Productores de Masaya que cultivan granos básicos, frutas, hortalizas y otros rubros, están muy contentos porque tienen buenas expectativas y eso se debe en parte al buen invierno, así como del apoyo que han recibido de las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista.

Donald López, delegado del Ministerio Agropecuario (MAG) en Masaya, expresó que los productores también están contentos con el comportamientos de las lluvias en el departamento de Masaya, que se establecieron desde el 15 de mayo.

“Podemos observar ya hay un avance de un 70 por ciento de la producción de primera en granos básico y hortalizas, y la humedad en el suelo está arriba del 80 por ciento; entonces, eso causa muy buenas expectativas y los productores están contentos porque los cultivos están en perfectas condiciones, en perfecto estado, no hay incidencia de plagas y enfermedades, destacó.

MASAYA

López dijo que las características y cualidades de los productores de Masaya, es que siempre siembran un cuarto y hasta una manzana de frijoles y maíz; el resto lo siembran en hortalizas y frutas como: aguacate, mangos, café, entre otros productos.

El delegado del MGA informó que en Masaya en el 2021 se entregaron más de 10 mil Paquetes Tecnológicos de granos básicos en el caso del frijol en primera y postrera; más de 7 mil bonos de maíz; así como 700 bonos en hortalizas y café, de semilla.

El productor Francisco Velásquez, de Masaya, ha sembrado maíz, chiltoma, tomate, frijoles, pipianes, yuca, papaya.

MASAYA

Expresó que el ciclo agrícola ha estado avanzando en Masaya, y con el buen invierno las lluvias han sido muy buenas para los cultivos, especialmente para el maíz y el arroz.

Valoró el acompañamiento que les ha brindado el buen Gobierno Sandinista a los productores de esa zona, “el año pasado nos ayudaron con semilla mejorada, me dieron unos silos, una bomba para fumigar”.

Puntualizó que ha estado en la agricultura desde los 16 años y actualmente tiene 66 años de edad, y continúa activo en el cultivo, o sea, tiene 40 años de estar en este noble trabajo del campo.

Aseguró que ha tenido buen rendimiento en la cosecha del tomate, así como en el precio; y espera que en la cosecha que sacará pronto tenga buenas ventas porque el costo de los insumos se han elevado.

MASAYA

Mencionó que sus productos se los vende a los vecinos quienes le pagan un precio justo, y casi no saca productos a los mercados.

Por su parte, Plácida Sánchez Hernández, productora del municipio de Masatepe, siembra café y plátano, también cultiva el aguacate.

Comentó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) le dio una cerda, la cual se la inseminaron y ya parió 12 cerditos; también tiene otras dos cerdas que ya están paridas y se las dieron como parte del Bono Productivo.

Fue beneficiada también con la semilla del café que ya lo están cultivando; y se encuentra alegre porque ha sido muy bendecida y su finca la ha desarrollado porque ella está a la cabeza, y sus hijos le ayudan mucho.

Comentó que la mayoría de sus productos los vende en el mercado de Jinotepe, de Masaya. También los ofrecen en las ferias, con el apoyo del Mefcca y el INTA, quienes les ayudan a promocionar sus productos que son de buena calidad.

MASAYA

Dijo que los técnicos del MAG son muy serviciales y la apoyan mucho en la finca, también la llevan a las ferias.

“Gracias a Dios, no tengo deudas porque con la misma producción de la finca, mantengo a dos mozos permanentes”, valoró.

En tanto, el productor Róger López se dedica a la producción de lechuga, y está haciendo estudios en el cultivo de pepino, fresa, perejil, apio y chiltoma.

MASAYA

Escogió el cultivo de lechuga porque hay pocos productores en el país, y por eso está aprovechando ese rubro que es bien demandado en el mercado nacional.

Agradeció al Mefcca que siempre ha estado trabajando de la mano con ellos; y gracias a esa institución va ampliar una manzana de producción de lechuga, porque le facilitaron un crédito; y en el caso del MAG le han dado instrucciones en la parte fitosanitaria.

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA