En el emblemático auditorio 12 Fernando Gordillo de la UNAN-Managua clausuró este martes la primera edición del Festival Gastón Infantil 2022 donde participaron niños y niñas de primaria y secundaria de los colegios públicos de Nicaragua.

En el certamen cultural los niños y niñas participaron en las categorías de danza, canto y declamación donde fueron seleccionados dos niños y niñas de cada especialidad.

El certamen fue transmitido en vivo por el Canal 6 de televisión, con la finalidad de que el pueblo nicaragüense disfrutara del evento.

gaston

La ministra de educación maestra Lilliam Herrera, dijo que este festival también se llevó a cabo en saludo a los maestros de Nicaragua que estarán celebrando su día nacional este 29 de junio.

“Esta fue la gran final del Gastón Infantil que venimos trabajando desde los primeros meses del año en diversas categorías donde con orgullo nacional, cultura e identidad nacional conmemoramos el día del maestro”, agregó.

Dijo que los finalistas que llegaron al cierre del evento son originarios de los municipios de La Concordia, Corinto, San Ramón y otros municipios del país.

Aarón Peralta director del Canal 6 de televisión dijo hoy estamos muy felices en cerrar el último concierto del Gastón Infantil” y resaltó que el evento se viene desarrollando desde mayo pasado en todas las escuelas de los municipios y departamentos del país.

gaston

“También hicimos 3 conciertos nacionales en formato virtual donde los estudiante y niños y niñas se conectaron a través de las plataformas y hoy realizamos la participación de los 6 finalistas (dos por cada categoría que tuvo el festival) a quienes se les entregaron reconocimientos”, añadió Peralta.

“Creo que el mayor reconocimientos que recibieron estos niños son los aplausos y cariño que les brindaron en sus respectivas escuelas, el acompañamiento de los padres de familia y por supuesto la plataforma que se ha promovido desde el Canal 6, el Mined, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Inifom y las alcaldías del país”, indicó.

Jessica Peña del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dijo que a través de las alcaldías del interior del país “brindamos un apoyo en los municipios de cada uno de los niños que participaron en el certamen en este primer festival infantil Rafael Gastón Pérez”.

Indicó que los niños y niñas presentaron en el cierre del evento danza, bailes y declamación de poesía entre ellas obras del panida Rubén Darío y con mucho orgullo las alcaldías del país atendieron en cada uno de los municipios en esta primera edición del Festival Infantil Gastón 2022.

gaston

“Esto fue gracias a la iniciativa del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, indicó.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de las instituciones que apoyaron el evento nacional, así como artistas locales de la danza, canto y declamación.

Entre los jurados estuvieron en la selección de los niños y niñas ganadoras. En la categoría de danza actuó como jurado Frank Gutiérrez director de la escuela de danza del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el coreógrafo Bismarck Cubillo y bailarín profesional.

En la categoría de declamación actuó como jurado Emilio Zambrana, poeta, periodista y escritor del INC. También formó parte del jurado la poeta Ruth Rocha y coreógrafa de danzas cristianas, así como el maestro Jairo Araica miembro de la orquesta nacional y director del departamento de música del Instituto Nicaragüense de Cultura y la cantante Ericka Cejas que pertenece a la dirección de arte del Ministerio de Educación.