Con una hermosa muestra de cultura, música, historia, arte y tradición, la embajada de Rusia en Nicaragua y el Buen Gobierno a través de la Cinemateca Nacional celebraron el Día de la Lengua Rusa y el Día de Rusia.
En esta celebración estuvieron presentes autoridades del Buen Gobierno, compañeros y compañeras representantes de la embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, representantes del Cuerpo Diplomático, compañeros de los diferentes Movimientos Juveniles. También participaron estudiantes de Fundación Incanto, de las Universidades del CNU, INC y el Instituto Tecnológico.
El concierto inició con la canción Viejo Arce, seguido de la presentación del grupo de niños rusos, que deleitaron con bailes en trajes nacionales rusos y la pasarela de muchachas en trajes típicos.
También se presentó la videoconferencia “La imagen de Pedro el Grande en las obras de Aleksandr Pushkin”, hecha por la presidenta del consejo coordinador compatriotas rusos, Natalia Goloviná.
Los asistentes disfrutaron de la interpretación de la canción rusa “Tardes en la Región de Moscú”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la compañera Svetlana Petrova, encargada de negocios de la embajada de Rusia en Nicaragua y de la Co-directora de Cinemateca Nacional, Idania Castillo.
Petrova, expresó que con estas actividades se inaugura el ciclo de conmemoraciones dedicadas a destacadas personalidades rusas en vísperas de la Fiesta Nacional, Día de Rusia, que se celebrará el 12 de junio en homenaje a la soberanía de la Federación de Rusia.
“Esta tarde honramos la memoria del gran poeta ruso, Aleksandr Pushkin, fundador de la versión moderna del Idioma Ruso. Su cumpleaños acabamos de celebrar el 6 de junio, que es también el Día Mundial de la Lengua Rusa, proclamado por las Naciones Unidas, desde nuestra infancia, estamos creciendo influenciados y formados por sus obras, voluntad y amor a la patria”, dijo.
“Reiteramos nuestro compromiso con el principio universal de respeto mutuo, valor, importancia de las culturas nacionales, historias, tradiciones y las lenguas de todos los países de mundo; hoy en día, cuando la lengua, la cultura y la historia rusa son oprimidos en varios países no amistosos en favor de los intereses políticos y económicos de sus elites, este enfoque es más relevante que nunca”, agregó.
También mencionó que es conocido que “la fuerza verdadera está en la unidad, en la amistad y en una mano amiga que obra con sinceridad y respeto. Todo esto existe en las relaciones entre nuestros pueblos hermanos de Rusia y Nicaragua y estamos muy agradecidos por su interés, por su amabilidad y hospitalidad, así como por las posturas firmes de Nicaragua, por el alto nivel de confianza y solidez que caracterizan nuestras relaciones bilaterales !Viva Rusia! !Viva Nicaragua!".
La co-directora de Cinemateca Nacional, Idania Castillo, en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que “toda la semana celebramos a Rusia y el día de hoy conmemoramos en este acto la víspera del 12 de junio, Día de Rusia y empezamos la conmemoración el pasado 6 de junio con el aniversario del nacimiento del dramaturgo, poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin y el Día de la Lengua Rusa y el natalicio del Pedro el Grande”.
Castillo agradeció a la embajada por siempre hacerlos participe en todas las actividades de promoción cultural entre ambas naciones, “que son un acto y una muestra de la solidaridad que tenemos como pueblos hermanos, saludamos y celebramos a nuestro hermano pueblo de la Federación de Rusia, su prosperidad y sus libertades”.
El compañero Laureano Ortega, director de Fundación INCANTO y Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió el saludo fraterno y caluroso del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para el Presidente Putin, para su pueblo y gobierno.
“Estamos compartiendo con un pueblo heroico, un pueblo que defiende su soberanía, un pueblo luchador, igual que el pueblo nicaragüense y aprendiendo de su cultura, de su historia, vimos ahora este documental sobre Pedro el Grande, el vestuario típico de Rusia, una muestra de cultura, arte, tradición y para nosotros es un honor conocer más de este gran pueblo, de este gran país y como siempre, dar nuestras muestras de respeto, solidaridad, hermandad y fraternidad”.
Reiteró que se continúa trabajando en el marco de la hermandad, solidaridad, proyectos de cooperación económica y comercial, con alto valor humanitario, como son los que ha venido desarrollando la Federación de Rusia con la República de Nicaragua.
Al finalizar, los asistentes disfrutaron de una exposición fotográfica de las ciudades rusas en el lobby de la Cinemateca Nacional.