El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) continúan trabajando en el proceso de ejecución del concurso “Robótica en mi escuela”, que está integrado por varios componentes entre ellos la capacitación de los estudiantes.

Emilio Pérez, responsable de promoción y vocación científica de Conicyt, refirió que en esta etapa los niños y niñas de 5to y 6to grado de los colegios que participarán en el concurso, están recibiendo el Taller de Robótica a través del cual aprenden el uso de la tecnología lego EV3.

“El objetivo es que todos los colegios que participen cumplan con un reto y el que lo cumpla será seleccionado dentro de los 3 mejores. En total son 12 los colegios a participar de los departamentos de Managua, Costa Caribe, Carazo, León y Madriz, quienes cuentan con el apoyo y mentoría de las universidades miembros del CNU”, detalló.

ROBOT

“Es importante crear habilidades tecnológicas en las primeras edades, lo cual les permitirá desarrollar el pensamiento lógico y actividades tecnológicas e informáticas a través del diseño y construcción de robots con esta tecnología enfocada en los niños”, añadió.

Para la mayoría de los niños, la robótica les permite vivir una nueva experiencia, así como ampliar sus conocimientos a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

“Lo que más me gusta de la robótica es cuando armamos un robot, he aprendido mucho en este taller como a identificar las piezas, construir el robot y cuáles son las piezas más importantes. Nos sentimos emocionados de poder estarnos preparando para el concurso y esperamos ganar uno de los primeros lugares”, subrayó Hamilton Sobalvarro.

ROBOT

ROBOT

ROBOT

ROBOT

ROBOT

ROBOT

ROBOT