La Asamblea Nacional a solicitud de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, aprobó este jueves el decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas para 98 organizaciones civiles sin fines de lucro, que incumplieron una serie de Leyes que las rigen en Nicaragua.

La iniciativa destaca que estas organizaciones incumplieron la Ley contra el lavado de dinero y terrorismo, la Ley de organismos sin fines de lucro, se negaban a presentar informes sobre sus estados financieros, igual no reportaban los fondos que recibían de entidades extranjeras y sus Juntas Directivas no estaban actualizadas.

También los diputados aprobaron la iniciativa de Reforma de la Ley de Concesión de los servicios de inspección no inclusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Aprueban dos pensiones de gracia

En la sesión del jueves se aprobó una pensión de gracias a favor del ex beisbolista de León Andrés Torres Hernández conocido como el "Bigote que Lanza". Este pitcher jugó para los Productores de Matagalpa, Mets de León, Leones de León, Cachorros de Estelí y fue miembro de la Selección de Béisbol de Nicaragua, se retiró en el 2011.

También se benefició con pensión de gracia al músico José Eliodoro Moncada Mendoza, fundador de los Alegres de Ticuantepe. Este grupo originalmente fue integrado por Moncada y sus hermanos, sus sobrinos.

El diputado José Figueroa en nombre de la Comisión de Economía, dio a conocer la decisión de aprobar las pensiones de gracias a favor de los antes mencionados por su contribución en el deporte y la música.