La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT) rechazó este domingo “la farsa montada por el imperialismo norteamericano con la mal llamada Cumbre de las Américas que es una agresión más en contra de la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos”.
La posición de unos 100 mil trabajadores por cuenta propia se produjo este domingo al término de su décimo congreso general extraordinario en ocasión del 20 aniversario de fundación de la CTCP-FNT.
Durante el congreso se eligió una nueva junta directiva para un período de dos años donde la mayoría de los directivos mantuvieron sus cargos entre ellos su presidente Adrián Martínez.
En la proclama los trabajadores respaldaron la posición unitaria de los países que integran el ALBA/TCP “ante esta nueva agresión del imperialismo norteamericano y saludamos la cumbre de los pueblos, digna representante de los intereses populares de nuestra América”.
También saludaron la posición asumida por México, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador y el CARICOM al tiempo que ratificaron su compromiso y apoyo incondicional al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su firme posición ante las agresiones del imperio yanqui y “en defensa de nuestra soberanía y la unidad de los pueblos de nuestra América”.
Finalmente, los trabajadores por cuenta propia respaldaron la gestión que mantiene firme el gobierno nicaragüense a través del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano al tiempo que llamaron a sus agremiados a nivel nacional a fortalecer la unidad y la organización como gremio “y seguir capacitándonos para tener un mayor protagonismo en el desarrollo económico, social y humano de Nicaragua”.
Durante el congreso recibieron estímulos a través de una medalla los dirigentes de los trabajadores por cuenta propia Adrián Martínez, Aura Elena García y Orlando Mercado.
Secretario Ejecutivo del FNT
José Ángel Bermúdez secretario ejecutivo del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) estructura a la que pertenecen los trabajadores por cuenta propia cerró el congreso que se desarrolló en las instalaciones de la sede de la organización magisterial de Nicaragua ANDEN.
Bermúdez después de historiar sobre cómo se organizaron los trabajadores por cuenta propia dijo que “esas cosas se hacen con amor y no con odios” al tiempo que preguntó "¿Cuánto nos costó derrocar a Somoza?".
El dirigente alertó a ese sector de la economía nicaragüenses a estar atentos porque el imperialismo norteamericano cuenta con una maquinaria para golpear a los pueblos organizados como el de Nicaragua “pero aquí nosotros vamos al 43 aniversario de la revolución y nos odia el imperialismo por la restitución de derechos que mantiene el gobierno sandinista”.
Recordó que los trabajadores por cuenta propia en Nicaragua son el 47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La PEA de Nicaragua es de 40.3 de toda la población y por lo consiguiente “estamos hablando de casi un millón y medio de trabajadores por cuenta propia”.
“Ustedes hacen posibles que circulen toda clase de mercaderías y fue este sector de los pequeños negocios de que el odio no se apoderara de Nicaragua en el año 2018” (cuando el fallido golpe de Estado patrocinado por los Estados Unidos), recordó Bermúdez durante la clausura del congreso que llevó a cabo ese sector de la economía de Nicaragua.