Desde el 2007, una de las primeras políticas públicas implementadas por el Gobierno Sandinista fue asegurar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles a las familias, en este ámbito se ha destacado el trabajo arduo de los docentes de todo el país.

La Ministra de Educación Lilliam Herrera, durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, destacó la importante labor que desarrollan los docentes día a día en Nicaragua, en ocasión a la celebración del Día del Maestro, celebrado cada 29 de junio.

"Quiero reconocer públicamente a todos los decentes de Nicaragua, docentes insignes también que ya han partido a otro plano de vida, nosotros estamos instalando a partir de hoy un reconocimiento total en primer lugar a los docentes de aulas, a los que están frente a la niñez, reconocerles esa vocación magisterial, su excelente y destacada labor en esta nueva etapa de la Revolución", expresó.

Asimismo, rememoró el legado de maestros como del compañero Georgino Andrade, primer mártir de la alfabetización quien cae un 18 de mayo de 1980, "nosotros reconocemos la labor de ese insigne hombre, colaborador, maestro de vocación. A nuestro hermano Miguel de Castilla Urbina, a Luis Amaya, Luis Hernández".

"Quiero mencionar también a 2 maestros insignes que mostraron agallas frente a los tranques en Morritos y Matagalpa, el maestro José Alfredo Urroz de Matagalpa que fue muerto en el 2018 por el intento golpe de estado, nosotros reconocemos públicamente a su familia, porque ese maestro defendió esta Revolución que construimos y al maestro Marvin Ugarte, muerto en Morritos, hasta allá a la comunidad les reconocemos y les decimos que nosotros seguimos sus principios y valores y que no vamos a descansar hasta ver a una Nicaragua construida con calidad en el tema de educación", enfatizó.

Resaltó que el día 22 de junio también se celebra el Día del Normalista, enfocado al reconocimiento a muchachas y muchachos que han decididos ser dignos maestros y educadores.

En este sentido, reiteró que en homenaje a los maestros la Compañera Rosario Murillo, anunció la entrega de un bono especial el día 28 de junio en todos los centros educativos públicos.

Segundo corte evaluativo está cerca de finalizar

A su vez, Herrera aseguró que el segundo corte evaluativo del año lectivo 2022 está por culminar, lo que significa un sustancial avance en el sistema educativo.

"Hay permanencia, tenemos aprobación de más del 93% y tenemos la capacidad para que nuestros maestros y nuestros estudiantes avancen con esa calidad que nosotros esperamos", dijo.

Explicó que se han venido avanzando en las estrategias didácticas para desarrollar un currículo centrado en el aprendizaje del ser humano, "no estamos con clases tradicionales sino que vamos avanzando, tenemos aulas tecnológicas que abre un nuevo mundo a maestros y estudiantes".

"Este segundo corte evaluativo ya lo terminamos esta semana que pasó, hoy estamos reforzando, el corte no es hacer el examen y terminó sino que continúa, el niño que va un poco desfasado el maestro lo acompaña con su reforzamiento educativo permanente, de manera que este niño aprenda, se sienta realizado y motivado a continuar", aclaró.

Informó que a partir del 4 al 18 de julio se darán las vacaciones intersemestrales.

Avances en las materias de inglés y matemáticas

De igual manera, Herrera mencionó que en la materia de inglés se ha avanzando en función de fortalecer a los docentes que impartirán esta clase a los alumnos, "estamos haciendo una sinergia con las universidades y el Inatec para profundizar sus habilidades lingüísticas para llevar un inglés con un lenguaje funcional, para que los niños puedan salir hablando el inglés y que su formación sea más integral".

En el caso de las matemáticas, detalló que en conjunto con JICA Japón, se ha elaborado un convenio de colaboración para trabajar la realización de libros desde primer grado a sexto grado con el enfoque de resolución de problemas.

"Ese es nuestro tema, en enfocarnos en que las matemáticas no sean solo cognitivas, sino que sean más bien reflexiva alrededor del pensamiento crítico", aseveró.

Para finalizar, aseguró que en Nicaragua existe "una currícula muy completa y acertada en cuanto a todos los temas que tenemos que realizar".