El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) llevó a cabo la XVIII Gala Internacional de Ballet en la que participaron representaciones culturales de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) arquitecto Luis Morales, dijo que este evento es un esfuerzo de la Compañía de Ballet de Nicaragua que dirige el maestro William Herrera y el TNRD.

“Nosotros desde el Instituto de Cultura estamos acompañándolos y nos visitan artistas de México y tres países de Centroamérica donde las familias de Managua tuvieron la oportunidad de ver estas piezas preciosas del Ballet clásico, evento que también se llevará a cabo en el Teatro José de la Cruz Mena, en León y el teatro museo Leoncio Sáenz de Matagalpa''.

gala

Llamó la atención del titular del INC que muchos bailarines egresados de la Escuela de Ballet de Nicaragua “ahora están bailando en compañías de ballet de El Salvador, Guatemala, Checoslovaquia, Panamá y Estados Unidos''.

Explicó que estas galas internacionales de ballet “se hicieron para que compartiéramos con las escuelas de ese tipo de bailes que existen en Centroamérica, pero la Escuela de Ballet de Nicaragua es la que tiene el mayor número de estudiantes en comparación con el resto de Centroamérica”.

Ramón Rodríguez, director del Teatro, dijo que ''esta gala nació como iniciativa de la Compañía de Ballet de Nicaragua y recordó que en la primera etapa de la Revolución Sandinista contribuyó mucho la Escuela de Ballet de Cuba y especialmente la maestra Alicia Alonso que en varias ocasiones estuvo en nuestro país”.

gala

“Esta una de las pocas galas en Centroamérica y lo importante es el desarrollo que ha tenido la escuela de ballet de Nicaragua, pero también la gala contribuye a que nosotros los nicaragüenses podamos conocer las calidades que tienen los grupos de los países de la región”, dijo el titular del coloso de la cultura.

A estas alturas la Escuela de Ballet de Nicaragua ha hecho nuevas propuestas coreográficas con temas y música de innumerables autores y compositores nicaragüenses y ha sido la primordial responsabilidad y compromiso de sus coreógrafos aplicando la técnica universal de la danza sin perder de vista las raíces culturales.

Durante la gala, las autoridades culturales de Nicaragua y la dirección del Teatro Nacional Rubén Darío, entregaron reconocimientos a los grupos danzarios de los países participantes en el evento. La Compañía de Ballet de Nicaragua hizo una demostración que duró una hora en la Sala Mayor del TNRD.

gala

gala

gala

gala

gala

gala

gala

gala

gala

gala

gala