salir, como han salido los huracanes que han entrado por esta ruta, van saliendo por el Istmo de Rivas, y después van enrumbando hacia el Norte o podrían tomar otra ruta. Así son los huracanes, son impredecibles en cuanto a las rutas, a los rumbos que puedan tomar.

Entonces, [email protected] [email protected], Queridas Familias nicaragüenses, esta es la información que tenemos hasta el momento, lo más importante es lo que se ha hecho y la responsabilidad de la población. Yo he visto Familias en la televisión, que inmediatamente, incluso en Bluefields, aceptaron ir a Refugios, porque saben lo que significa el riesgo, el peligro, los daños que puede provocar un huracán que puede costar Vidas.

Y confiando en lo que es el esfuerzo que hacen las Instituciones, el esfuerzo que hace la Población organizada que ha ido tomando Conciencia, esperamos que, Gracias a Dios, no tengamos víctimas que lamentar. Pero todavía hay un camino que recorrer que no depende de nosotros, depende de la fuerza de la Naturaleza.
Este día, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias, este día 1° de Julio, en el año 2009, fue el Tránsito hacia la Inmortalidad de nuestro Hermano Alexis Argüello, y está presente aquí acompañándonos también en esta gran Batalla, ese Héroe de Mil Batallas.

Y el 1° de Julio de 1927, desde San Albino, nuestro General Sandino ahí dio a conocer el “Manifiesto de San Albino”, donde claramente decía, que Nicaragua estaba dispuesta a dar la Batalla por la Libertad, por la Soberanía, por la Dignidad, aun ante las fuerzas más poderosas, como eran las fuerzas del Imperio yanqui, que ya estaban ocupando Nicaragua y a las cuales se estaría enfrentando nuestro General Sandino.

Y esa Fuerza de nuestro General, que recoge la Fortaleza, el Espíritu, la Dignidad de nuestros Héroes a lo largo de la Historia y que recoge la Fuerza y la Dignidad de nuestros Héroes y Mártires en los Nuevos Tiempos que llevaron a la Revolución y a los Nuevos Tiempos que llevaron a la defensa de la Revolución en diferentes circunstancias, incluyendo a quienes intentaron dar un golpe de Estado en nuestro País, quemando, asesinando, destruyendo.

Esa fuerza que nos dejan nuestros Héroes está viva en el Pueblo nicaragüense, y por lo tanto está viva también en las Instituciones del Estado nicaragüense, en tanto el Estado nicaragüense no es más que una Institución al servicio del Pueblo, con una Conciencia, con un Espíritu Revolucionario, es decir, con ese compromiso de Práctica Cristiana, Práctica Socialista y Práctica Solidaria.

Eso nos da la fuerza a [email protected], [email protected] [email protected], de disponer de tiempo, porque sabemos que todos tenemos Familia, pero tenemos Compañ[email protected], [email protected], en todas las Instituciones, en todas sin excepción, que están no solamente dispuestos a dar la Vida por salvar la Vida y la Dignidad de Nicaragua y del Pueblo, sino también están dispuestos a dar el tiempo que sea necesario a trabajar sin límite de tiempo, al llamado de las circunstancias, al llamado de las emergencias, al llamado de las tareas que demanda el Pueblo nicaragüense.

Así es que, [email protected] nicaragüenses, vamos a seguir monitoreando ahí, viendo, siguiendo, y en comunicación con los diferentes territorios donde está ya aproximándose y ya con mayor fuerza este Fenómeno. Y luego, mucha comunicación, para proteger, para salvar.

Y bueno, tenemos un Destacamento de Hombres, de Mujeres, en el terreno, y una fuerza determinante acompañando a este Destacamento, como es la Fuerza de nuestro Ejército y de la Policía Nacional, que están por todos lados ahí para proteger, apoyar, transportar, salvar.

Lo hemos visto en otras circunstancias en años recientes al Ejército salvando Vidas allá en Bilwi, de aquellas Comunidades que no querían desalojar el lugar cuando estaban unas tormentas azotando, que hubieran muerto ahí al final. Y la Policía salvando Vidas también de Familias que se encontraban al otro lado de un río que iba creciendo y no había la forma de rescatarlos... Y un niño, recuerdo, no se nos olvida esa imagen del niño.

Es decir, Instituciones que son fruto de la Revolución, Revolución que es fruto del Espíritu de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, que a lo largo de la Historia han dado innumerables Batallas por la Justicia y por la Libertad.

Buenas noches, [email protected] [email protected] nicaragüenses.