El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene firme en la prevención de las enfermedades propias de la temporada de invierno y especialmente en resfriados y el dengue, así lo informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Mencionó que se están "atendiendo las dolencias, las enfermedades propias de la temporada de invierno poniéndole mucho atención al dengue, porque con este clima, con estas lluvias siempre hay un aumento de enfermedades trasmitidas por vectores, el agua se contamina, entonces se dan más casos de dengue, malaria, leptospirosis, de enfermedades respiratorias y diarreas".

"Hay atención especial a todas estas enfermedades y en particular al dengue que puede ser muy peligroso si no lo atendemos desde el principio, si no lo atendemos cuidando a las personas y recomendando que al menor síntoma acudir a los centros de salud, además en las fumigaciones contra las mosquitos transmisores y cuando se presenten focos de contagio, todo la labor de control de ese foco", agregó.

Además, indicó que se desarrollan jornadas especiales en barrios y comunidades promoviendo la eliminación de criaderos en los patios. También se inspecciona y atiende de manera permanente en lugares claves como cementerios, mercados, terminales de buses, vulcanizadoras, entre otros.

"Estamos como siempre en un modelo potente de presencia directa, de familia, de comunidad, los miles de miles de brigadistas de salud, las alcaldías, la juventud, todos trabajando, por un lado dándole continuidad a las jornadas de vacunación en particular la vacunación voluntaria contra la Covid y luego esta atención especial que debemos dar a todas estas enfermedades que se presentan con las lluvias, con el clima y en particular el dengue, estamos hablando de una atención especial desde el Ministerio de Salud y todo el modelo de salud de familia y comunidad", dijo.

Construcción de Hospital Primario de Waslala

A su vez, anunció que el día de mañana inicia la construcción para el reemplazo del Hospital Primario Fidel Ventura, del municipio de Waslala, en el departamento de Matagalpa.

En este hospital se atenderá a 77 mil habitantes de este municipio, "son casi tres mil metros cuadrados con una inversión de 600 millones de córdobas; laboratorios, consulta externa, emergencia, hospitalización, labor y parto, imagenología, rehabilitación física, nebulización, áreas especiales para rehidratación, procedimientos específicos, quirófanos, anestesiología, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, medicina general con equipos médicos modernos y todo esto esperamos construirlos y entregarlo a la comunidad este año".