El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), realizó el lanzamiento del desafío tecnológico para la reducción del riesgos de desastre, en el que pueden participar universitarios, docentes, investigadores, funcionarios de instituciones públicas o estudiantes técnicos, en equipo de 3 a 5 personas.

Este concurso se lleva a cabo con la organización del Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de la Juventud.

Tiene el objetivo de promover la creatividad de la juventud utilizando herramientas tecnológicas, basadas en prototipos para la prevención del riesgo; el análisis de las amenazas y lograr soluciones tecnológicas e innovadoras que contribuyan a la reducción del riesgo de desastre.

El concurso digital estará basado en 3 ejes fundamentales: educación interactiva, mejora de los sistemas de alerta temprana y mitigación. En la página del Sinapred los interesados podrán conocer más sobre cómo participar.

El vicerrector general de la Unan-Managua, maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, señaló que este desafío tecnológico es parte de un proyecto de alerta temprana de Centroamérica.

sina

"Estas acciones tienden al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa de la vida. Desde el año 2007 con el inicio de la segunda etapa de la revolución la política de reducción de riesgo de desastre es una política de Estado, que se traduce en miles de acciones para empoderar a la población. Las familias tienen un papel importante y la tecnología posibilita grandemente encontrar soluciones a esta problemática y la juventud con su visión entusiasta puede contribuir en diversos ámbitos", aseguró Lobato.

Se premiará en el mes de agosto a los tres primeros lugares de cada categoría con dinero en efectivo (500, 800 y 1250 dólares).

Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (Inatec), mencionó que la competencia recoge una práctica de desarrollo humano que ejecutan como gobierno.

"Retomamos dos elementos como es el aprovechamiento y buen uso de las tecnologías y la reducción de riesgo para la protección y salvaguardar la vida, una misión que tenemos y por eso lo vinculamos a una práctica viva de desarrollo humano ampliando las oportunidades de jóvenes entusiastas que pueden ser parte de esta iniciativa", señaló Barreda.

El ministro del Sinapred, Guillermo González, resaltó la importancia de dar el protagonismo a los jóvenes, quienes tienen la disposición y la creatividad.

"Poco a poco hemos ido tejiendo una nueva visión. En esta tarea hemos visto a la juventud con un fuerte protagonismo desde los hogares y las comunidades para enfrentar miles de situaciones. Como dice el comandante Daniel juventud divino tesoro que atesora todas esas capacidades de salir adelante", finalizó González.

sina

sina

sina

sina