Los cambios de temperaturas, la humedad, las lluvias, facilitan la proliferación de enfermedades respiratorias. Se trata de enfermedades estacionales que muchas veces no se pueden evitar, pero se pueden prevenir.
El doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 hizo un recorrido por las enfermedades propias de la temporada, pero sobre todo abordó las medidas preventivas que podemos tomar.
-
Puedes leer más: Nicaragua envía calurosas felicitaciones al Presidente de Portugal
A: ¿De qué enfermedades estamos hablando?
Entre las enfermedades respiratorias de la temporada, el doctor Toledo destacó la faringitis, las bronquitis, las gripes, el covid. Enfermedades que son del tracto respiratorio superior, pero también se puede dar enfermedades un poco más pulmonares como la neumonía. Además muchas personas que tienen enfermedades crónicas del proceso respiratorio, puede ser asma bronquial, enfermedades pulmonares crónicas o enfisemas, tiene más riesgos de tener más complicaciones por su mismo estado de salud.
B: Personas se convierten en vehículos de transmisión
Un detalle importante que mencionó el funcionario del Ministerio de Salud es el proceso de transmisión de este tipo de enfermedades entre personas. Dijo que si no hay medidas preventivas se da la proliferación de enfermedades en el entorno en que vive la persona, en su trabajo, domicilio, y la velocidad con la que se propagan los virus respiratorios es corto, refiriéndose al periodo de incubación de la enfermedad, comparado con otras enfermedades. Ejemplo: Hay personas cuando tienen un proceso respiratorio están tosiendo, estornudando y a lo mejor no se cubre al toser y estornudar con el ángulo interno del brazo o usan las manos y luego andan tocando objetos, convirtiéndose en un vehículo de enfermedades respiratorias y no hay lavado de mano constante para cortar la transmisión, entonces fácilmente se propagan entre personas, más aún entre personas cercanas que están en su nexo de vida cotidiana.
C: Las acciones desde el Ministerio de Salud
El doctor Toledo dijo que el Ministerio de Salud está en un momento importante de poder realizar acciones de contención para poder enfrentar los casos que se vayan presentando en el país. Se ha habilitado la atención en todos los hospitales y centros de salud para la población que quiera llegar a valorarse. Pero además añadió que se vienen desarrollando acciones de salud desde inicio de año y lo que se hace en el período lluvioso fortalecer las actividades que se hacen en materia de enfermedades respiratorias y otras enfermedades vectoriales como el dengue. Es importante destacar que se sigue fortaleciendo las unidades de enfermedades febriles, donde llegan las personas con fiebre y se hace su clasificación clínica y se derivan las recomendaciones en base a los signos que presenta.
-
También puedes leer: Ministerio de Educación realiza segundo seminario sobre orientación vocacional
D: Recomendaciones y... ¡Ojo la automedicación!
Finalmente el especialista habló de la automedicación. Explicó que muchas personas, cuando presentan este tipo de enfermedades, buscan antibióticos y no es recomendable, “más bien creamos resistencia con el uso de antibióticos de manera indiscriminada. Y hoy se sabe que realmente no hay ninguna diferencia entre una persona que toma antibiótico para un cuadro gripal y una que no lo tome”.
El doctor recomendó medidas generales como tomar abundante líquido, tener el cuidado de toser y estornudar para no contaminar a otras personas a su alrededor, consumir frutas que tienen vitamina c y mejorar nuestros hábitos de alimentación que ayuden a fortalecer las defensas del organismo. También mencionó el reposo, que ayuda a que el cuadro clínico de las enfermedades respiratorias no se extienda más tiempo.
Para finalizar el doctor destacó que las jornadas de vacunación implementadas por el Gobierno de Nicaragua ayudan a mejorar el sistema inmunológico y mantenerlo lo suficientemente alto para combatir las enfermedades cuando la persona se expone a los virus o se por lo menos atraviese un proceso que no necesite hospitalización.