La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, expresó sus condolencias por el paso a otro plano de vida de la poetisa cubana Fina García Marruz.

Resaltó que Fina García Marruz, visitó en diferentes ocasiones Nicaragua, "como expresión de literatura cubana, magistral exponente de la literatura cubana, gran poeta de nuestra lengua, orgullo de Cuba y de las mujeres de Nuestramérica".

"Partió hace unas horas, 99 años de edad partió al universo, la compañera además de otro poeta de excelencia, de alma y de poesía, de artífice poético Cintio Vitier, ambos estuvieron en Nicaragua", dijo

Citó a la compañera Marcela Pérez Silva quien expresó su admiración por la poetisa cubana, "evoco su recuerdo y aparecen su cabellera de humo, su casa en La Habana en la que alguna vez llegué con Tomás, su inteligencia clara, su cristianismo militante y esos versos suyos que también describen a mi hijo Sebastián".

"En el 42 conoció al poeta Cintio Vitier y desde entonces fueron a decir de ella, de un pájaro las dos alas, tuvieron 2 hijos músicos Sergio y José María, vivieron 67 años de amor y de colaboración literaria hasta que la muerte los separó, llevándose a Cintio en el 2009 (...)", expresó.

Detalló que además de poeta, fue crítica literaria, estudiosa de poetas como José Martí y Rubén Darío.

Asimismo, resaltó que Fina García Marruz escribió versos a los Héroes de las Revolciones como el Che, Camilo, Martin Luther King, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y al Comandante Carlos Fonseca.

Subrayó algunas fragmentos del poema El Visionario, "pensar que un día estuvo a vernos Carlos Fonseca, un muchacho alto y desgarbado, de ojos miopes que parecían mirar hacia otra parte, pensar que nosotros no sabíamos quién era y así estuvimos hablando con él más de una hora y de Sandino, de Nicaragua y de los cristianos en la Revolución, pensar que estuvimos hablando sencillamente con el creador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y no lo vimos, ciegos, nosotros no lo vimos. Estas son las cosas poeta que a veces nos hacen pensar, estábamos en los ojos de Fina, de Cintio, del pueblo cubano, de Fidel, de Raúl, de nuestros hermanos de las familias cubanas a través de Carlos. Que Dios la lleve al paraíso a Fina", concluyó.