El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), llevó a cabo una capacitación con productores de Masaya y Carazo para dar a conocer técnicas y prácticas adecuadas para el manejo y control de las enfermedades por el exceso de lluvia en el cultivo del frijol.
Vladimir López, especialista de transferencia de la dirección del Inta, explicó que el frijol es uno de los granos que más se cultiva en el país.
“Nicaragua es un país que aproximadamente cuenta con más de 130 mil productores que cultivan 348 mil manzanas de frijol al año, contribuyendo a la economía del país, con una producción anual de 4.2 millones de quintales de frijoles, exportando 2.1 millones de quintales”, dijo Vladimir.
Mauricio Guzmán, investigador agrícola del centro experimental La Compañía de Jinotepe, Carazo, mencionó tres formas de hacer frente a las enfermedades producidas por el exceso de lluvia.
“El cultivo del frijol es uno de los rubros más delicado, de hecho se recomienda a los agricultores la rotación de cultivos que ayuda a prevenir enfermedades que se dieron en un ciclo anterior, además, pueden practicar la siembra mínima de labranza, ya que no se recomienda hacer la labranza muy profunda porque el frijol solo necesita la raya de siembra para producirse y el uso de variedades mejoradas resistente a enfermedades como Inta fuerte sequía, Inta rojo Jinotega, Inta bio apante, Inta sequía precoz”, detalló el especialista encargado de dar la charla.
De manera presencial estuvieron unos treinta productores, en su mayoría mujeres y de manera virtual se conectaron ochenta productores del departamento de Chontales, Matagalpa y Jinotega.
Petrona Aguirre, de la comarca de Los López, indicó que ya han empezado a sembrar frijoles en su parcela.
“Esperamos que con la nueva capacitación tengamos más ayuda, sabemos que el frijol no es de tanta agua, pero las capacitaciones que nos han dado las aprovechamos y las aplicamos en los cultivos de yuca y frijoles”, comentó Petrona.