En los últimos años los productores de café en Nicaragua han realizado un proceso de transformación de este rubro con miras a mejorar la producción. Esto incluyó la adaptación de nuevas variedades de café resistentes a las enfermedades.

En este proceso se han involucrado los grandes, medianos y pequeños caficultores que en su gran mayoría reciben el acompañamiento y asesoramiento de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

El café es uno de los principales rubros de la canasta de exportación, por eso el Gobierno Sandinista le da gran importancia a toda la cadena de producción, que incluye los productores, las cooperativas, los beneficios de café y los exportadores.

cafe

Experiencias exitosas en San Juan Río Coco

Todos en una sola cadena empujan el rubro para incrementar los ingresos del país. En San Juan del Río Coco conocimos experiencias exitosas de productores que han transformado su producción con nuevas variedades resistentes a las enfermedades como la roya y amigables al medio ambiente.

Danilo Amado González Presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples 25 de Marzo, comentó que a raíz de la crisis provocada por la roya en el 2015, han tenido que hacer cambios tanto en la forma de sembrar y cosechar.

En la finca El Pozo con 15 manzanas donde se produce café se ha adaptado la variedad “Costa Rica 90” que tiene mayor resistencia a las enfermedades y tiene una producción muy aceptable con mucha calidad.

“La experiencia que hemos tenido con esta variedad es muy resistente, hay buena producción y sobre todo la calidad porque es una garantía para vender el café. En estas últimas cosechas la producción ha estado bastante buena, si estamos exportando y esto gracias a las políticas de nuestro Gobierno que ha abierto espacios a los pequeños emprendedores de este país. Hemos exportado a Canadá y Estados Unidos”, refiere González.

cafe

Nos contó que haber sido afectados por la roya hace 7 años, les ayudó a enfrentar un proceso de transformación para obtener un fruto más orgánico. De no haber sido así los productores estuvieron aún con viejas tecnologías y viejas formas de producción.

El apoyo de las autoridades se materializa en la facilitación de los trámites fitosanitarios que son necesarios para que podamos exportar y eso nos ha ayudado bastante. El café nicaragüense sigue manteniendo su calidad en el mercado internacional, hay muchos compradores que prefieren nuestro café”, añadió González.

La cooperativa 25 de Marzo está integrada por 100 pequeños productores que exportan en conjunto unos 6 mil quintales de “café oro”. Hay productores que se dieron cuenta que solo cambiando su mentalidad para producir podían seguir produciendo café.

Otro productor que se vio obligado a cambiar su manera y forma de producir es Jorge Luis Benavides de la Comunidad La Dalia y miembro de la Cooperativa Esperanza del Café. En su finca La Fe han introducido la variedad “sarchimor” que también experimenta muy buena resistencia a la roya y con un 40 por ciento de sombra logra muy buenos resultados.

cafe

Nosotros trabajamos con un 40% de sombra y nos ha ido dando entre 18 y 20 quintales oro por manzana, eso nos ha dado rentabilidad por cultivo. Además es resistente a las enfermedades, el uso de plaguicidas ha bajado y eso ayuda a tener costos de producción más bajo, por eso hemos introducido esta variedad en nuestras fincas, antes teníamos caturra, borbones, pero con la enfermedad de la roya que azotó el país entonces vimos la rentabilidad de esta variedad al probarla en unos primeros lotes y ya hemos sacado semillas adaptadas a nuestro clima”, afirmó el productor.

En la finca de Benavides el proceso de transformación hacia nuevas variedades aún no finaliza, ha sido poco a poco, pues del total de sus tierras, ya un 60 por ciento tienen sembrada la sarchimor. Pero los productores también han diversificado sus rubros, en estas fincas de San Juan Río Coco se ha diversificado la producción, además de café, están con plátanos, frijoles, granjas avícolas o porcinas y hortalizas.

“Del café exportamos el 95 por ciento de la producción, el 5 por ciento se queda en residuales, pero el resto va a la exportación a Europa y Estados Unidos”, dijo.

cafe

Las cooperativas apoyan el proceso de cambio

Para lograr estos éxitos en la producción en San Juan del Río Coco, tanto el productor Danilo Amado González, como Jorge Luis, aseguran que las políticas productivas han incentivado al pequeño productor.

“Gracias al Gobierno y su política de producción hemos ido diversificando nuestra producción con granjas avícola, porcina y el café, eso nos ha ayudado a que en la temporada del café vivamos del café, pero cuando no hay producción de café, tenemos los otros rubros”, afirmó Benavides.

Y en este proceso de transformación y diversificación también los productores cuentan con el apoyo de la Unión de Cooperativas Agropecuarias San Juan del Río Coco (UCA-SJRC) que está integrada por 9 cooperativas con 420 asociados. Griselda Jarquín, Gerente General de la UCA-SJRC, indicó que los productores son apoyados con la planta procesadora de café y el beneficio donde trabajan unas 300 personas. Unos 120 mil quintales oro de café son exportados a países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes.

“En los últimos 3 años la producción de café se ha mantenido, los precios se han incrementado y eso ha ayudado a los productores y a la economía del país a mejorar sus niveles de vida, como organización aportamos nuestro grano de arena para dinamizar la economía. Para esta próxima cosecha estamos proyectando exportar unos 120 mil quintales de café”, dijo Jarquín.

cafe

Carreteras un punto importante

“El productor ha venido transformando y mejorando su producción, ha pasado de una producción tradicional a un sistema más tecnificado donde están metiendo variedades aptas y resistentes, esas variedades se han validado y ha mejorado la producción, eso hace que el productor tenga mejores rendimiento, esa transformación era muy necesario, antes de la roya el productor estaba acomodado y la roya nos vinos ayudar a salir de la zona de confort y provocó que los productores se preocuparon por mejorar sus sistemas de producción y ahora se están recogiendo los frutos, la roya fue un mal necesario porque eso hizo que los productores le pusieran más atención a sus fincas”, afirmó Jarquín.

Y si en algo coinciden los productores, las cooperativas y las autoridades locales, es que el éxito alcanzado en San Juan de Río Coco y su producción de café, ha sido también por la carretera que es por donde sale la cosecha hacia los mercados extranjeros.

“A los pequeños productores han tenido apoyo, se les ha entregado semillas, el bono tecnológico, se ha entregado fertilizantes y tenemos una muy buena carretera desde Palacagüina hasta Quilali, los gobiernos de derecha la prometieron pero no hicieron nada y el comandante Daniel Ortega sin prometerle la construyó hasta Wiwili, ahora tenemos un puente donde sacamos más fácilmente la producción, antes nos detenía la crecida del Río Coco, pero ahora ya no, ahora pasamos bien y eso es gracias al gobierno del comandante Daniel”, dijo el alcalde de San Juan del Río Coco Asisclo Laguna.

cafe

cafe